Review / Arturo MERAYO PÉREZ (coordinador) La radio en Iberoamérica. Evolución, diagnóstico y prospectiva Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, Sevilla y Zamora, 2007, 464 pp.

La historia de este libro se inicia en el año 2000 con el objetivo de reunir en una misma obra la experiencia radiofónica de una veintena de países de Iberoamérica. Consciente de que la radio es el medio más pegado a su entorno social y cultural, el coordinador perseguía ofrecer la evolución, situación actual y perspectivas de una radio que conocía de primera mano por sus frecuentes viajes al nuevo continente. La descripción de este escenario podría resultar una estimulante oportunidad, no sólo para mostrar otras formas de hacer radio sino también para explorar nuevas fórmulas de éxito.

Me consta que el proceso de producción de los informes parciales ha sido largo y complejo. Primero, para identificar a los profesionales y profesores del medio que asumieran la responsabilidad de elaborar el capítulo dedicado a la radio de su país –sólo faltó Nicaragua tras múltiples esfuerzos–; luego, para unificar la estructura del contenido y del estilo en el que no faltan regionalismos; y, finalmente, para cumplir los plazos de entrega de los materiales y concretar la edición. A pesar de las dificultades, que sólo el empeño del coordinador podría sortear, el resultado de este esfuerzo colectivo refleja gran rigurosidad en la exposición y una idéntica pasión por la comunicación radiofónica que se contagia durante la lectura.

En La radio en Iberoamérica han colaborado 23 profesionales o académicos de 19 países que describen en cada caso la evolución histórica y jurídico- política de la radiodifusión, así como la estructura actual del mercado de la radio, la programación y los desafíos que se vislumbran para el siglo XXI en sus respectivos países. El planteamiento era ambicioso desde su origen. Se contaba con obras importantes sobre la historia del medio en cada país pero el resto de aspectos carecían de un estudio sistemático previo. En el resultado final, sólo se echa en falta el estudio del comportamiento de la audiencia en todos los modelos, aspecto que completaría el estudio de la radio en cada mercado y que es un reflejo claro de la salud del medio.

El libro consta de 20 capítulos. El primero de ellos es un estudio introductorio del coordinador titulado “La estimulante diversidad de la radio iberoamericana”. Además de presentar el volumen, Arturo Merayo hace un primer análisis comparativo de los informes de cada país. Particular relevancia tiene la clasificación que ofrece de los diferentes modelos de radio pública que existen en Iberoamérica –muy diferente al del modelo de radio pública europea–, y la referencia a la puesta en marcha de redes internacionales de emisoras comerciales para intercambiar programación informativa –cuestión en la que Europa también ha fracasado en varias oportunidades–.

Los restantes 19 capítulos ofrecen la radiografía de la radio de los países de la región, presentándolos por orden alfabético desde Argentina hasta Venezuela, con la excepción antes mencionada de Nicaragua. A pesar de que el resultado es bastante homogéneo por la extensión y calidad de los capítulos, hay que destacar los dedicados a la radio en Bolivia, Colombia, México y Perú. Sus autores han sabido mostrar la realidad del medio con claridad y gran capacidad de síntesis, lo que facilita al lector hacerse cargo de la evolución y situación actual de la radio en dichos países y obtener conclusiones relevantes. El libro se cierra con una anexo en el que se relacionan las 1.162 emisoras y cadenas mencionadas, indicando en cada caso el capítulo principal en el que se citan.

En todos los casos se refleja la riqueza y variedad de los modelos de radio existentes en Iberoamérica pero también se percibe que las funciones y desafíos del medio son muy similares independientemente del entorno geográfico, político, social y cultural en el que nos encontremos. La dificultad para ofrecer una cifra precisa de emisoras, la influencia de la radio comercial estadounidense en las primeras décadas del medio, el uso educativo del medio para sobreponerse al obstáculo del analfabetismo en el continente, las injerencias del poder político a partir de los años 40 cuando se comprueba la gran penetración social de la radio, la proliferación de las emisoras comunitarias, el desarrollo de la emisoras universitarias, la “aemecización de la FM” (p. 134) cuando la radio generalista deja de ser un modelo de programación exclusivo de la AM para aprovechar la disponibilidad de frecuencias y la mejor calidad de la FM, o las grandes incógnitas en torno a los sistemas de radio digital a adoptar en cada país, son algunos de los rasgos comunes más relevantes.

En resumen, La radio en Iberoamérica es una obra de referencia que además reúne una red de expertos en la radio iberoamericana cuya actividad y producción tanto académica como científica hay que seguir de cerca.

María del Pilar MARTÍNEZ-COSTA PÉREZ
se.vanu@atsocram