Review / KAREN F. BROWN, (ed.) Best Newspaper Writing. Winners: The American Society of Newspaper Editors Competition. The American Society of Newspaper Editors Competition. The Poynter Institute for Media Studies, Flor ida, 1992.
KAREN F. BROWN, (ed.)
Best Newspaper Writing. Winners: The American Society of Newspaper Editors Competition. The Poynter Institute for Media Studies, Flor ida, 1992.

Este volumen catorce de la serie Best Newspaper Writing –iniciada en 1979- está dedicado a Don Fry, uno de los líderes del movimiento norteamericano promovido desde el instituto Poynter para elevar la calidad de los periódicos. Según el procedimiento habitual, un comité compuesto por once editores de distintos periódicos selecciona los ganadores en cinco categorías: textos del día (bajo la presión de la hora de cierre), reportajes escritos sin urgencia, informaciones breves, editoriales y comentarios. De cada una de estas modalidades se ofrece el trabajo ganador y el de dos finalistas. Y se acompañan de otros materiales que resultan de gran interés para el lector; entrevistas amplias con los ganadores realizadas por la editora Karen F. Brown, en relación con la formación, influencias literarias, experiencia profesional, proceso de escritura, disciplina y métodos de trabajo del autor; guías metodológicas para la interpretación de los textos con observaciones, preguntas y análisis de las técnicas y recursos empleados; además, los editores encargados de la selección presentan breves preceptivas sobre los distintos géneros tratados. Al final hallamos una completa bibliografía que incluye la última hornada de libros de periodismo, artículos y revistas de interés y libros clásicos sobre la redacción periodística. El ganador del ano 1991 en la categoría de reportajes fue G. Wayne Miller, novelista y reportero que publicó seis entregas sobre un bebé con malformación congénita, salvado por un cirujano de Boston. El autor ofrece un relato cronológico de reconstrucción de la historia, con la sensibilidad y el registro narrativo propios de un novelista, que le tomó ano y medio de trabajo. Curiosamente, las historias ganadoras de los dos anteriores premios también transcurrían en hospitales y contaban el drama de bebés enfermos, lo que permite hablar de un género nuevo hacia el cual los lectores están muy sensiblizados. Y en la modalidad de historias del día ganó un corresponsal de la guerra del Golfo, que escribía sus historias a máquina de escribir – artilugio en vías de extinción –, a toda prisa y en contra de los elementos. Como dice la editora en el prólogo, este libro es una forma de celebrar la buena escritura y de demostrar que el texto periodístico, además de informar, compromete, entretiene y perdura. El interés de esta colección es el de preservar las historias contadas por los periodistas y transmitir sus ideas novedosas, sus técnicas y procedimientos para renovar las formas y contenidos del periodismo. Por ello sirve de alimento tanto a los veteranos como a los principiantes. En especial, interesa asimilar esos rasgos que los editores consideran claves en la configuración de los distintos géneros. Por ejemplo, una pieza corta debe ser clara, precisa, estar bien enfocada, tener detalles reveladores y poder de evocación. Pero sobre todo, enfoque único, porque ”la mejor historia mira a través de un microscopio y no de un caleidoscopio”. Una lección bastante gráfica. En fin, todo el libro sirve de cátedra magistral sobre el buen hacer periodístico.

MARYLUZ VALLEJO

Mary Luz Vallejo