Review / Manuel MARTÍNEZ NICOLÁS Para investigar la comunicación: propuestas teórico-metodológicas. TECNOS, Madrid, 2008, 244 pp.

Esta obra coordinada por Manuel Martínez Nicolás es una contribución necesaria en el campo de la investigación en comunicación. El resultado de una cuidada selección de colaboradores, por una parte, y del generoso esfuerzo por entrelazar las propuestas lanzadas por cada uno de los expertos, por otra, acaban dando sus frutos en unas páginas repletas de sugerentes orientaciones para desarrollar la tarea investigadora. En un contexto como el hispanoamericano en el que las cuestiones metodológicas, por desgracia, se encuentran supeditadas tanto a los enfoques exclusivamente teóricos como a las aproximaciones empíricas débilmente fundamentadas, estos capítulos cobran aún mayor relevancia. Los jóvenes investigadores y los experimentados académicos encontrarán formulaciones sólidas y buenos ejemplos para orientar y perfeccionar sus propuestas en el futuro. Martínez Nicolás abre el libro con un certero análisis de la situación actual de la investigación en comunicación española, revisando su peculiar singladura académica durante el medio siglo de historia. Emergencia (1965-1980), consolidación (1980-1995) y desarrollo (1995 en adelante) son los tres períodos identificados por el autor y definidos con claridad en función de las condiciones históricas, la estructura de la comunidad científica y las orientaciones generales de la investigación. El valor de este apartado descriptivo con vocación crítica se multiplica por la formulación de los retos que afronta la investigación en comunicación actual, y que deben seguir como una guía válida para el perfeccionamiento de la disciplina. Potenciar la investigación empírica, fortalecer la formación científica del investigador replanteando los estudios de doctorado, construir un marco institucional sólido (grupos de investigación, publicaciones de referencia, editoriales universitarias…) y unificar las tres áreas de conocimiento del ámbito de la comunicación en un campo común son pasos que, no por provocativos, pierden un ápice de pertinencia para afianzar la posición global de la investigación en comunicación. Javier Callejo aborda en el segundo capítulo una exhaustiva revisión de las encrucijadas y de los posibles desarrollos en la investigación de audiencias. Su sólido bagaje teórico y práctico se percibe meridianamente en un trabajo de síntesis que actualiza el estado de la cuestión con minuciosidad. Partiendo de un diagnóstico sucinto en el que se cuestiona la validez de la propia noción de audiencia y, al mismo tiempo, se reconoce su omnipresencia en el discurso contemporáneo, Callejo pasa revista a las previsibles evoluciones del estudio de audiencias. Ideas como cantidad, proceso, uso, práctica cotidiana o las nociones de flujo y de discurso completan una aproximación polifacética que sirve para intuir el vasto campo de investigación que se abre ante el investigador. La investigación histórica aplicada a la comunicación es el tema tratado por Josep Lluís Gómez Mompart en el tercer capítulo, donde denuncia la tendencia dominante a completar estudios detallados sobre aspectos concretos del proceso comunicativo, relegando a un segundo término el estudio general de la historia de la comunicación. La necesidad de superar esta carencia es urgente, según el autor, y con este cometido se embarca en la presentación de las diversas fuentes documentales al alcance del investigador y, especialmente, en las oportunidad y límites que ofrecen los métodos de investigación disponibles. La comunicación política es el campo que más espacio disfruta en este compendio, al disponer de dos capítulos. En el cuarto apartado, José Luis Dader desbroza con claridad las aportaciones ofrecidas por este fructífero ámbito de investigación y de desarrollo profesional. Con su habitual claridad expositiva, Dader identifica la composición temática de esta rama de investigación y, al mismo tiempo, presenta los abordajes metodológicos dominantes. Finalmente, completa un generoso esfuerzo al ofrecer una bibliografía detallada, en la que se enumeran las principales referencias extranjeras y españolas en la materia. Por su parte, Vera Chaia ensancha en el quinto apartado el alcance al ámbito brasileño. Las notas proporcionadas por la autora son pertinentes y provechosas, aunque el viraje espacial que experimenta el objeto de estudio puede desorientar al lector. En una obra dedicada al entorno español, la inclusión de un capítulo sobre el panorama brasileño no se justifica, aunque el abordaje teórico y metodológico resulta interesante y perfectamente trasladable a la órbita de referencia para el resto de la obra. A continuación, Francisco Sierra se aproxima a los estudios de la economía política aplicados al campo de la comunicación y de la sociedad de la información, manteniendo tanto su habitual rigurosidad argumental como una perspectiva crítica que, lamentablemente, se echa en falta algunas investigaciones más benévolas con el orden establecido. La perspectiva dialéctica y el propio alcance geopolítico de la aproximación económico-política se percibe a primera vista, diferenciándose del resto de capítulos, en los que el alcance remitía claramente al ámbito del Estado-nación. Finalmente, Félix Ortega se encarga de cerrar el libro con algunas reflexiones acerca de la profesión periodística. El análisis de los rasgos personales, profesionales e institucionales de cualquier colectivo profesional resulta de máxima relevancia para su consolidación y reconocimiento público. A pesar de ello, el ámbito de la comunicación permanece prácticamente huérfano de estos trabajos a escala española. Ortega facilita diversas sugerencias para relanzar este tipo de investigación que contribuye a la consolidación científica de la disciplina, pero que, sobre todo, resulta improrrogable para el desarrollo profesional de los especialistas en comunicación. En el debe de la obra, resaltar solamente la excesiva diversidad de aproximaciones que se congregan en los capítulos, una carencia difícilmente evitable si tenemos en cuenta la vocación divulgativa del texto. De hecho, este libro abre un camino que se debe recorrer en el futuro, mediante la publicación de monografías que resuman las diferentes aproximaciones teóricas y metodológicas al abordar la investigación en campos tan específicos como cualquiera de los que analiza cada uno de los capítulos. Cualquiera de estos campos requiere una mayor profundización a través de obras colectivas de referencia, en las que se pase revista a los anclajes teóricos y los modelos analíticos propios de cada campo. El compendio del profesor Martínez Nicolás debe servir como un punto de partida, un espaldarazo a una investigación en comunicación que debe completar su adolescencia y comenzar a disfrutar de su madurez.

Miguel VICENTE MARIÑO
se.avu.cos@mvleugim