Review / Anna TOUS La era del drama en televisión. Perdidos, CSI: Las Vegas, El ala oeste de la Casa Blanca, Mujeres desesperadas y House. UOC Press, Barcelona, 2010, 260 pp.
La televisión vivió una Golden Age en Estados Unidos en los años ‘50 gracias a los dramas de una hora de duración. Por entonces la televisión era el new media emergente, una nueva forma de entretenimiento que amenazó con la extinción a sus dos rivales: el cine y la radio. Ambos medios debieron adaptarse a las nuevas condiciones del ecosistema mediático. El cine respondió al desafío con películas colosales con miles de extras, el Cinemascope, el 3D y otros artilugios tecnológicos mientras que la radio reformuló su programación y estilos. Por ejemplo el radioteatro, uno de los formatos más exitosos de la era del broadcasting, entró por entonces en su fase de decadencia.

Muchos investigadores coinciden en que la televisión vivió una segunda Golden Age en los años ‘70 de la mano de sofisticados productos como Hill Street Blues (véase Robert THOMPSON, Television”s Second Golden Age: From Hill Street Blues to ER, Syracuse, NY, Syracuse University Press, 1997). Ahora, ya entrados en el siglo XXI y cuando todo hacía pensar que la web arrasaría con el viejo medio audiovisual, la televisión vuelve a la carga con una nueva generación de producciones marcadas por la excelencia narrativa y el éxito global. Los canales de cable como HBO y las grandes cadenas ABC, NBC, CBS y FOX son el entorno de este resurgimiento televisivo.

El libro de Anna Tous propone un análisis profundo y detallado de cinco productos paradigmáticos de la tercera Golden Age estadounidense. A la hora de construir una puerta de entrada analítica TOUS se decanta por una combinación de dos modelos, el mítico y el intertextual, enriquecidos a su vez con los aportes del formalismo, el estructuralismo, el postestructuralismo y el deconstruccionismo. Como explica la autora al comienzo de su recorrido: “la metodología proveniente del estructuralismo y el formalismo se revela más pragmática para el mencionado análisis, pero que requiere también la complementariedad de un punto de vista figurativo, dinámico, que escape al logocentrismo” (p. 15). El libro, en otras palabras, propone un acercamiento a la tercera Golden Age basado en la persistencia de los mitos, temas y arquetipos en la serialidad estadounidense dentro del contexto de una trama intertextual donde estas obras crecen y se alimentan.

Las cinco obras analizadas por Tous fueron producidas por grandes cadenas: Perdidos (ABC), CSI: Las Vegas (CBS), El ala oeste de la Casa Blanca (ABC), Mujeres desesperadas (ABC) y House (Fox). El lector/espectador podrá sentir la ausencia de alguna de las grandes producciones de HBO –como Los Sopranos, Dos metros bajo tierra o The Wire- que también marcaron a fuego la primera década de televisión del siglo XXI. Sin embargo esta reducción del corpus de análisis no parece afectar los aportes del libro.

La hibridación de géneros y la intertextualidad metatelevisiva constituyen los ejes centrales de este estudio. Antes de pasar al análisis de las cinco series elegidas Tous nos presenta un exhaustivo mapa teórico-conceptual sobre el cual se funda la investigación. A partir de ahí la autora se dedica a diseccionar cada una de las obras elegidas, mostrando de forma contundente porqué estamos de frente a narrativas que, además de proponer un contrato interpretativo de alta complejidad, exigen al espectador la puesta en juego de un denso conjunto de competencias textuales, narrativas y cognitivas.

El caso de Perdidos (capítulo 2.1) puede servir de ejemplo. Según Tous “Perdidos se organiza como las muñecas rusas (matrioskas), ya que varias subtramas encajan dentro de varias tramas” (p. 84). A nivel intertextual Perdidos establece una densa red de reenvíos que va desde The Prisoner hasta X Files, pasando por The Twightligh Zone, el reality Survivor y películas como Castaway o The Truman Show. La complejidad de la serie se manifiesta, además, en las analepsis que caracterizan su discurso. Cada uno de los famosos flashbacks de Perdidos –que hacen saltar por los aires la linealidad narrativa- sirve para presentar el pasado de los personajes: “mediante una estructura arquitectónica tan elaborada que se puede equipar con la Eneida, las vidas ocultas de los personajes se van descubriendo fragmentaria y espaciadamente durante toda la temporada, siguiendo la misma estructura de espejo que caracteriza las dos partes, tan bien diferenciadas, en la obra de Virgilio” (p. 93-94). Cada flashback de Perdidos nos remite a un género diferente: los de Jack nos reenvían al drama hospitalario, los de Kate y Sawyer al drama policial, los de Sun y Jim al cine de mafias orientales y el drama amoroso, etc. Tous sostiene que “con la multigenericidad de Perdidos se compendia la genericidad televisiva. Las producciones televisivas contemporáneas, metatelevisivas, quieren abarcar el conjunto de la parrilla en un solo programa” (p. 101).

Esta breve síntesis del capítulo dedicado a Perdidos nos da una idea de la riqueza y densidad del análisis propuesto por Anna Tous. En el último capítulo, después de analizar la primera temporada de las series seleccionadas, la autora traza un cuadro teórico integrador donde nos habla de la “madurez del medio” televisivo (p. 225). En esta nueva configuración del medio “la narración televisiva se convierte en un repertorio de temas, mitos y motivos, construida en base a fragmentos, a base de estratos … La intergenericidad y la interdiscursividad conviven en los textos audiovisuales analizados, junto a la autorreferencialidad. Las series analizadas son aglutinadoras y fagocitadoras. En las transacciones, flujos e interrelaciones de la atmósfera cultural, la televisión tiene un papel final, culminante, aglutinador. La serialidad televisiva estadounidense es fagocitadora de la ficción y de la no ficción” (p. 230-231).

La era del drama en televisión no es el clásico texto light dedicado a la tercera Golden Age de la televisión estadounidense. De frente a tantos volúmenes dedicados a la filosofía de … (completar lo que corresponda: Lost, House, etc.) este libro es un aporte científico y riguroso para la comprensión de las nuevas narrativas audiovisuales.

Carlos Alberto SCOLARI
tac.civu@iralocs.solrac