Review / Manuel CASTELLS, Mireia FERNÁNDEZ-ARDÈVOL, Jack LINCHUAN QIU y Araba SEY Comunicación móvil y sociedad. Una perspectiva global Ariel-Fundación Telefónica, Madrid, 2007, 475 pp.

Cualquier libro escrito o en el que haya participado el sociólogo Manuel Castells garantiza el aprendizaje. En Comunicación móvil y sociedad. Una perspectiva global se confirma esta sospecha, ya que nos encontramos ante un libro magnífico. Se trata, una vez más, de una obra global en la que se analizan las transformaciones en la comunicación y las relaciones sociales producto de la aparición y la difusión de las tecnologías de la comunicación inalámbrica.

El libro responde, a través del análisis, a una serie de preguntas generales que sirven de guía para entender la trascendencia social de la tecnología inalámbrica: ¿La comunicación móvil está favoreciendo la aparición de una nueva cultura joven que convierte a las redes persona-a-persona en el centro de una forma de vida alternativa, con un lenguaje propio basado en la comunicación textual y multimodal, y con su propia escala de valores? ¿Pueden los países en vías de desarrollo saltarse el despliegue de sistemas fijos de comunicación e ir directamente a un sistema de comunicación global basado en diversos sistemas de comunicación por satélite y en la telecomunicación inalámbrica? ¿De qué modo varía la interacción entre las nuevas tecnologías de la comunicación y la vida de la gente según las culturas e instituciones de las diversas regiones del mundo y entre los diferentes grupos sociales?

Esta obra, marca de la factoría Castells, se divide en ocho capítulos a los que se añade una penúltima parte de conclusiones donde se resuelven las preguntas formuladas en la introducción y una última de anexos donde se cartografía la situación de la comunicación móvil en España. A continuación se desglosa de manera breve cada uno de los capítulos de Comunicación móvil y sociedad. Una perspectiva global.

\"La difusión de la comunicación inalámbrica en el mundo\" (capítulo 1) ofrece una visión global y regional de las estadísticas sobre la difusión de la comunicación inalámbrica en la última década. Evidentemente, esta puesta en escena numérica muestra un espectro variado de penetración de la comunicación inalámbrica a lo largo y ancho del planeta que los autores explican en función de once factores: los niveles de desarrollo económico (PIB); la existencia de infraestructuras y servicios de telefonía fija; factores geográficos, industriales y socioculturales; diversidad de modelos de tarifas; diversos sistemas de facturación (prepago frente a contrato); amplia gama de estándares tecnológicos; desiguales niveles de competencia; trascendencia de las políticas públicas, y, miscelánea de servicios.

En \"La diferenciación social entre los usuarios de comunicación inalámbrica: edad, género, identidad étnica y estatus socioeconómico\" (capítulo 2), por su parte, el cuarteto investigador presenta los datos relativos a los modelos de diferenciación social en la difusión de la tecnología, así como las causas y las consecuencias que explican dicha diferenciación: quién tiene acceso a la comunicación inalámbrica, quién no, quién tiene menos acceso y por qué.

El siguiente capítulo (3) -\"Comunicación y movilidad en la vida cotidiana\"- resume varios estudios sobre los usos sociales de la tecnología móvil (por ejemplo, en el trabajo), la transformación que dicha tecnología provoca en la sociabilidad diaria, los elementos centrales que explican el surgimiento de la sociedad en red móvil; y, analiza las tendencias cotidianas futuras.

Una de las grandes aportaciones del libro reside en la constatación científica de la conexión explícita entre la comunicación inalámbrica y el surgimiento de una cultura joven en Europa, América y Asia-Pacífico, que los autores han denominado \"Cultura juvenil y móvil\" (capítulo 4). Esta nueva cultura, que se apropia de las nuevas tecnologías a una velocidad incomparable a otros sectores sociales, está descubriendo un espacio de autonomía y diversión de base tecnológica sin precedentes que además de permitirles la interconexión en tiempo real, les ayuda a crear vínculos sociales entre sus iguales (colegas).

Todas las transformaciones que justifican la existencia más o menos desarrollada de un modelo de comunicación inalámbrica móvil a lo largo y ancho del planeta se llevan a cabo dentro de un escenario de multifuncionalidades donde las tecnologías determinan una variación más flexible e indexable respecto a los tradicionales conceptos de tiempo y espacio (capítulo 5: \"El espacio de flujos, tiempo atemporal\").

Como indican los autores, los SMS y los MMS son dos de los elementos más significativos de la comunicación inalámbrica móvil, ya que han comenzado a transformar no sólo el lenguaje textual, sino todos los códigos y formas de expresión que se utilizan en un sistema inalámbrico multimodal. Es justamente del modelo de lenguaje que desarrollan los usuarios de telefonía móvil de lo que versa \"El lenguaje de la comunicación inalámbrica\" (cap. 6). Las conclusiones de este capítulo confirman que la socialización de la nueva tecnología en la vida cotidiana de los usuarios afecta al lenguaje, incluidos el vocabulario y las reglas gramaticales. Un nuevo modelo de lenguaje que, en la mayoría de los casos, se explica por \"la simple adaptación del lenguaje al formato y límites de la tecnología, incluyendo estrategias para reducir el coste de transmisión\" (p. 286).

En el penúltimo capítulo (7) -La sociedad civil móvil: movimientos sociales, poder político y redes de comunicación\"- se aborda el tema de la progresiva trascendencia de la comunicación inalámbrica en el proceso de movilización sociopolítica, especialmente en ámbitos no políticos. En total se analizan seis casos de orden mundial -Filipinas, Corea del Sur, España, Estados Unidos y China- donde se observan los diferentes grados de influencia de la comunicación inalámbrica en la creación de redes de movilización y de comunicación paralelas a los medios de masas.

El último capítulo (8) -\"Comunicación inalámbrica y desarrollo global: nuevas cuestiones, nuevas estrategias\"- trata con cierta profundidad la relación que se establece entre la comunicación y el desarrollo en el marco del nuevo paradigma tecnológico, en especial en los países en vías de desarrollo.

Sin duda, estamos ante otra obra de interés escrita con el mismo estilo pedagógico y brillantemente estructurado del que hace gala Castells. Si alguien pensaba que la telefonía móvil no daba más que para un proyecto de investigación, Comunicación móvil y sociedad. Una perspectiva global le hará cambiar de opinión.

Jon MURELAGA IBARRA
se.uhe@agalerum.noj