Review / RICHARD MAXWELL The Spectacle of Democracy. Spanish Television, Nationalism and Political Transition. University of Minnesota Press, Minnea- polis 1995, 234 pp.

RICHARD MAXWELL

The Spectacle of Democracy. Spanish Television, Nationalism and Political Transition.
University of Minnesota Press, Minnea- polis 1995, 234 pp.
Así como abundan libros de hispanistas sobre la historia contemporánea de España, han sido, sin embargo, escasos los escritos por autores extranjeros acerca del más específico campo de los medios de comunicación españoles. Conserva merecida fama, por ejemplo, el estudio de H. F. Schulte The Spanish Press, 1470-1966: Print, Pomer, Politics, editado en 1968 y recientemente reeditado, si bien ya ha quedado algo atrasado por obvias razones históricas. Por ello resulta agradable dar la bienvenida a un nuevo libro aparecido en los Estados Unidos acerca del complejo mundo de la televisión en nuestro país, escrito por Richard Maxwell, un joven aunque ya experimentado profesor de la Northwestern University School of Speech (Evanston, Illinois). Qué duda cabe – números cantan –que la televisión ha sido desde los años sesenta el medio de comunicación que más audiencia ha conseguido en España: unos 28 millones de telespectadores en 1994 y un promedio de tres horas y media de exposición diaria a la pantalla por persona. Es también el medio que más inversión publicitaria ha atraído. De ahí su enorme poderío y la importancia que, desde los puntos de vista político, informativo y empresarial, posee este medio. Un medio que, de acuerdo con la lógica expuesta, es al mismo tiempo poder y negocio: poder político, informativo, social y cultural, y también sector estratégico dentro de las economías nacionales y transnacionales. Maxwell se ha enfrentado a este proceloso mundo, lleno de interrelaciones políticas, económicas, informativas e incluso personales, con notable acierto, sabiendo descubrir claves válidas para la explicación del desarrollo de lo acontecimientos. Así cobran interés aspectos de la intrahistoria del sistema televisivo como: la narración de los conflictos internos de la UCD, que se vieron agravados con los intentos de establecer la primera legislación sobre la televisión privada; la utilización política que el PSOE hizo de la promesa de introducir dicha legislación, asegurando la aquiescencia de la prensa en el referéndum sobre la OTAN de 1986; los planteamientos discrepantes sobre las competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas en materia de radiotelevisión. Todo ello, como expone al comienzo de su libro, bajo la más amplia perspectiva de que ”the transformation of RTVE became a living metaphore for the transformation of Spanish society”; en efecto, él considera que tanto la democratización de las instituciones políticas como la descentralización de la autoridad política han sido dos fuerzas que han transformado, en estos últimos veinte anos, el modelo televisivo nacional. El autor va más allá de la mera descripción y narración de los hechos. Se sirve de éstos para configurar y analizar, desde una perspectiva teórica y comparando las principales opiniones de destacados expertos en procesos de comunicación, la realidad televisiva española dentro del marco de la transna- cionalización de la industria de la comunicación, a la que se llega incluso a través de la regionalización televisiva experimentada en España, por más que pudiera resultar paradójico y contradictorio con las intenciones primarias de los agentes que la impulsaron. La dependencia tecnológica de las industrias del sector respecto del capital y de las Armas extranjeras, la preponderancia de los poderes financieros y de los grandes grupos multimedia – españoles y foráneos – en el accionariado de las televisiones privadas, el necesario recurso de las cadenas públicas a las ayudas del Estado o de los Ejecutivos regionales son otros tantos problemas derivados de una situación más bien precaria, que Maxwell analiza con bastante lucidez. Puede deducirse de la lectura del libro que tanto la televisión privada como las autonómicas – los dos tipos que rompieron la hegemonía estatal derivada del franquismo – han traicionado de algún modo las esperanzas de renovación que en ellas se depositaron, si bien Maxwell reconoce – y es justo notarlo – que se ha ganado en pluralidad de opciones. Es un libro que indudablemente sugiere y al mismo tiempo mueve a la reflexión sobre nuestro entorno audiovisual, No está dirigido, como público principal, a españoles sino a lectores pertenecientes a otros países y para los que el caso español puede resultar sugerente de cara a comprobar, rechazar, matizar o reelaborar las teorías sobre los procesos de comunicación internacional y sus actores. Podría sorprender, hasta cierto punto, la habilidad del autor para desenvolverse por entre los intrincados vericuetos de la realidad televisiva española. Mas no debe extrañar por su juventud en la España de la transición, ha manejado una interesante – si bien no del todo completa – bibliografía y ha mantenido conversaciones personales con algunos profesionales y profesores universitarios de nuestro país. Junto a la existencia de algunos pequeños datos o apreciaciones incorrectas, el lector avezado podría echar en falta otras discusiones – que el autor conscientemente omite por no ser el objeto central del libro – acerca de la calidad de la programación o de las incidencias ocurridas en la televisión pública estatal bajo las direcciones de José María Calvino, Pilar Miró, Luis Solana y Jordi García Candau. Tampoco son suficientemente explicadas las batallas internas acaecidas en los accionariados de Tele 5 y Antena 3, pero quizás resulta accesorio para los propósitos centrales de la obra, arriba expuestos. En suma, un libro útil para los especialistas, que arroja algunas luces sobre los acontecimientos políticos, económicos y empresariales en que se ha visto envuelta la televisión en España y cuyas conclusiones resultan más bien poco optimistas sobre su futuro. Una objeción de fondo que podría realizarse al valioso estudio de Maxwell es, quizás, el excesivo papel que otorga a la televisión como espejo de la democratización y de la regionalización operadas en la vida española. Valga, sí, como metáfora tal como sugiere el propio Maxwell, pero metáfora no es sinónimo de una realidad siempre más compleja. De hecho, para desentrañar esa complejidad, la obra de Maxwell proporciona valiosos instrumentos de análisis.

CARLOS BARRERA

Carlos BARRERA
se.vanu@arerrabc