Review / Piedad FERNÁNDEZ TOLEDO Rompiendo moldes. Discurso, géneros e hibridación en el siglo XXI. COMUNICACIÓN SOCIAL, Sevilla/Zamora, 2009, 208 pp.

Piedad FERNÁNDEZ TOLEDO (coord.) Rompiendo moldes. Discurso, géneros e hibridación en el siglo XXI. COMUNICACIÓN SOCIAL, Sevilla/Zamora, 2009, 208 pp. Los géneros, entendidos como modos de creación lingüística, son respuestas culturales a demandas sociales surgidas en un contexto determinado. Esta naturaleza histórica explica que, desde el mundo clásico, en las diferentes manifestaciones artísticas, los géneros hayan asistido a un proceso constante de cuestionamiento, hibridación y renovación. Dicha premisa constituye el punto de partida de Rompiendo moldes. Discurso, géneros e hibridación en el siglo XXI, una obra colectiva y multidisciplinar coordinada por la profesora de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, Piedad Fernández Toledo, que trata de ahondar en las nuevas formas discursivas que, desde finales del siglo XX, han tratado de responder, a través de la «hibridación» y la «interdiscursividad», a las nuevas realidades y lenguajes que entonces veían la luz, y que hoy en día tienen una vigorosa actualidad. Rompiendo moldes reúne en sus poco más de doscientas páginas a once investigadores, quienes, desde disciplinas tan diversas como la Lingüística, la Teoría de la Información y de la Comunicación, la Semiótica, el Análisis del Discurso o la Filosofía, llevan a cabo el análisis de discursos tan diferentes como el pictórico, el periodístico, el publicitario, el cinematográfico, el televisivo o el literario. Esta amalgama de objetos de estudio y de procedimientos de observación, que convierte dicha obra en una perfecta metáfora de la hibridación que comparten muchos de los discursos estudiados, no es, sin embargo, sinónimo de caos o desnortación. Como se puede comprobar a medida que se avanza en la lectura, todas las manifestaciones culturales que se abordan tienen, sin excepción, su lugar en ella, ya que presentan unos patrones de ruptura y una evolución similares, lo que las convierte en vías de expresión y comunicación propias de un mismo espacio y tiempo: el nuestro. A pesar de que los nueve ensayos que componen Rompiendo moldes. Discurso, géneros e hibridación en el siglo XXI se suceden, en apariencia, sin una estructura predeterminada, el primero, “Rupturas pictóricas”, de María José Alcaraz León, y el último, “Un encuentro con la imagen: enfermedad y cultura visual”, de Juan Manuel Zaragoza, parecen adoptar conscientemente una forma parentética respecto de los demás, para guiar la reflexión del lector –desde el principio hasta el final– más allá de la «ruptura de moldes» en los modos narrativos. De este modo, en “Rupturas pictóricas”, María José Alcaraz plantea la existencia de sucesivas rupturas en la misma razón de ser y entender –es decir, funcionalidad y criterios de calidad y aceptación– el arte pictórico a lo largo de su historia; mientras que Juan Manuel Zaragoza, tomando de nuevo como objeto de estudio la imagen fija, y en particular, las imágenes que representan la historia de la medicina, propone, a partir del «giro pictórico» desarrollado por W.J.T. Mitchell en los años noventa del siglo pasado, la ruptura en el propio instrumento de análisis de estas: el discurso. La imagen, pero esta vez en movimiento, es también la protagonista de los ensayos centrales. Salvo “La información taurina cambia de tercio en Internet”, de María Verónica de Haro, y “Paradigmas del nuevo discurso publicitario: ruptura y evolución en el ámbito del marketing viral y las redes sociales”, de Manuel Hernández Pérez, que atienden a la renovación de los discursos periodístico (taurino) y publicitario, respectivamente, motivada por la aparición de un nuevo medio, Internet, que ha revolucionado no sólo narrativamente sino también esencialmente ambas profesiones, el resto de los títulos se detiene en la reciente –o no tanto– transformación de los discursos de la pequeña y la gran pantalla. Sus autores se acercan indistintamente a géneros televisivos como la sitcom o comedia de situación (“Transgresión y ruptura en la creación del humor en la nueva sitcom”, de Joseba Bonaut y María del Mar Grandío), o cinematográficos, como el cine bélico (“Las rupturas de la historia en la evolución del cine de guerra estadounidense”, de Amaya Muruzábal); o a las obras personales de los cineastas Bong Jon-Hoo (“La alteración de las convenciones genéricas en el cine de Bong Jon-Hoo: Memories of murder y The host, de Piedad Fernández Toledo y José Gabriel Ferreras) o Jim Jarmusch –en relación, en este caso, con la literatura de Raymond Carver– (“Jarmusch y Carver: se ha roto el frigorífico”, de Gabri Ródenas) o a la evolución de toda una industria nacional, la española, en el tratamiento fílmico de la figura del terrorista a lo largo de los últimos treinta años (“La figura del terrorista en el cine español. De la lucha justificada a la cotidianidad”, de Susana Torrado y Gabri Ródenas). Todos ellos coinciden en emplear un punto de vista diacrónico en el estudio del «distanciamiento» de las convenciones genéricas producido en sus objetos de análisis, pero si bien en unos ejemplos este parece quedarse en la experimentación artística individual, en otros da lugar a la redefinición de los propios géneros, que se erigen como renovados modelos de producción para los autores venideros y como nuevos horizontes de expectativas para el público, corroborando así las palabras con las que Fernández Toledo abre la obra: «Mucho antes de que el mundo experimente cambios en sus estructuras sociales, las artes suelen adelantarse, presagiando el fin de un tiempo y el advenimiento de todas las crisis que van surgiendo» (p. 10).

Sira HERNÁNDEZ CORCHETE
se.vanu@nanrehs