Review / Inmaculada SÁNCHEZ ALARCÓN Doc 21 : panorama del reciente cine documental en España Luces de Gálibo, Girona, 2009, 256 pp.
Como nos recuerda Román Gubern en el prólogo de esta obra colectiva, el documental es un “macrogénero”, versátil y con múltiples variantes, que más que nunca hoy día pivota entre los ejes del documental como memoria y el documental como invención. Este carácter polimorfo del género sobre el que nos habla el texto coordinado desde la Universidad de Málaga por Inmaculada Sánchez y Marta Díaz Esteve, parece haberlo contagiado, de tal modo que en sus páginas conviven diversas propuestas: desde las reflexiones de los expertos en la materia, procedentes del ámbito académico, hasta las experiencias de los profesionales a modo de cuaderno de rodaje. Es más, muchos de los autores de los 18 capítulos que componen el libro han transitado o siguen hoy recorriendo las travesías de ida y vuelta que van de la creación, a la teorización o a la didáctica del género, los tres apoyos del trípode en que se asienta el armazón de esta obra.
Precisamente, son los tres lados de un triángulo isósceles los que construyen los bloques en que está dividido el volumen: el primero más general y amplio, compuesto de diez textos, denominado “Temas y tendencias”; y otros dos de similar dimensión, conformados por cuatro artículos cada uno, dedicados a las fases de producción en la elaboración del documental español actual, por un lado, y a la producción española de documentales como actividad, por otro.
Así pues, se nos muestran 18 secuencias, 18 miradas que reúnen, entre otros, a uno de los autores emergentes del panorama cinematográfico español como Isaki Lacuesta; a un director consagrado y “consagrador” del género en las salas de exhibición como José Luis Guerín; así como las vivencias y reflexiones acerca de sus propios documentales que nos ofrecen Alejandro Alvarado y Concha Barquero, Lidia Peralta, José Jesús Delgado o Manuel Jiménez. Esto en lo que se refiere a los creadores, pero cerrando el plano hacia el apartado de las contribuciones que proceden del ámbito universitario, a la colaboración del mencionado Gubern se unen las aportaciones de Margarita Ledo, catedrática en la Universidad de Santiago de Compostela, también directora y guionista; Josetxo Cerdán (Universitat Rovira y Virgili) o los profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Francisco Javier Ruiz del Olmo, Agustín Gómez, Juan Francisco Gutiérrez y las propias coordinadoras, con textos que van desde visiones más generales del reciente documental español hasta análisis pormenorizados de una producción o un autor concretos. Además, especial atención merece la relación singular que mantiene el género con la televisión y que se recoge en textos como el de Francesc Escribano o Agustín Olmo.
Así pues, volvemos nuevamente a los tres vértices, al constatar que la obra viene a satisfacer tanto a aficionados al documental, como a estudiosos del género, así como a creadores, y sobre todo entre estos últimos resultará sin duda de gran utilidad para aquellos que vayan a aventurarse por vez primera en la realización de documentales. Ello es así gracias a textos que abordan las dificultades que rodean estas producciones pero que también plantean soluciones y, más que nada, transmiten entusiasmo y aprecio al género, recordándonos su valor.
Afirma una de las responsables de la edición, Inmaculada Sánchez, en la presentación del volumen que “la idea central de Doc 21 es simple y directa: el tratamiento de un conjunto de producciones documentales se convierte en un vehículo para explicar la nueva situación del sector en España a comienzos del siglo XXI”. Concluida la lectura, justo antes de llegar al fundido a negro, el montaje final de las editoras consigue su propósito al acercarnos una multiplicidad de aspectos que dibujan una panorámica del documental español en esta etapa y nos ayudan a vislumbrar el futuro del género en un momento tan decisivo y hoy más que nunca, en construcción.

Natalia MELÉNDEZ MALAVÉ