Review / Jose Javier SÁNCHEZ ARANDA Pulitzer. Luces y sombras en la vida de un periodista genial Eunsa, Pamplona, 1998, 236 pp.
José Javier Sánchez Aranda, profesor de Historia del Periodismo en la la Universidad de Navarra, afronta con este libro de carácter divulgativo, Pulitzer. Luces y sombras en la vida de un periodista genial, uno de los retos más interesantes de la investigación histórica en su campo: descubrir, dentro de la red impenetrable en que muchas veces se presenta la Historia, aquellas trayectorias vitales que definieron caminos, aportaron elementos y, de alguna manera, perfilaron el vivir y el quehacer profesional de generaciones posteriores. Una de estas trayectorias es la de Joseph Pulitzer (1847-1911).

Sánchez Aranda ha detectado cómo, a pesar de la relevancia histórica de Pulitzer, es sorprendente el
desconocimiento de su vida y de su quehacer profesional por parte del gran público de habla hispana y se ha propuesto con este libro ayudar a subsanar esta laguna. El enfoque divulgativo se corresponde con el género utilizado, un tipo de semblanza breve, asequible a toda clase de lector, redactada en un lenguaje sencillo y vivo. La presentación del biografiado se realiza a través de un engarce ágil de anécdotas y vivencias produciendo una sensación de cercanía y verosimilitud. ¿El objetivo último del libro? Presentar al personaje.

No se persigue, por lo tanto, la mera divulgación de una vida, ni una interpretación o valoración histórica de las acciones de un hombre. Interesa llegar, en la medida de lo posible, a la verdad del sujeto. No cabe duda de que Sánchez Aranda ha realizado para ello un ejercicio de desmitificación, una reescritura, en clave realista, de la figura tran controvertida de Joseph Pulitzer. El autor se sumerge en tal controversia y presenta al gran público lo que le parece haber descubierto en el genial periodista. ”No he pretendido escribir una hagiografía y pienso que en el resultado final hay un equilibrio entre las virtudes de este gran hombre y sus actuaciones, a veces poco en
consonancia con la grandeza de ánimo e ideales que poseía” (p. 10).

A través de diversos trazos de la vida de Pulitzer, la biografía nos ofrece dos contextos: uno humano y otro socio-político. El marco humano nos lo da el autor a través de la presentación de los personajes que rodeaban en un plano inmediato a Pulitzer: su esposa e hijos, sus amigos, sus colaboradores y sus competidores enemigos acérrimos en su mayoría más cercanos. Un cuadro que nos permite reconocer los hábitos, criterios e intereses de actuación más íntimos que conforman la personalidad del periodista.

Esos mismos principios de acción se proyectan con posterioridad sobre el ámbito social y profesional, pero en él su distinción es más difusa, más compleja. Así se construye el retrato del genial director del World que quiso, sin ser un destacado inventor ni un iluminado subraya el autor, convertir la prensa en un órgano de despegue social, dotando al pueblo de un periódico con contenidos de alto interés social, de calidad, en orden a la consecución de las demandas y derechos públicos. Pulitzer fue un brillante empresario, un demócrata convencido, un profesional que quería ”hablar a una Nación”, pero que, sin embargo, cayó en numerosas ocasiones en los círculos de intereses políticos, en la
competencia desleal con los más burdos e indeseables procedimientos.

Fue un pésimo padre de familia, un desequilibrado enfermizo, un millonario codicioso, un agitador de masas, un inventor de noticias. Y, sin embargo, es admirable por su brillante gestión, por su revolucionaria fórmula periodística, por el respeto y la magnanimidad para con sus empleados y colaboradores, por haber elevado notablemente la realidad social americana. No resulta extraño que biografías posteriores a una primera y novedosa incluyan, sin comprobar o matizar, algunos datos que requerirían un estudio más riguroso. Este caso se da en las biografías que desde 1924, con la primera obra Joseph Pulitzer. His life & Letters de su íntimo colaborador Don C. Seitz, vienen realizándose sobre Pulitzer. El hecho de que esta primera biografía haya servido de pauta para trabajos posteriores se debe al profundo conocimiento del personaje por parte de su ”primer hagiógrafo” y al uso de fuentes originales.

José J. Sánchez Aranda sale al paso de esta práctica habitual con una relectura del material publicado, aprovechando al máximo sus posibilidades. Junto a la de Seitz y la ya convertida en clásica de los Emery (The Press and
America, Allyn and Bacon, Boston 1996) el autor destaca, por rigurosa, la biografía de Swanberg, Pulitzer, de 1967. Quizá la pega principal que se puede plantear a este libro es la imposibilidad de ofrecer una imagen en
profundidad en una obra tan breve. El autor, al optar por la brevedad y la divulgación, da una apariencia de falta de detenimiento en los hechos y un prejuicio en la selección de anécdotas. En este sentido el lector puede tener la impresión de que los acontecimientos relatados describen defectuosamente la vida del personaje. Sin embargo, las anécdotas destacadas por el autor son pertinentes en la presentación del biografiado, pues no pretende el autor exponer exhaustivamente una trayectoria vital sino acercarse al hombre.

El resultado es una biografía rigurosa y amena, en donde se van mostrando las sombras que proyectan las luces, logrando así ese claroscuro del personaje, que permite captar su volumen y su relieve histórico.

Maiteder BASTERO RODRÍGUEZ