Review / Sira HERNÁNDEZ CORCHETE La historia contada en televisión. El documental televisivo de divulgación histórica en España Editorial Gedisa, Barcelona, 2008, 200 pp.
Hace dos años se celebró el medio siglo de la llegada de la televisión a España. A pesar del tiempo transcurrido, son muchos los que coinciden en que todavía sabemos muy poco de la historia de nuestra pequeña pantalla, o mejor aún, que sabemos bastante o mucho de unas cosas y poco, o casi nada, de otras.

La presente obra se ocupa de una parte de esa historia desconocida; la de un género, el documental de divulgación histórica, que, a pesar de haber sido -como demuestra una y otra vez la autora- ampliamente cultivado por los profesionales de la televisión de este país, apenas ha despertado el interés de los estudiosos del medio televisivo en España, quizá porque a veces suele olvidarse, como señala Hernández, que \"la televisión no sólo ha desempeñado una importante función en el traslado de la realidad presente, sino que, gracias […] a los documentales de divulgación histórica, también ha tenido un gran peso en la reconfiguración del pasado\" (p. 17). En el carácter inédito de muchas de sus 200 páginas radica, por lo tanto, gran parte del valor de esta monografía.

El libro presenta un primer capítulo conceptual, en el que la profesora de la Universidad de Navarra aborda la definición del documental de divulgación histórica exponiendo las principales características del \"siempre escurridizo género documental\" (p. 25). Entre ellas selecciona: a) la representación y explicación de los acontecimientos que se originan en el mundo histórico, b) el modo de interpretar la realidad mostrada a través de la presencia explícita de uno o varios narradores y de la selección y el montaje de las imágenes y sonidos, y c) el interés artístico o estético del documentalista a la hora de plasmar esa realidad. Cierra el capítulo fijando la mirada en los rasgos propios de la naturaleza divulgativa de la que es partícipe el tipo de documental objeto de estudio y en los más específicos de dicha especialidad histórica. De la síntesis de todas estas aportaciones surgen las líneas maestras de uno de los principales modos de contar el pasado en imágenes: el del documental histórico.

A esa primera aproximación teórica, Hernández yuxtapone la histórica, y lo hace por partida doble. En primer lugar, La historia contada en televisión realiza, en el segundo capítulo de la monografía, un viaje por la historia del documental de divulgación histórica en el cine y la televisión anglosajones. Aunque este capítulo no ofrece muchas novedades a los iniciados en el citado género, sí pueden encontrar en él reunida y sistematizada una información hasta el momento dispersa en varias fuentes bibliográficas y hemerográficas.

El punto de partida de este viaje, como es natural, se encuentra en los orígenes propagandísticos del documental histórico, con las inevitables alusiones a La caída de la dinastía Romanov (1927), el primero de una trilogía de documentales sobre la historia de la Rusia revolucionaria, realizado por la pionera Esther Shub; o a la serie de adoctrinamiento de los soldados estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial Por qué luchamos (1942-1945), firmada por Frank Capra. En segundo lugar, la profesora Hernández se detiene en las tempranas compilaciones históricas televisivas norteamericanas, surgidas a imagen y semejanza de la exitosa serie Victoria en el mar (NBC, 1952-1953), y también en las críticas y reivindicativas producciones del cine independiente de los años setenta y ochenta. Llega así hasta la actualidad, momento en el que las series históricas televisivas de éxito llevan habitualmente el sello de la BBC y los documentales retrospectivos cinematográficos han abandonado a sus públicos minoritarios para verse reconocidos por la popular Academia de Hollywood.

Pero, sin lugar a dudas, lo más relevante de esta monografía llega en su segunda mitad, cuando la autora se adentra en la historia del documental de divulgación histórica en la televisión española. Una historia que sólo puede hacerse eco de las series documentales, dejando fuera los documentales unitarios, porque \"el carácter seriado ha sido […] el principal formato bajo el que se ha presentado esta especialidad documental en televisión\" (p. 87) y que abarca sólo, ante el desinterés de muchas privadas, las producciones de las cadenas públicas, tanto de la estatal Televisión Española como de las autonómicas Televisió de Catalunya, Euskal Telebista y Canal Sur. Sin embargo, estas limitaciones razonadas no impiden que esta sea una historia del género meritoria y necesaria, ya que hasta el momento sólo ha sido escrita en imágenes -el libro recoge algunas en sus páginas centrales-, documental a documental, por los realizadores de este género histórico en la pequeña pantalla.

Con la ayuda de las propias producciones, de las escasas y tangenciales referencias en los libros que narran la historia de la televisión en España, los datos extraídos de la desaparecida revista Tele-Radio, los anuarios televisivos y las reseñas periodísticas, Hernández reconstruye con habilidad la evolución del documental televisivo de divulgación histórica en España, intercalando, en aras de la coherencia, el orden cronológico con el temático. Después de esta \"reconstrucción\", escrita con gran rigor y un estilo muy cuidado, el lector puede extraer interesantes conclusiones, como, por ejemplo, que la mayoría de las series documentales históricas proyectadas en TVE durante el tardofranquismo estuvieron destinadas -según la idea franquista de la televisión pública como una empresa cultural y educativa más al servicio del régimen-, a reforzar y subrayar la identidad nacional de los telespectadores españoles.

En el epílogo, Sira Hernández desvela algunas líneas que, a la luz de lo expuesto en este excelente trabajo, pueden dibujar el porvenir del documental televisivo de divulgación histórica en este país. Entre las más importantes, destaca que la historia de España seguirá siendo el tema recurrente de muchos de los documentales históricos producidos por las distintas televisiones de la geografía nacional y que, para llegar a las grandes audiencias, estos combinarán el tradicional montaje de imágenes de archivo (entre las que se intercalan los testimonios de los protagonistas de los hechos pretéritos narrados), con las populares dramatizaciones históricas. Estas previsiones, fruto de un conocimiento profundo del género, tanto teórico como práctico, llevan a la autora a concluir que \"la historia en la televisión española tiene mucho futuro\".

Beatriz GÓMEZ BACEIREDO
se.vanu@bzemogb