Review / BRIAN McNAIR lasnost, Perestroika and the Soviet Media Routledge, Londres, 1991, 231 págs.
BRIAN McNAIR
Glasnost, Perestroika and the Soviet Media
Routledge, Londres, 1991, 231 págs.

La Publicado en 1991, Glasnost, Perestroika and the Soviet Media ofrece una descripción de los medios de comunicación en la extinguida Unión Soviética desde Lenin hasta la época de Gorbachev, así como un análisis de la ideología que sostenía todo el sistema de los medios. Brian McNair explica cómo la autoridad con la que el Partido Comunista ejercía un control casi total
de los medios fue minada por una combinación de varios factores: la ne- cesidad de reforma económica, la innovación tecnológica y los aconteci- mientos internacionales. En efecto, la llegada de la Edad de la Información garantizó la introducción del glasnost y la perestroika porque, como comen- ta el autor, ”una sociedad que no daba a sus ciudadanos acceso a las foto- copiadoras no podía esperar de ellos el desarrollo de la iniciativa personal necesaria para salir del estancamiento de los años de Brezhnev” (p. 52). McNair demuestra que si la llegada de Gorbachev en 1985 fue un factor fundamental para que se produjeran las reformas de los medios, el desastre de Chernobyl a finales de abril de 1986 dio el golpe mortal al sistema. Gran parte del libro, pues, se centra en las reformas de la época de Gorbachev y la elaboración de la que fue entonces la Nueva Ley de Prensa. La segunda parte del libro consiste., en el estudio de una serie de casos en los cuales el autor examina rasgos claves de los medios soviéticos en su tratamiento de, por ejemplo, las noticias extranjeras y la imagen de la - mujer. El libro ofrece al lector información y análisis que son claros y completos. Sin embargo, el estudio de la base teórica del sistema soviético supone con demasiada facilidad la existencia de una semejanza esencial de éste con el sistema occidental, según la premisa de que toda noticia es ideológica, un supuesto en el mejor de los casos discutible. La segunda y más notable debilidad del libro es el resultado inevitable de haber escrito sobre la Unión Soviética en los anos 80: en ese momento era sencillamente imposible mantenerse al ritmo de los acontecimientos. En consecuencia el libro no incluye el resultado más significativo de la política de Gorbachev: el colapso total del sistema soviético.
No obstante estas críticas, el libro es indispensable para quien estudie la antigua Unión Soviética y para todo aquel que tenga interés en estudiar como funcionaba un sistema de medios de comunicación basado en presupuestos marxistas. Para los demás, el libro es como la primera mitad de una fábula a la que solo falta la moraleja.

KAREN SANDERS

Karen Sanders
moc.liamelgoog@srednasbk