Review / Paul D´ANGELO Doing News Framing Analysis. Empirical and Theoretical Perspectives UOC Press, Barcelona, 2010, 260 pp.

El framing es un área que ha crecido muy rápido en la investigación en comunicación en las últimas tres décadas. También dentro de la comunicación política, donde ha vivido una gran popularización por la cantidad de estudios que revelan cómo los políticos, lobbies o grupos de interés usan a los periodistas para comunicar su visión y significado de los asuntos públicos. Sin embargo, ese éxito en cuanto a proliferación de artículos no ha ido acompañado de una suficiente clarificación conceptual de un término que desde su aterrizaje en el dominio de la comunicación ha sido constante objeto de debate. Los editores del presente libro muestran, de hecho, cómo ni siquiera se ha establecido un acuerdo sobre si el framing, aparte de un concepto, es una aproximación, una teoría, un tipo de efecto de los medios, una perspectiva, una técnica analítica, un paradigma o un programa de investigación multiparadigmático, opción por la que aboga Paul D’Angelo. Tampoco existe unanimidad sobre si el framing constituye por sí mismo una teoría de la comunicación que pueda guiar la investigación empírica o más bien se trata tan sólo de una aproximación que integra diversos enfoques a partir de otras teorías ya establecidas de las ciencias sociales. La presencia de los frames en diferentes actores (fuentes, periodistas, cultura o los propios textos noticiosos) y momentos del proceso comunicativo es otra cuestión ampliamente discutida en la bibliografía sobre el framing. El presente volumen parte de estas premisas. “El framing es víctima de su propio éxito” (p. 3), señalan D’Angelo y Kuypers. El pluralismo teórico y metodológico ha llevado a una comprensión fracturada sobre qué es el framing y cómo funciona. La célebre afirmación de Entman en 1993 en la que señaló que se trataba de un “paradigma fracturado” sigue siendo diecisiete años después uno de los puntos de partida de este volumen. Sin embargo, ambos trabajos difieren en cuanto a los objetivos que se proponen a partir de esta constatación. Mientras que Entman trató de sentar las bases para hacer del framing una teoría que ofreciera una explicación completa del proceso comunicativo, los editores de este libro se sienten más cómodos dentro de esta versión pluralista. De hecho, uno de los lugares más comunes en el debate teórico sobre el framing es la respuesta que dio D’Angelo en 2002 al propósito de Entman, señalando que dentro de este concepto conviven al menos tres paradigmas: crítico, constructivista y cognitivo. En esta ocasión, y en compañía de Jim Kuypers, D’Angelo se propone elaborar un mapa que refleje todos los lugares en los que el framing puede arrojar algo de luz para entender mejor cómo se da el proceso informativo y presentar las líneas de investigación de los autores más importantes que han contribuido durante estos últimos años a situar este concepto como la referencia en comunicación. Este libro va al núcleo de las principales problemas que provocan la ambigüedad conceptual del framing pero, a la par, su objetivo es humilde: no se pretende juzgar que posición es la correcta, si el framing está fragmentado o es necesariamente plural, ni averiguar qué método lleva a los hallazgos más relevantes. Se trata de presentar todas estas alternativas, los autores que las defienden y, en consecuencia, abrir futuras líneas de investigación. Para satisfacer estas exigencias, el volumen se divide en tres partes, una que presta atención a la creación de los frames, una segunda que se fija en los efectos que éstos tienen sobre las audiencias y una última que aborda perspectivas integradoras. Steven Reese, como editor principal del Framing Public Life, el libro más importante sobre el debate teórico acerca del framing hasta la fecha, es el primero de los grandes gurús en colaborar en este proyecto. Refina su concepción del framing como un modelo que sirve de puente entre diversas teorías y conceptos en la comunicación, avanzada en dicha obra, mediante el análisis de la relación entre los actores sociales y los periodistas a la hora de que cristalice un frame en la opinión pública, en este caso el de guerra contra el terror tras los atentados del 11-S. En esta primera parte destaca también la presencia de Dietram Scheufele, quien junto con Bertram Scheufele afronta la relación entre los esquemas mentales y los frames de las noticias, o de Baldwin Van Gorp, que desarrolla su visión del framing dentro del constructivismo y como producto cultural. En el segundo bloque, sobre los efectos, cabe destacar a Claes De Vreese, que afianza su tipología de frames en las noticias, o a Renita Coleman, quien rescata la relación entre framing y agenda-setting, un debate sobre el que gran parte de estos mismos autores trataron largo y tendido en un volumen monográfico de Journal of Communication en 2007. La última parte, que persigue la integración teórica de los diferentes niveles del framing, cuenta con la colaboración destacada de Robert Entman, quien desarrolla su interpretación del framing en términos de poder a partir del concepto bias (sesgo), un proyecto en el que comenzó a trabajar en 2007. Doing News Framing Analysis se define, por tanto, como una obra de carácter divulgativo que actualiza el estado de la cuestión del framing cuando casi se cumplen diez años de la publicación de Framing Public Life, hasta ahora la obra de referencia para cualquier investigador que se pretenda adentrar en la materia. El presente volumen, al dar voz a los autores más relevantes dentro de esta cuestión a lo largo de sus quince capítulos, constituye de este modo una lectura altamente recomendable para todo aquel que pretenda hacerse cargo o ponerse al día sobre el debate del concepto de framing en comunicación, sus implicaciones teóricas y prácticas, y conocer a la gran mayoría de académicos que lideran la investigación: Reese, Entman, D’Angelo, Scheufele, Van Gorp o De Vreese. Para el público más familiarizado con los autores y bibliografía sobre el framing puede resultar, en cambio, una lectura menos reveladora. La obra posee dos puntos fuertes: la virtud de abrir líneas para que otros investigadores tomen el relevo y las desarrollen, y la compilación en un solo volumen de las tesis principales y más recientes de los más importantes investigadores. Aunque los trabajos aquí presentados son inéditos, la gran mayoría amplían o ejemplifican ideas ya avanzadas en otros artículos recientes. En ese sentido, aunque los editores se ciñen a los propósitos que se marcan al principio, se echa de menos que la coincidencia de los principales académicos no se traduzca en avances más considerables en torno a la clarificación conceptual y metodológica de un concepto al que, después de la lectura de esta obra, se le puede seguir denominando “un paradigma fracturado”.

Manuel BARTOLOMÉ CASTRO
se.vanu.inmula@ortsacbm