Review / Juan Antonio GARCÍA GALINDO Construir la sociedad de la Comunicación. Tecnos, Madrid, 2009, 422 pp., CD complementario

Este libro de edición bilingüe (diecinueve textos en español y once en portugués) se presenta con un título atractivo y sugerente para los investigadores iberoamericanos en comunicación: Construir la sociedad de la comunicación. Se trata de una obra extensa y muy interesante (422 páginas, más un CD con material complementario de los autores), que está minuciosamente coordinada por Juan Antonio García Galindo (Universidad de Málaga), María Inmacolata Vasallo de Lopes (Universidad de San Pablo), y María Teresa Vera Balanza (Universidad de Málaga). Se recogen valiosas aportaciones de una treintena de investigadores internacionales (españoles, brasileños, suizos, franceses y puertorriqueños), que están agrupadas en cuatro grandes bloques temáticos: “La sociedad de la comunicación: fundamentos teóricos y derivas históricas”; “Las tecnologías de la comunicación y los procesos sociales”; “Comunicación y cultura: migraciones narrativas”; y “Construir la sociedad de la comunicación: carencias y propuestas”. A lo largo del volumen, los autores reflexionan sobre los diferentes enfoques que se pueden vislumbrar a la hora de abordar un tema tan complejo y dinámico como es la sociedad de la comunicación en el mundo actual. Los textos desvelan y plantean fortalezas y debilidades en la sociedad de la información del siglo XXI. Esta constante permite al lector buscar correlación entre los planteamientos que exponen los distintos autores. Estos planteamientos polarizan el discurso en torno a ejes comunicativos como el territorio, el tiempo, el género, las tecnologías, o la especialización del conocimiento. Se concitan reflexiones teóricas, de carácter epistémico y experiencias concretas y particulares del mundo contemporáneo, de carácter empírico. En la primera parte del libro, “La sociedad de la comunicación: fundamentos teóricos y derivas históricas”, se exponen textos cuyas perspectivas son de carácter más teórico pues examinan y valoran los fundamentos de la Comunicación; también se incardinan trabajos con aproximaciones teóricas desde la Historia de la Comunicación. En la segunda parte de la obra, “Las tecnologías de la comunicación y los procesos sociales”, se recogen los enfoques sobre los ámbitos de investigación, los agentes, las prácticas, las tecnologías comunicativas y sus problemáticas teóricas. En la tercera parte de volumen, “Comunicación y cultura: migraciones narrativas”; se presentan estudios de prácticas culturales y comunicativas que marcan la sociedad de la comunicación. En la cuarta y última parte del libro, “Construir la sociedad de la comunicación: carencias y propuestas”, se exponen reflexiones que invitan al desafío sobre la estructura del sistema de medios de comunicación actual, dado que los autores enfocan las transformaciones de las prácticas comunicativas y los ámbitos con el dominio del conocimiento en la sociedad contemporánea. Construir la sociedad de la comunicación se gestó en el IV Coloquio España-Brasil de Ciencias de la Comunicación, celebrado en la Universidad de Málaga (España), en 2006. Según subscriben Juan Antonio García Galindo y María Inmacolata Vasallo de Lopes en la parte introductoria del volumen las contribuciones que se recogen en el libro, tanto las reflexiones de carácter más generalistas como la naturaleza de las indagaciones sobre aspectos más específicos, son el resultado de las investigaciones realizadas por los participantes en el IV Coloquio de Málaga, y según señalan estos autores sería posible afirmar que las contribuciones de los investigadores españoles y de los brasileños de este volumen representen una muestra bastante significativa de las preocupaciones, propuestas y perspectivas desarrolladas en el ámbito de las Ciencias de la Comunicación en nuestros respectivos países. Esta obra es, sin duda, una gran contribución teórica para los estudios en Comunicación que además permite establecer sinergias entre la investigación que se desarrolla en el contexto iberoamericano en torno a la sociedad actual. La edición del volumen está muy cuidada y, desde mi punto de vista, hay tres aspectos sobre los que merece prestar especial atención: a) la internacionalización de la obra; b) el crisol temático, de gran valor para futuros investigadores en comunicación; y c) la visibilidad de las mujeres investigadoras en comunicación que son casi la mitad de las autoras que participan en la obra.

Carolina MORENO CASTRO