Review / Gabri RÓDENAS Guía para ver y analizar: Noche en la Tierra de Jim Jarmusch Nau Llibres, Octaedro, Valencia-Barcelona, 2009, 101 pp.

En los años noventa, la editorial Nau Llibres decide sacar al mercado unos libros didácticos dirigidos a todas esas personas que quieran iniciarse en la obra cinematográfica. Su triple función consistía en enseñar a ver una película, conseguir la lectura comprensible de dicho filme y, al mismo tiempo, proporcionar las claves para realizar un exhaustivo análisis del texto fílmico. Ciudadano Kane, Blade Runner o Con la muerte en los talones se encuentran entre las películas analizadas. El presente texto constituye la última entrega de esa colección denominada Guía para ver y analizar. El volumen, coeditado con Octaedro, se ajusta por tanto al esquema y al estilo de las anteriores entregas. El interés particular de este trabajo es fundamental dentro de la historiografía sobre el cine de Jim Jarmusch, puesto que incrementa la aún escasa bibliografía sobre el director de Extraños en el paraíso y Flores rotas. Dentro del panorama nacional, sólo se han comercializado dos monografías de carácter divulgativo sobre la obra de Jarmusch: Jim Jarmusch y el sueño de los justos de Breixo Viejo en 2001, y el volumen de artículos breves coordinado por Quim Casas, Itinerarios al vacío, dos años más tarde. Fuera de nuestras fronteras los estudios sobre la obra de este director son reducidos y ninguno de ellos presenta las características que conforman esta guía que se reseña. Guía para ver y analizar: Noche en la Tierra de Jim Jarmusch es el monográfico más extenso y exhaustivo sobre un filme de este director publicado hasta la fecha. Ródenas ha tratado de abordar el análisis de este largometraje y, para ello, ha recurrido a un estilo fresco y ágil, accesible a un lector medio interesado en esta película en particular. Pero, del mismo modo, el lector encuentra una gran cantidad de referencias destinadas al experto en cine o al conocedor en profundidad de la obra de Jarmusch. La división del texto se ajusta a los parámetros de la colección, al estructurarse del siguiente modo: una introducción donde se abordan una serie de cuestiones contextuales acerca de la obra de Jarmusch, el análisis fílmico y un estudio de los recursos expresivos y narrativos. A todo ello le acompaña una completa ficha técnica y una breve biografía de los principales actores y miembros del equipo técnico. En el apartado introductorio, el autor analiza el contexto histórico en el que surge la obra de Jarmusch y, en concreto, el marco en el que se produce Noche en la Tierra (1991). Sobre el primer aspecto, el autor de la guía apunta algunas cuestiones referidas al nuevo cine independiente que comenzó a realizarse en Nueva York a principios de los años 80, como el denominado No Wave Cinema o el Cine de la transgresión y su influencia en la génesis de la obra de Jarmusch. En torno al segundo, Ródenas analiza el estado del cine en la época posterior al mandato de Reagan y realiza un repaso de las características del cine de entretenimiento como un tipo de producción de la que Jim Jarmusch se separó. El autor termina la introducción con unas páginas dedicadas a la posmodernidad y al cine independiente (ambos conceptos muy controvertidos desde su punto de vista) y a la noción de insomnio americano, por oposición al sueño americano, tema que vertebrará toda la filmografía de Jarmusch. Tras el análisis de la estructura y la exposición de la sinopsis, el autor analiza de una manera pormenorizada el largometraje objeto de estudio. En esta sección, Ródenas recurre a un lenguaje más técnico, rico en términos cinematográficos. El autor intercala el análisis de los aspectos más formales del cine de Jarmusch con diversas observaciones que relacionan las propuestas del director de Akron con las de sus predecesores. Según Ródenas, el cine de Jarmusch supone una suerte de relectura de la tradición del cine independiente de los sesenta y setenta y del cine de autor tanto europeo como norteamericano, con especial atención a John Cassavetes, Nicholas Ray, Samuel Fuller, Robert Bresson o Jean-Pierre Melville. Ródenas lleva a cabo un examen muy exhaustivo de las innumerables referencias que aparecen a lo largo del filme. Parte de la propuesta jarmuschiana, desde el punto de vista del autor, pasa por el recurso a la intertextualidad, la cita, el homenaje y, en este caso en concreto, al juego con la realidad y la ficción, no desde la perspectiva del cine documental (o falso documental) sino mediante las referencias a la propia obra y a la biografía de los agentes que intervienen en cada uno de los filmes y la apelación a aspectos de la vida de los actores con fines narrativos. A juicio de Gabri Ródenas, Noche en la Tierra, lejos de ser un trabajo sencillo, es una especie de compleja muñeca matrioska, cuyas partes están muy relacionadas. A diferencia de otros autores, como Breixo Viejo, Ródenas estima que se trata de un filme-puente entre sus dos etapas, la primera, que se desarrolla desde Permanent Vacation (1980) hasta Noche en la Tierra (1991), y la que arranca con Dead Man (1995) hasta la actualidad. Esta segunda etapa, ya prefigurada en el filme al que está dedicada la guía, tiene como características principales la inclusión de grandes estrellas y un cierto abandono de las propuestas formales más rupturistas, lo que, según él, ha dado lugar a largometrajes, aunque minoritarios, más convencionales. En el siguiente apartado, el autor analiza algunos de los recursos expresivos más empleados no sólo en el presente filme, sino también en gran parte de la filmografía jarmuschiana: el minimalismo formal, la austeridad narrativa –denominada en ocasiones narración débil–, la circularidad de los relatos, la cita y la parodia. Asimismo, en este apartado, Ródenas señala algunas de las dificultades del rodaje de Noche en la Tierra, que tuvo lugar en cinco ciudades (Los Ángeles, Nueva York, París, Roma y Helsinki), con equipos itinerantes y locales y con la particularidad de que todo el filme se desarrolla dentro de un taxi, lo que obligó al equipo a trabajar en condiciones extremas. También dentro de esta sección, el autor analiza la importancia de la música en los filmes de Jarmusch y presta especial atención a la colaboración de Tom Waits. Éste compuso la banda sonora de Noche en la Tierra no como mero ornamento, sino como elemento narrativo en sí mismo. Del mismo modo, Ródenas pone de manifiesto la importancia de los escenarios dentro del cine de Jim Jarmusch, al realizar una breve radiografía de lo que, el crítico Geoff Andrew, denomina Urban Wasteland o tierra baldía urbana. En opinión del autor de esta monografía, el estudio de los escenarios fantasmagóricos donde se desarrollan las historias de Jarmusch es un indicativo de su carácter alegórico. Tras la lectura de esta guía, hay que destacar el extenso conocimiento de su autor no sólo del trabajo cinematográfico de Jim Jarmusch, sino de la literatura y la música de las que el director se nutre para desarrollar su propia obra, así como del lenguaje fílmico (Ródenas ha realizado diversas incursiones en el mundo del cortometraje y del documental). El trabajo, a pesar de su brevedad –algo motivado por la propia estructura de la colección–, constituye una importante aportación a los estudios sobre Jarmusch, director que día a día adquiere un mayor peso dentro del panorama cinematográfico mundial. Ante un panorama historiográfico raquítico, Ródenas con esta obra dota a los futuros investigadores de valiosas herramientas para comprender no sólo el cine del director de Akron, sino el contexto histórico en el que tuvo lugar.

Susana TORRADO MORALES
se.vanu@odarrots