Review / Esteban Morán Torres Géneros del periodismo de opinión. Crítica, comentario, columna, editorial. EUNSA, Pamplona 1988, 237 pp.

Esteban Morán Torees Géneros del periodismo de opinión. Crítica, comentario, columna, editorial EUNSA. Pamplona 1988, 237 pp. Enseñar a escribir de manera precisa y, a la vez, clara, viva, atractiva y vigorosa no es tarea fácil. Tal empeño constituye el reto diario de los profesores de Redacción Periodística en todo el mundo, porque no basta con transmitir unas técnicas. Pronto se cae en la cuenta de que enseñar a escribir supone enseñar un modo de vida. La escritura, herramienta imprescindible para el profesional del periodismo, implica siempre una particular actitud interior: la del que contempla para sí y para mostrarlo a los otros. Instruir en el uso de unas determinadas técnicas no es fácil, pero tampoco imposible. En este punto suelen centrar la atención los manuales anglosajones de newswriting. Los españoles, hasta el día de hoy, han preferido un enfoque tipológico: qué géneros se pueden distinguir entre los textos periodísticos y cuáles son las características distintivas de cada cual. Entre ambos extremos, por lo que se ve, se ha debatido Esteban Morán al planear esta obra. De ahí que el profesor Carlos Soria escriba en el prólogo: ”Ha pasado tiempo hasta que el autor se ha convencido de la posible utilidad – y hasta de la urgencia – de escribir un manual para los alumnos de Ciencias de la Información. La demora quizá se explica porque el autor – como buen lector de libros – sabe que es difícil escribir un libro que valga la pena. O quizás porque su modo de ser, pensar y escribir no po- día encontrarse cómodo entre tanta erudición inútil, o la prosa complicada y obscura de tantos libros texto” (página 6). En efecto, el libro de Esteban Morán, periodista y profesor universitario, no se sujeta a la configuración típica del manual. Renuncia de antemano al confuso acotamiento teórico propio de los textos de redacción periodística. Y aunque acepta de partida sus principales postulados – diferenciación entre periodismo informativo y periodismo de opinión, con la consiguiente subdivisión en géneros –, no deja de señalar la debilidad de esas fronteras. Así, a la hora de juzgar algunos ejemplos de ”crítica”, comenta: ”Un reportaje y no una crítica” (página 59), ”Más informativo que critico” (página 62), o bien ”Más que una crítica periodística, Galindo ha redactado una crónica informativa” (página 65). , Morán es muy consciente de la peculiar relevancia del periodismo de opinión: ”Todos los géneros interpretativos – escribe – tienen como elemento principal, más que los hechos, las ideas. Ideas que se inculcan, se defienden, se sostienen o se combaten a través de los comentarios, la criticas, los editoriales y las columnas. La influencia que ejercen los medios de comunicación sobre el público (...) se ejerce a través de los géneros de opinión con mucha más eficacia que mediante la simple enunciación de los hechos, es decir, la información” (páginas 10-11). Pero, añade con el humor que le caracteriza: ”El periodismo de opinión no se aprende en los libros. Ni siquiera en éste” (página 11). Son necesarias muchas horas – miles – de entrenamiento y de práctica, de corregir y de volver sobre lo corregido, para alcanzar una cierta maestría en este oficio difícil Pero además, resulta imprescindible frecuentar la lectura de los maestros, de aquellos que hoy o hace siglos – han conseguido domeñar su pluma y hacerle decir justamente aquello que pretendían decir. Por todo ello, Morán ha preferido un enfoque descriptivo y práctico, Como consecuencia, abunda en el análisis de ejemplos tomados siempre de los diarios y semanarios españoles a los que se puede atribuir un cierto alcance nacional facilita así al lector un repaso rápido y completo de los profesionales más desucados en este ámbito. ”El periodismo de opinión que se hace en España – concluye – alcanza un nivel excelente. Al contrario de lo que sucede con los géneros informativos, los interpretativos ofrecen, globalmente considerados, buena calidad literaria claridad de expresión, agilidad de estilo, facilidad de lectura. Características todas ellas, que reunidas en una sola persona nos darían el perfil del buen periodista. Pero el cuadro no estaría completo, ni mucho menos, si no se añade la sólida formación moral, el amor a la especialidad elegida, y esa cultura bien asentada que se adquiere mediante estudios, viajes, lecturas y experiencia” (página 11). Por lo demás, la prosa tersa, amena y clara de Esteban Morán suma a los méritos ya anotados el valor de la ejemplaridad: el rasgo distintivo de todo buen maestro. JOSE FRANCISCO SANCHEZ

José Francisco SÁNCHEZ