Review / María Antonia PAZ Creando la realidad. El cine informativo 1895-1945 Ariel, Barcelona, 1999, 405 pp.
En los primeros años del cine –los últimos del siglo XIX-, la fascinación inicial del público por el invento llevó a los pioneros del medio a centrar sus esfuerzos fundamentalmente en el registro de “vistas” de la realidad. Pero poco después, la ficción comenzó a dominar en las carteleras, emprendiendo así el camino hacia una situación hegemónica que ha mantenido hasta nuestros días.

No es de extrañar, por tanto, que en el ámbito académico, los trabajos sobre el cine de ficción constituyan también una abrumadora mayoría en cualquiera de sus parcelas, como las del análisis narratológico, estético o retórico. Y lo mismo ocurre con los estudios centrados en la evolución histórica del medio.

Sin embargo, cuando el académico trata de profundizar en algunas cuestiones nucleares, suele verse forzado a saltar la barrera que separa los mundos de lo real y lo posible. Parece como si el cine no acabara de entenderse a sí mismo sin contemplar, como parte de su propia esencia, esa faceta que tiene por objeto representar el mundo. Pues bien, este trabajo de los profesores María Antonia Paz y Julio Montero constituye, sin duda, un esfuerzo muy destacado por situar el cine informativo en un lugar acorde con su importancia.

Estamos, sin duda, ante una obra de notable envergadura. Primero, porque cubre un período histórico amplio, como son los cincuenta primeros años de vida del cine. Segundo, porque aborda el estudio del séptimo arte con la valentía metodológica de una perspectiva interdisciplinar que resulta muy acertada. Y en tercer lugar, porque asume una labor de síntesis de las más importantes escuelas y autores que han desarrollado su labor en los ámbitos del noticiario y el documental cinematográfico, la cual presupone una ingente labor de documentación bibliográfica y fílmica.

Creando la realidad sigue el desarrollo de los grandes acontecimientos que han ido configurando la historia del cine informativo, desde los primeros “cazadores de imágenes” hasta la II Guerra Mundial. Algunos de estos hechos tienen como protagonistas a cineastas y empresas que han destacado en esos años. Otros se sitúan en la perspectiva más amplia del contexto político y social de la época.

Con un gran esfuerzo de sistematización, se hace referencia al trabajo de los cineastas que han escrito las más destacadas páginas en la historia de los géneros cinematográficos informativos, como Flaherty, Vertov, Eisenstein, Grierson, Ivens, Shub o Riefenstahl. También merecen atención las iniciativas empresariales desarrolladas por Lumière, Pathé, Gaumont o Meliès, cuyo conocimiento permite muchas veces acceder a una visión más perspicaz sobre el modo en que el cine ha ido evolucionando hasta convertirse en el poderoso medio de comunicación que hoy conocemos.

María Antonia Paz y Julio Montero dedican una atención especial a la capacidad de la obra cinematográfica como medio de difusión de ideas y valores, que fue y sigue siendo utilizada con profusión por instituciones públicas y organizaciones políticas. Durante la primera mitad del siglo XX, el cine jugó un papel decisivo en la educación política e ideológica de los ciudadanos, ya que en esta época jalonada por las dos guerra mundiales, los noticiarios y documentales cinematográficos sirvieron como medio de difusión de propaganda política, con la que los poderes públicos trataban de presentar una realidad construida a partir de sus propios planteamientos ideológicos. Pero, más allá de esta capacidad instrumental, muchas de estas obras consiguieron reunir valores estéticos y narrativos que las convierten en piezas clave en la historia del cine como medio de expresión artística; un aspecto que los autores de este libro tampoco dejan de lado.

En este trabajo, el cine informativo se contempla, por tanto, como un fenómeno de gran complejidad en el que se dan cita elementos de naturaleza heterogénea, que debe ser analizado con la ayuda de herramientas de distinta naturaleza, entre las cuales la historia ha de ocupar un lugar destacado.

Sin embargo, por encima de todos estos posibles modos de aproximación, Paz y Montero se acercan hasta la obra cinematográfica desde la convicción que “el cine es más lo que el público ve que lo que los cineastas hacen” (p. 377). Y desde este punto de vista, se convierte, no sólo en un medio para registrar e interpretar el devenir histórico del hombre, sino en un agente clave en la misma construcción de la historia. Una propuesta sugerente, que el lector encontrará ampliamente justificado en las páginas de este sólido libro, y que deja entrever la riqueza de una novedosa relectura de la historia de esta importante parcela del cine.

Bienvenido LEÓN
se.vanu@noelb