Review / Francisco Javier ZUBIAUR Historia del cine y de otros medios audiovisuales Eunsa, Pamplona, 2008, 632 pp.
Con la tercera edición ampliada de esta Historia del cine, Francisco Javier Zubiaur, profesor en la Universidad de Navarra, aporta una completa revisión de los títulos y directores cinematográficos más recientes. Con ello, no sólo actualiza su trabajo anterior, sino que apunta algunas pistas estéticas de gran interés para la comprensión del cine y los nuevos medios aún por venir.

La obra en cuestión sigue teniendo la misma función pedagógica. El trabajo está concebido como los grandes manuales de Historia, en los que es posible encontrar tanto una nutrida relación de los hechos que decoran el escenario, como la mirada interpretativa más ajustada a una visión global del cine. Como Historia del cine y de otros medios se trata de un trabajo completo, riguroso y necesario para iniciarse en el mundo de los medios audiovisuales. Pero consciente del esfuerzo enciclopédico, que en ocasiones exige un compendio historiográfico, el profesor Zubiaur elimina la tediosa inclusión de todos y cada uno de los acontecimientos, y hace una selección sustanciosa de los más significativos. Para ampliar los contenidos, sugiere una bibliografía especializada al final de cada capítulo que pretende orientar y suplir las carencias temáticas, a la vez que aporta una sólida fuente documental para el lector. El libro consigue combinar el estudio especializado de la técnica y el de las escuelas estéticas cinematográficas.

La mirada del autor consiste en descubrir los aspectos artísticos de los fenómenos audiovisuales por encima de otros factores del contexto cultural, como el económico o el político. Sin prescindir de ellos, los sitúa en el nivel de la creatividad audiovisual que permite tomar en su justa medida las injerencias e influencias que han ejercido todos ellos en el mundo de la imagen en movimiento. Esta perspectiva de corte artístico se convierte en el hilo conductor de la obra, más allá de la cronología histórica de los inventos, avances tecnológicos, creación de productoras, manifiestos estéticos, escuelas y directores. El libro se estructura en tres partes que clarifican el origen del cine y la larga cola de medios audiovisuales. Tras una introducción a los inicios de la fotografía como madre del cinematógrafo, la primera parte explica los elementos básicos de la producción de una película. En este apartado el profesor Zubiaur deja constancia de la imprescindible herencia literaria del cine y enmarca el trabajo creativo en las condiciones de una industria creciente. En la segunda parte, aborda las particularidades del proceso creativo del guión cinematográfico, con documentos reales que definen e ilustran cada una de las partes del proceso de escritura que se enseña en las facultades y escuelas de cine. En los capítulos destinados al lenguaje audiovisual, el estudiante encontrará una guía clara, ordenada y completa de conceptos imprescindibles para comprender la factura de una película. Por último, la tercera parte -más extensa que las anteriores- recorre cada uno de los movimientos estéticos, que constituyen el mundo del cine. En las páginas sobre estética y cultura cinematográficas aparecen claros desniveles entre autores y movimientos que pueden dejar insatisfechos a los académicos. Sin embargo, resulta suficiente y adecuada para descubrir a los protagonistas de la cultura audiovisual y situar los títulos de las grandes pantallas.

La lectura de este libro resulta amena aunque no pueda considerarse divulgativo en sentido estricto, gracias a la claridad y sencillez de su escritura. Esa facilidad de la lectura se aumenta gracias al diseño de los capítulos. Pues cada uno de ellos puede leerse de manera aleatoria, sin necesidad de seguir el orden establecido por el autor. Por eso, cabe leer y estudiar los capítulos por separado sin perder el sentido de la obra en su conjunto. En esa línea, merece la pena señalar el acierto del profesor Zubiaur al incluir los argumentos, y, en ocasiones, aportar análisis audiovisuales de un buen número de películas, facilitando así al lector un contenido imprescindible sobre películas que probablemente desconozca.

Aunque se trate específicamente de una obra para iniciados, será también de gran utilidad para los ya versados en la materia. Pues la capacidad de análisis y visión de conjunto que se ofrece en este trabajo la hacen muy recomendable como obra-timón en la docencia del cine, con independencia de las especialidades concretas. Sólo cabe advertir la carencia que presenta este libro acerca de la pujante televisión, que queda en clara desventaja. Pero quizá sea material para incluir en próximas ediciones. Pues a este gran manual de historia del cine sólo le queda seguir ampliándose con el paso del tiempo y las constantes aportaciones audiovisuales.

Ruth GUTIÉRREZ DELGADO
se.vanu@zerreitugr