Review / PETER BROOKS Reading for the Plot (Design and Intention in Narrative). Harvard University Press, Cambrigde, Massachussets, 1992, 363 pp.
PETER BROOKS

Reading for the Plot (Design and Intention in Narrative).
Harvard University Press, Cambrigde, Massachussets, 1992, 363 pp.
Reading for the Plot es un libro acerca de los argumentos de las obras lite rarias, acerca de cómo se ordenan las historias, acerca de la relación significado significante y también acerca del deseo y de la necesidad de dar un or- den a las pasiones que encienden la escritura. En el largo preámbulo, el autor insiste en el argumento como algo básico en nuestra experiencia lectora: una especie de sentido común nos lleva a reconocer sus formas más comunes, gracias a ese poso de historias de la infancia que conservamos en la memoria. Asimismo, se remonta a la edad dora da de la narrativa del siglo XIX, cuando autores y público compartían la creencia de que las tramas eran una forma necesaria y factible de organizar el mundo e interpretarlo. Pero en nuestro siglo, explica el autor, nos hemos vuelto más escépticos del argumento, más conscientes de los artificios litera- rios y de sus relaciones arbitrarias, lo que nos lleva a ironizar y a parodiar más que a crear. Estas ideas sugerentes dan paso al estudio de los argumentos en las grandes novelas de los siglos XIX y XX, con un método que se aleja de los formalismos al uso, incluyendo el estructuralismo francés, últimamente llamado narratología (la organización y análisis coherente de las estructuras narrativas). Brooks reconoce las aportaciones de esta disciplina, deudora a su vez de la lingüística, pero opina que los modelos narratológicos son demasiado estáticos y limitados a la hora de interpretar el significado: ”La gran ambición de la narratología ha sido la identificación de unidades narrativas mínimas y estructuras paradigmáticas, pero ha rechazado la dinámica temporal que da forma a la narrativa”. Por el contrario, a él le preocupa más ver cómo trabaja la narración sobre los lectores creando modelos de comprensión, y por qué necesitamos o queremos darle un orden. El estudio, por tanto, se basa en una lectura de textos clásicos en la que el autor trata de hablar de la dinámica de la temporalidad, de la fuerza motora que conduce al lector a través del texto, de los deseos que conectan los principios y finales narrativos y hacen del cuerpo del texto un campo de alta tensión. Se trata entonces de un enfoque desde la recepción para examinar los
mecanismos internos de la lectura. También se reconocen los parentescos con la reciente teoría de la deconstrucción – representada por autores como Paul de Man y J. Derrida – y se rinde homenaje a Barthes en su búsqueda del placer del texto. Su tesis es que toda narración ha de entenderse como la forma de un deseo humano, un deseo que conduce y consume la trama. La necesidad primaria del ser humano de contar le lleva a seducir y a subyugar al oyente, a implicarlo en la trama de un deseo que apenas podrá insinuarse, como lo hizo Shehrazada atendiendo los deseos del sultán.

MARYLUZ VALLEJO

Mary Luz Vallejo