Calidad Revistas Científicas Espańolas
Review / Werner Früh Realitäsvermittlung durch Massenmedien. Die permanente Transformation der Wirklichkeit Westdeutscher Verlag, Opladen, 1994, 456 pp

“El medio es el mensaje” fue el dicho que McLuhan acuñó en 1962 para expresar la tendencia de los medios de comunicación a hacerse los protagonistas principales de la información que transmiten. Anteriormente, en 1922, Walter Lippman también advirtió cómo, todo medio de comunicación siempre proyecta un estereotipo de sí mismo que determina el grado de confianza que merece por parte del así llamado imaginario simbólico colectivo. En continuidad con este punto de vista Werner Früh hace a los medios de comunicación objeto de la sociología des conocimiento y les atribuye una función autorreferencial que permite considerarlos como un medio cognitivo o copia representativa de una realidad que les transciende, a través de tres fases sucesivas: su función autorreferencial que permite considerarlos como un medio cognitivo o copia representativa de una realidad que les transciende, a través de tres fases sucesivas: su función representativa meramente simbólica que configura la realidad de los medios, su posterior orientación social que configura un público real determinado y la consideración final como copia representativa según un estereotipo que a su vez se proyecta desde un determinado imaginario simbólico colectivo. Precisamente en este último nivel confluyen un enfoque micropsicológico y, a la vez, macrosociológico, mediante el recurso a un complejo proceso informático en el que los datos estadísticos son cotejados con otros esquemas conceptuales previos, a fin de determinar su valor empírico o meramente sociológico. Con este fin se dan cinco pasos 1) Primero se plantea el problema y se establece una distinción conceptual lo mas nítida posible entre la realidad correspondiente a los medios de comunicación, al público interpelado y al imaginario colectivo que los relaciona entre sí: 2) Se analizan las teorías sobre estos distintos tipos de realidad y cómo en ocasiones se les atribuyen características opuestas según se valoren desde un punto de vista sociológico o meramente psicológico; o según se les atribuye una función transmisora meramente representativa o claramente transformadora siguiendo las pautas establecidas por un imaginario colectivo previo. 3) Se recurre a un completo programa de procesamiento de datos para cotejar este esquema conceptual previo con su correspondiente base estadística, y sacar así las conclusiones pertinentes; 4) Se valora la influencia que el imaginario simbólico ejerce tanto en el cambio de actitudes como en la función de esfuerzo de estos estereotipos a través del impacto en la opinión pública en casos tan significativos como la eutanasia, la huelga o la corrupción política, con estudios de campo específicos referidos a la prensa y a la televisión: 5) Se extrapolan las conclusiones alcanzadas según los distintos tipos de público, los niveles de reflexión y las formas de imaginario simbólico intencionado, comprobando cómo efectivamente en cada uno de ellos se utilizan distintos niveles de realidad que a su vez están sujetos a complejos procesos de interacción y de opinión que ella misma genera y siempre queda abierta a su posterior relativización, en el caso de que así se justifique. Sin embargo este último punto de vista más reflexivo pocas veces aparece en la investigación desarrollada en el libro, aunque sea el único que se utiliza para justificar la metodología empleada. Las conclusiones se quedan siempre a un nivel meramente sociológico y nunca se juzga de la validez epistemológica de las distintas nociones de realidad utilizadas, aunque sea desde una perspectiva meramente metodológica.

Carlos ORTIZ DE LANDÁZURI