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Review / ANGEL FAUS BELAU La era audiovisual. Historia de los primeros cien años de la radio y la televisión Eunsa, Pamplona, 1995, 320 pp.
ANGEL FAUS BELAU
La era audiovisual. Historia de los primeros cien años de la radio y la televisión
Eunsa, Pamplona, 1995, 320 pp.

En 1975 Angel Faus reclamó en un encuentro de la radiodifusión europea celebrado en Tenerife la implantación de un régimen mixto para la radio y la televisión (”La recreación verosímil del entorno social de la Radio”, en Rencontre de Tenerife, RNE-UER 1976). Ante un selecto público compuesto por directores y cualificados profesionales de toda la radio pública europea, afirmó que los días de los monopolios estaban contados. Esta revolucionaria hipótesis fue acogida con escepticismo por parte de los presentes en dicho congreso. El tiempo le daría la razón y el último de los monopolios acabó el 1 de enero de 1994, cuando Austria dijo adiós al monopolio de su ORF con la entrada en vigor de la nueva ley de radiotelevisión, que autoriza el establecimiento de las emisoras privadas. Angel Faus, Profesor Ordinario de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, lleva más de treinta anos enseñando la teoría y la práctica de la Radio. Desde la última edición en 1983 de La Radio: Introducción a un medio desconocido, ha publicado numerosos artículos y ensayos que analizan la situación de la radiodifusión sonora en Europa. Este ano ha sacado a la luz el resultado de sus investigaciones durante los últimos veinte anos, que demuestran el cumplimiento de su profecía que vaticinaba el ocaso del monopolio sobre la radiodifusión (radio y televisión) de los entes públicos europeos. La última obra del investigador demuestra, paso a paso, los datos y los hechos que han llevado a la radiotelevisión a la situación de hoy. Esta nueva obra es esencial para cualquier estudioso de la radio y la televisión, porque ofrece una amplia panorámica histórica y un profundo análisis de los medios audiovisuales, las invenciones, innovaciones y el efecto producido en la sociedad. Faus plantea los problemas que acosan actualmente a la radio y a la televisión: políticos, de control, jurídicos, financieros, económicos, empresariales y tecnológicos. De entre ellos, el tecnológico es el que anima la obra. Angel Faus sostiene que la marcha de la tecnología es im- parable y que la evolución de la radiotelevisión sólo se detendrá cuando se detenga la tecnología. Se camina, pues, – escribe Faus – hacia la interdepencia total de las telecomunicaciones y de los medios que deberán adaptarse a la nueva circunstancia (pp. 294-295). El futuro que diseña la tecnología, esa interdependencia de los sistemas técnicos, supone la dependencia de los medios de otros sistemas o instrumentos técni- cos que, en parte, amplían su acción hacia actividades no estrictamente de comunicación radiodifusora y, siempre, complican su estructura empresarial desviándola de sus objetivos primeros (p. 297). Efectivamente, hoy día es posible convertir nuestro ordenador personal en una auténtica terminal de servicios domésticos o profesionales. Aplicado al campo de la comunicación, Faus se pregunta si todas las instituciones que se dedican al desarrollo de la tecnología de la radiodifusión y, por ende, las empresas informativas audiovisuales usuarias (y también promotoras) de esa tecnología, se olvidarán o no del contenido y éste se convierta en un subproducto tecnológico. He aquí la primera de las dos cuestiones más relevantes: político y económico, mientras la programación se llenaba de narraciones ex- cualtraordinarias y producciones experimentales. Es decir, la audiencia no encontraba en la programación el reflejo de la vida cotidiana (...). La radio pública (...) creaba las vanguardias más que detectaba las tendencias sociales (p. 106). Los actuales entes de radiotelevisión – según el autor – deben preguntarse si, en el actual régimen mixto, están actuando como deben. Aunque no sirve tampoco la pregunta sobre qué ha he- cho mejor la empresa privada, metida como está en una lucha sin cuartel por la publicidad y la audiencia (p. 126). Angel Faus pregunta a las empresas audiovisuales: qué empresa es más libre, cuál tiene mejor mentalidad de servicio a la sociedad y quién cumple mejor las expectativas sociales de comunicación. Si la respuesta a estas tres cuestiones es difícil; si la respuesta es negativa, tanto para la empresa pública como para la privada, entonces es que estamos en el umbral de una quiebra total de la radiodifusión por no reco- nocer el mundo en el que vive (p. 126). Quizá se augure un nuevo reor- denamiento jurídico, político y cultural del actual régimen de radiodifusión. Con esta obra, espejo de la realidad audiovisual, quedan incoadas y abiertas las cuestiones del siglo XXI.

A. AMOEDO

 

Avelino AMOEDO CASAIS
se.vanu@odeomava

 

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