Review / LLORENQ GOMIS Teoria dels Géneres periodístics Generalitat de Catalunya, Centre d”Investigació de la Comunicació, Barcelona, 1989, 200 págs.
LLORENQ GOMIS
Teoria dels Géneres periodístics, Generalitat de Catalunya, Centre d”Investigació de la Comunicació, Barcelona, 1989, 200 págs.

La bibliografía que aborda, directa o indirectamente, el tema de los géneros literarios es abundante. También lo es, aunque en menor medida, la que teoriza acerca de los géneros en el periodismo. Sin embargo, esta preocupación por los géneros en la ciencia de la comunicación es casi exclusiva del continente europeo, de la que se mantienen alejados los investigadores del área anglosajona y muy especialmente los norteamericanos. Los manuales de redacción periodística al uso en los Estados nidos, salvo excepciones, recopilan un buen número de consejos prácticos – desde cómo cubrir una noticia hasta determinadas técnicas redaccionales – carentes de una fundamentación teórica sólida. Por tanto, no contemplan la distinción – ni innecesaria ni inútil – de géneros que caracteriza la tradición académica europea, tan nutrida- mente representada en nuestro país. La obra de Lorenzo Gomis Teoria dels Géneres Periodístics – Premi a la Investigació sobre Comunicació de Masses 1988 convocado por la Generalitat de Catalunya – se enmarca en esa tradición europea – Dovifat y Fat torello, entre otros –, a la que han contribuido españoles de la talla de Martínez Albertos, Núnez Ladeveze, Casasús, etc. Lorenzo Gomis Sanahuja es catedrático de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, autor del libro El medio media. La función política de la prensa (Madrid, 1974; Barcelona, 1987), coordinador editorial del diario La Vanguardia y director de la revista El Ciewo. n la introducción formula el propósito del libro: ”¿Son de capital importancia los géneros periodísticos? ¿Vale la pena respetarlos en los me- dios y enseñarlos a los universitarios? ¿Ayudan a entender la función del periodismo en los medios y la fun-ción de los medios en la sociedad? Este libro pretende demostrar que sí” (p. 13). Los primeros capítulos le sirven para exponer las ideas básicas sobre las que levantar su teoría de los géneros. Subraya el carácter mediador que, en su opinión. ejerce el medio de comunicación en su conjunto más que el propio periodista, cuyo trabajo considera como parte de una labor de equipo que resulta en los textos publicados en las páginas del diario. Plantea, ya en el segundo capítulo, la tesis que defendía en su primer libro arriba citado: la concepción del periodismo como un método de interpreta- ción de la realidad, interpretación que se articula en dos grados. La de primer grado es ”indicativa, descriptiva; en cambio la de segundo grado es exegética y evaluativa” (p. 53), Para Gomis interpretar es comprender y explicar, y estas operaciones están presentes en la elaboración de todo texto periodístico con independencia del género al que se adscriba. La diferencia entre los géneros no radica en la naturaleza interpretativa de unos por oposición a los otros; sino en el distinto nivel de interpretación señalado: el primer nivel se ejerce en los géneros informativos, y el segundo nivel en los de comentario o de opinión. Otro rasgo distintivo entre unos y otros nace de la diversidad de funciones que cumplen, y es también la funcionalidad el criterio de distinción entre los subgéneros que engloba cada uno de los macrogéneros denominados información y opinión o comentario: noticia, reportaje y crónica, por un lado, y crítica, editorial, columna, artículo, cartas al director y viñetas de humor, por el otro. En los dos últimos capítulos, Gomis se detiene a considerar los rasgos funcionales que caracterizan los distintos géneros. Así, la noticia comunica ”con exactitud y eficacia un hecho nuevo” (p. 104) ; el reportaje satisface la necesidad que tiene el público de ver y sentir las cosas como si hubiera estado en el lugar de los hechos; la crónica ”cumple la función de relatar lo que pasa a lo largo del tiempo en un lugar o en un tema” (p. 106); la crítica no es tanto informativa como de juicio y comentario; el comentario ”se sitúa a cierta distancia del hecho y esboza una reac- ción a él, una respuesta que puede tener la forma de una acción o que- darse simplemente en un juicio” (p. 107). Los criterios para la subdivisión del comentario ya son más formales que funcionales: que lo firme el propio periódico – editorial –, o un periodista particular en una sección fija, y con una periodicidad establecida – columna –, o sin sección ni periodicidad – artículo –, etc.
Una vez definidos los géneros por las funciones, Gomis recoge y engarza, con aportaciones que nacen de una dilatada experiencia profesional sobre la que ha reflexionado, ideas ya conocidas. El libro aunque no pretende abrir nuevos horizontes a la investigación en el ámbito de la Redacción Periodística, logra remachar con acier- to, a partir de unos fundamentos indudablemente originales y sólidos, aquello que forma parte del saber compartido acerca de los géneros. el periodismo: que ”facilitan la tarea del redactor que escribe y la comprensión del público lector” (p. 99), y ”el trabajo en común” (p. 98). La investigación en el área redaccional ha de buscar nuevos métodos y aprovecharse de los que otras disciplinas próximas, como la lingüística o la teoría de la literatura, han perfilado. He aquí algunas posibles líneas de investigación que se enmarcan en esta dirección: estudiar los géneros periodísticos a la luz de las más recientes investigaciones acerca de los géneros literarios; aplicar los avances de la lingüística del texto a los textos informativos y argumentativos, apoyarse en la teoría de la argumentación y las aportaciones de la retórica para fundamentar y abrir posibles vías para el análisis de los textos periodísticos en su dimensión retórica y persuasiva... Algunas de estas líneas ya han producido sus primeros frutos, aunque todas están en ciernes: más apuntadas que desarrolladas. En definitiva, una valiosa aportación que viene a completar, matizar y apuntalar la doctrina que sobre los géneros periodísticos se ha desarrollado en nuestro país. Es una lástima que no puedan beneficiarse de las aportaciones de Gomis los lectores de habla castellana.

FERNANDO LÓPEZ PAN

Fernando LÓPEZ PAN