Review / JOSE FRANCISCO SANCHEZ Miguel Delibes, periodista Barcelona, Ediciones Destino S.A., Colección Destinolibro, 1989, 278 pp.
JOSE FRANCISCO SANCHEZ
Miguel Delibes, periodista, Barcelona, Ediciones Destino S.A., Colección Destinolibro, 1989, 278 pp.

El biografismo como método de estudio fundamental en todas las ramas de las Ciencias Humanas – principalmente, las vinculadas a manifestaciones literarias comienza a abrirse paso, lentamente, en las facultades españolas de Ciencias de la Información, en contraste con la práctica académica de las universidades extranjeras más avanzadas, como el caso de las norteamericanas, donde las tesis sobre la vida y la obra de periodistas, o sobre corrientes o escuelas, son materias constantes y predominantes de investigación. El libro de José Francisco Sánchez sobre Miguel Delibes, basado en la tesis doctoral que le dirigió el prestigioso profesor de Lengua Española Manuel Casado, es la más interesante de las aportaciones bibliográficas que en esta especialidad se han hecho hasta ahora en España. No es la primera aportación, por supuesto. Dentro y fuera de los departamentos de Periodismo de distintas universidades de nuestro país se han desarrollado ya algunos estudios monográficos sobre la vida y la obra de periodistas, como es el caso de los trabajos sobre Mariano de Cavia, por Enrique Pardo Canalis; sobre Wenceslao Fernández Flores, por Rosa María Echeverría; sobre Manuel Llano, por Pilar Diezhandino; sobre Gabriel García Márquez, por Pedro Sorela; sobre Manuel Aznar, por Jesús Tanco; sobre Julio Camba, por Marius Clavell; sobre Eugeni d”Ors, por Biel Mesquida; sobre Juan Beneyto, por Pilar Equiza; y sobre los recursos de humor en Jaime Capmany, por Fabiola Morales. Nos faltan, sin embargo, todavía, estudios de conjunto sobre tradiciones, modalidades o escuelas, o que hagan crítica de autores, estilos y géneros en el marco de la evolución histórica del periodismo. Salvo esforzadas excepciones, no han entrado aún de manera plena en nuestros centros universitarios especializados métodos de análisis del texto específicos de la periodística, como es el caso del que ha aplicado William Braasch Watson a la obra de Hemingway en el Massachussetts Institut of Technology; o importados desde las líneas contemporáneas de investigación literaria que, precisamente, resultan muy próximas a las necesidades de la periodística, como es el caso de los actuales trabajos de Siegfried Schmidt en la Universidad de Siegen.
Tampoco disponemos de ensayos del alcance global que tienen las obras de Enrico Falqui, en Italia, y de Norman Sims, en Estados Unidos, respecto a las relaciones entre periodismo y literatura. Los dos volúmenes de José Acosta Montoro, aparecidos en 1973, son la única aportación que se ha hecho aquí en esta línea. En el cuadro desolador del desierto español que existe en el territorio reservado a esta especialidad, la biografía de Delibes, que José Francisco
Sánchez ha elaborado con gran esfuerzo documental y con enorme rigor, debe apreciarse más allá de sus resultados, que son muchos, y más allá de las reservas que pueden suscitar las limitaciones de su metodología. Desde la perspectiva de los avances actuales en materia de crítica e historia literarias y periodísticas la biografía de Delibes que ha elaborado el profesor Sánchez se ha acogido a unos métodos y objetivos de corte totalmente tradicional, pero en esta opción descansa, precisamente, la precisión de los datos aportados y la solvencia de la investigación. La estructura de la obra sigue rígidamente las pautas tradicionales, las preceptivas antigua y clásica en materia de biografías, sin apartarse en lo más mínimo de las rutinas de exposición cronológica y lineal, tal vez demasiado académica, encorsetada y normativa, pero la riqueza de docu- mentación inédita y cierta, y el cúmulo de revelaciones y sugerencias que el lector encuentra a lo largo de la obra, convierten esta buena biografía en un libro de consulta obligado para quien quiera conocer el periodismo de la posguerra española, y, por supuesto, la vida profesional del más brillante de los arti- culistas en lengua castellana de la actual generación madura. La juventud, la sólida preparación y el entusiasmo docente e investigador del doctor José Francisco Sánchez le facilitarán, sin duda alguna, el desarrollo de futuras investigaciones en esta especialidad que incidan en aquellos otros aspectos de la obra periodística de Delibes – o de otro autor – que la singular dinámica de la tesis obligó, seguramente, a descartar; o investigaciones que apliquen los nuevos métodos de análisis de textos que permiten conocer mejor las raíces y los recursos de un estilo y sus vinculaciones históricas y actuales con una cultura periodística determinada.

Josep María Casasús

Josep Mª CASASÚS