Review / José María DESANTES GUANTER Ética y Derecho, promotores de la técnica informativa Ediciones Universidad de Piura (Perú)
Es innegable que en el origen de gran parte de los trabajos académicos que se publican subyace un interés personal del investigador o del docente universitario por desvelar las cuestiones que suscitan en su intelecto el deseo de la reflexión y la búsqueda de la respuesta científica. Así sucede nuevamente con este libro, aunque su germen auténtico se encuentre, como reconoce su autor, en una frase que escuchó hace más de dos décadas en la que se sugería de forma explícita su indiferencia por los asuntos técnicos.

El deseo personal del profesor Desantes por conocer si realmente era ésa la postura que había adoptado a lo largo de su carrera académica, ha desembocado finalmente en esta obra en la que, saldando su deuda con la técnica informativa, el autor expone su pensamiento acerca de las relaciones existentes entre el Derecho, la Ética y el citado componente técnico presente en los procesos de comunicación.

De ahí que, por tratarse de un estudio sobre las conexiones entre tres elementos, la estructura de la obra parta de un primer análisis, por separado, de cada uno de ellos, para dirigirse luego hacia una exposición en la que los tres convergen y muestran sus puntos de unión. Estos elementos de unión están sintetizados en el mismo título del libro con una relación causa-efecto: la Ética y el Derecho como impulsores del desarrollo de las técnicas informativas.

Esta estructura lógica, y científicamente adecuada, se plasma en el contenido de los once capítulos que conforman la obra: el capítulo primero introduce el concepto de técnica informativa; los capítulos segundo, tercero y cuarto plantean unas ideas básicas en torno a la Ética y el Derecho y su función ordenadora de la comunicación y, por ende, de la técnica informativa; los capítulos quinto, sexto y séptimo se centran en las relaciones existentes entre los tres elementos, haciendo especial hincapié en las explicaciones éticas; los capítulos octavo, noveno y décimo concretan el sentido de esas relaciones a través de ejemplos extraídos del desarrollo cotidiano del mundo de la comunicación: la documentación informatizada y la información electrónica; y, por último, el capítulo undécimo sirve como resumen de las ideas expuestas en el conjunto de la obra, a la vez que muestra la preocupación del autor por la integración de los estudios sobre técnicas informativas en las facultades de Ciencias de la Información y el equilibrio que debe lograrse entre teoría y práctica en la enseñanza de las distintas ramas de la Comunicación.

El Profesor Desantes se adentra aquí –por vez primera en su prolija obra científica– en el estudio de las cuestiones técnicas que atañen a la comunicación, y, como corresponde al desarrollo de su trayectoria académica, lo hace desde las dos perspectivas que le son más propias: la Ética y el Derecho. Así, quienes hayan leído algunos de sus otros trabajos, encontrarán en éste una prolongación coherente de su pensamiento y la derivación del mismo hacia nuevos ámbitos de estudio.

En ningún momento plantea el autor explicaciones complejas de los procesos técnicos que dificulten la comprensión del texto, si bien es cierto que se mueve de forma constante entre un discurso moral o ético y un discurso iusnaturalista, en el que el entendimiento de las ideas planteadas sobre la creación, Dios, la libertad o el derecho a la información resulta imprescindible para la comprensión global de lo expuesto.

Lógicamente, Desantes maneja este entramado interdisciplinar con la soltura adquirida tras muchos años de estudio y reflexión, y construye, probablemente de forma voluntaria, un texto marcado por un tono más personalista que doctrinal. Sin embargo, el lector no experto en estas materias puede encontrar cierta dificultad para su comprensión, precisamente por ese juego constante entre conceptos que quizá no quedan suficientemente explicados en el libro, lo que, con seguridad, despertará su curiosidad por conocer más a fondo el pensamiento y la obra previa del autor del libro, para así resolver sus dudas.

En cuanto al contenido expuesto en este libro, se subraya la idea básica de la libertad humana en el obrar como condición sine qua non para el progreso técnico. Las tecnologías de la información contribuyen a la construcción pacífica de la ”comunidad”, siendo precisamente ésta el reflejo más excelente de la comunicación. De ahí que para Desantes no quepa dudar del carácter positivo de la técnica informativa.

Ética y Derecho tan sólo ordenan un fenómeno material para su desarrollo adecuado. Cuando éste no se produce, los tres elementos dejan de atender a su finalidad y naturaleza para abrir paso a una comunicación deshumanizada y desnaturalizada. Se trata, en definitiva, de lograr que la técnica se comporte de forma auténtica.

Julián RODRÍGUEZ PARDO
se.oohay@odrapzeugirdornailuj