Review / Carlos BARRERA Del gacetero al profesional del periodismo. Evolución histórica de los actores humanos del cuarto poder Fragua/Asociación de Historiadores de la Comunicación, Madrid, 1999, 358 pp.
La producción bibliográfica sobre la historia de los medios de comunicación en España suele centrar su atención en los estudios de períodos específicos o medios concretos, quedando algo relegadas las investigaciones sobre los profesionales que los han hecho y hacen posibles. La principal aportación de esta obra colectiva, coordinada por Carlos Barrera, reside en que inicia, dentro de los estudios mencionados, una línea nueva de aproximación con una perspectiva sin duda eficaz: la evolución histórica del periodista. Sus autores pretenden animar a más estudiosos, investigadores y académicos a profundizar de forma rigurosa en el itinerario histórico de quienes, en los orígenes del periodismo, empezaron a ser llamados gaceteros, luego diaristas, más tarde ya periodistas, y hoy –en el transcurrir vertiginoso del mundo globalizado– genéricamente profesionales de la comunicación.

Como señala el coordinador en la presentación, se trata de la reunión –en forma de libro estructurado y organizado– de las aportaciones que treinta y seis profesores e investigadores de diversas Facultades españolas, e incluso francesas, realizaron durante el III Encuentro de la Asociación de Historiadores de la Comunicación celebrado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra entre el 20 y el 21 de octubre de 1998. Lo que el libro puede perder en sistematicidad, dado el carácter múltiple y variado de sus autores, lo gana en riqueza de orientaciones metodológicas y de apertura de perspectivas de nuevas vías de investigación. De la lectura y contraste de todas las contribuciones surgen ideas, se verifican hipótesis, se confirman tesis, se lanzan retos que, en definitiva, convierten el libro en un referente sumamente útil para futuros trabajos. En definitiva, se trata de la primera obra seria y voluminosa que aborda la historia de la profesión periodística en España.

Dividido en seis capítulos, los cuatro primeros están organizados según un orden cronológico. El primero reúne algunos trabajos sobre los orígenes del oficio periodístico, bien los más remotos –como el escrito por Sara Núñez–, bien otros más cercanos, como los de Jaume Guillamet para el siglo XVIII y Martínez Gallego para la época isabelina. Se aborda inmediatamente la etapa de la Restauración, período que cubre el segundo capítulo. El notable crecimiento de la actividad periodística producida en esta larga etapa ha dado lugar a un buen número de investigaciones: algunas de ellas de carácter más genérico, y otras que exponen la situación concreta de la profesión en distintas ciudades y regiones: Sevilla, Palencia, Navarra, Cataluña... Josep M. Figue-
res, María José Ruiz, José Vidal Pelaz, y Angel García-Sanz construyen con acierto esos escenarios locales que intuyen la realidad nada fácil del periodista de la época: falta de consideración social, precariedad laboral, presiones políticas, etc. Junto a la cruz, la cara de la moneda caracterizada por un despertar incipiente de la conciencia profesional de los periodistas, como expone María Luisa Humanes en su trabajo. Los estudios de Inmaculada Rius y Ana Durán ponen de manifiesto cómo, junto a este florecimiento de la producción periódica, son abundantes las dificultades que encuentra el periodista a la hora de hacer prosperar sus reivindicaciones y de elevar su situación socio-laboral. Mercedes Román completa el cuadro al mostrar las conexiones con el mundo de la política activa que tenían muchos de los altos actores periodísticos: otra dificultad añadida para la consolidación y la credibilidad de la profesión.

El tercer capítulo aborda los períodos de la guerra civil y el régimen de Franco. Se presta particular atención a la Ley de Prensa de 1938, ley de guerra que determinó durante veintiocho años el desarrollo y función político-social de los medios en nuestro país. En este marco se sitúan el trabajo de Concha Langa sobre la perspectiva de la realidad periodística desde el bando franquista y la sugerente investigación de Ricardo Martín de la Guardia que busca, en los escritos de Onésimo Redondo, los antecedentes teóricos que de alguna manera quedarían plasmados en dicha ley. El control de la información, tanto en el acceso a los acontecimientos como en la difusión de los mismos, centra gran parte de las colaboraciones del capítulo. Enrique Bordería, Florence Belmonte y Francisco Verdera ponen de manifiesto las dificultades que encuentra la profesión periodística para un normal desarrollo de su labor: la represión, el control del acceso a la profesión, y la censura y las consignas a la prensa. El trabajo de Jordi Rodríguez Virgili sobre la Asociación de Redactores de El Alcázar –ejemplo en el tardofranquismo de una toma de autoconciencia profesional– nos sitúa bajo la más benigna, y más ambigua también, Ley de Prensa de 1966. En el último trabajo del capítulo, Pablo Pérez López realiza un estudio de la evolución de la profesión periodística en Valladolid desde 1930 hasta 1980, que refleja el paso de lo que era un simple oficio a lo que ya se conformó como una auténtica profesión.

Esta serie da capítulos cronológicos se cierra con la transición y la democracia. Los trabajos de Gómez Mompart, Sánchez Aranda y Sebastiá Serra muestran, desde diversas perspectivas metodológicas, algunos puntos de inflexión que marcan el itinerario de la profesión desde la muerte de Franco hasta nuestros días.

El esquema temporal queda roto por una serie de colaboraciones acerca de la formación profesional y académica del periodista: desde las aportaciones de Rosa Cal, Aurora García y Juan Antonio García Galindo relativas a algunos pioneros solitarios de comienzos de siglo (Augusto Jerez Perchet, Basilio Álvarez y, ya más entrada la centuria, Nicolás Gon-
zález Ruiz), hasta la implantación universitaria de los estudios de Periodismo, investigada –a través del ejemplo pionero del Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra– por Carlos Barrera. Otra novedad posterior, la de los master en Periodismo, es descrita por Christine Moreau en su trabajo sobre el creado por el diario El País en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid.

Finalmente, el sexto y último capítulo recoge un abanico de temas. En primer lugar, estudios acerca de distintas especializaciones periodísticas: el periodismo taurino, abordado por Alejandro Pizarroso; el televisivo, sobre el que escriben Alberto Pena y Gabriel Pérez; y el cinematográfico, tratado por María Antonia Paz. Antonio Laguna presenta la sugerente historia de la poderosa ”industria cultural” creada por el emprendedor Vicente Blasco Ibáñez, a caballo entre el periodismo y la literatura; Susanna Tavera muestra el ejemplo de dos periodistas y también escritoras, fuertemente comprometidas con sus ideales políticos y feministas: Carmen de Burgos y Federica Montseny; David J. Torres expone una realidad aparentemente novedosa pero con diversas raíces históricas: el autoempleo como forma de ganarse la vida en el periodismo; y Julio Montero escribe un sugerente ensayo sobre las relaciones entre periodistas, políticos e historiadores, los peligros que pueden conllevar dichas relaciones, y las prevenciones necesarias a la hora de tomarlos como fuente histórica.

Como se puede comprobar, el material reunido en esta publicación es abundante, variado y sugerente. Junto a historiadores de la comunicación con una producción bibliográfica e investigadora ya amplia y reconocida, que garantiza su calidad, otros más jóvenes despuntan con aportaciones de notable interés. Es cierto que la inexistencia de un plan previo trae como consecuencia el que se puedan detectar algunos vacíos o lagunas. Pero insistimos en que su valor principal reside en el conjunto, en las ideas de fondo que van apareciendo a lo largo de los diferentes trabajos aquí recogidos.

Maiteder BASTERO RODRÍGUEZ