Review / Joseba BONAUT IRIARTE Televisión y deporte. Origen y desarrollo histórico de la programación deportiva española (1956-1975) Libros en Red, Buenos Aires, 2009, pp. 364
La importancia del contenido deportivo en las parrillas televisivas españolas actuales es incuestionable. Si habláramos especialmente de fútbol, la audiencia media de sus retransmisiones en directo y sus millonarios beneficios publicitarios no tienen rival; no obstante, cada vez son más los aficionados a otros deportes como la Fórmula 1 o el baloncesto gracias sobre todo al éxito internacional de deportistas y equipos españoles pero también a la inmortalización para la posteridad de sus triunfos a través de las imágenes audiovisuales-. Es la magia intrínseca de la televisión en directo sumada al guión no escrito del devenir de muchas competiciones deportivas.

A lo largo de los años, la televisión y el deporte han creado una relación de necesidad en España en la que ambos han salido beneficiados, pero que también han propiciado disputas provocando numerosos conflictos y luchas de intereses. El mejor ejemplo de esto último puede ser la lucha por los derechos de retransmisión del fútbol que continúa incluso hasta nuestros días. Sin embargo, a pesar de su relevancia, su importancia social y económica no está presente en su estudio académico en nuestro país. El profesor e investigador de la Universidad San Jorge de Zaragoza, Joseba Bonaut, intenta con su libro Televisión y deporte. Origen y desarrollo histórico de la programación deportiva española (1956-1975) explicar el germen de esta relación analizando en profundidad y de manera exhaustiva la programación deportiva de TVE desde sus orígenes hasta la llegada a la democracia y contribuir, de esta manera, al impulso de los estudios encuadrados en lo que se conoce internacionalmente como Mediasports, sobre todo, ofreciendo una mirada histórica y rigurosa a este fenómeno televisivo. De esta manera, Bonaut repasa exhaustivamente los hitos históricos del deporte español durante la dictadura franquista para resaltar la importancia que estos tuvieron para el impulso de la televisión en España y para entender su estado actual.

Una de las grandes virtudes de esta obra es, precisamente, su rigor. Los datos de este libro se presentan al lector con la mirada precisa del historiador pero aportando también el entendimiento y reflexión de los eventos narrados desde la perspectiva de un experto en comunicación y televisión, algo que aporta un valor añadido a este repaso. El libro está dividido en siete capítulos en los que se revisan cronológicamente desde el papel de la programación en la etapa experimental de la televisión entre 1948 y 1956, hasta la madurez de la programación deportiva de TVE con los primeros Juegos Olímpicos en color en 1972, el Mundial de Fútbol en Alemania de 1974 y el final de una etapa con las retransmisiones deportivas de 1975. La información expuesta en esta obra se ha extraído tras la recopilación de todas las parrillas de programación publicadas diariamente en los periódicos durante el periodo estudiado, algo que ha permitido al autor conocer con exactitud las retransmisiones y programas emitidos por TVE. Como se comentaba, las retransmisiones deportivas fueron el vehículo perfecto para introducir y consolidar los nuevos avances tecnológicos. Por ejemplo, las conexiones vía satélite en directo y la implantación y uso de la red europea de intercambio de programas: Eurovisión.

Estamos, sin lugar a dudas, ante una obra indispensable para todos aquellos que deseen adentrarse en la investigación del deporte y la televisión en España. Es muy recomendable principalmente como fuente de consulta de los eventos deportivos acontecidos en este periodo (1956-1975) y por la reflexión que se ofrece sobre la relación de necesidad entre televisión y deporte. Los nostálgicos podrán recordar también en estas líneas las retransmisiones ciclistas de Bahamontes, Ocaña y Delgado, las victorias del Real Madrid de fútbol y baloncesto, la difusión por primera vez de un Mundial de Fútbol TVE en 1962 (Mundial de Chile), el “fenómeno Santana” o los combates de boxeo de Urtaín y Carrasco. La continuación lógica de este trabajo la podemos encontrar en la obra del mismo autor de reciente publicación por la editorial Libros en Red titulada Televisión y deporte. La programación deportiva española en la era democrática: la antesala de la competencia televisiva (1976-1988).

María del Mar GRANDÍO PÉREZ