Review / Jose Antonio MOREIRO Manual de documentación Informativa Cátedra, Madrid, 2000, 458 pp.

El reconocimiento a mediados de los años 70 en España de la Ciencia Documental como asignatura propia de las carreras universitarias de Ciencias de la Información supuso la aparición de los primeros manuales de esta materia a cargo de los pioneros José López Yepes y Roberto Coll-Vinent, ambos catedráticos de las Universidades de Madrid y Barcelona respectivamente. A partir de la inclusión de la Documentación Informativa como asignatura troncal en los Nuevos Planes de Estudio de las rebautizadas Facultades de Comunicación, los docentes de este ámbito se han lanzado a publicar la esencia de sus programas en un intento claro de asentar y reafirmar su importancia, a menudo infravalorada, para la formación de los profesionales de la información en cualquiera de sus vertientes. En este contexto cabe enmarcar la obra dirigida por el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, José Antonio Moreiro, y en la que intervienen otros profesores del mismo centro como Mercedes Caridad y Antonio Hernández, al igual que por parte de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona, Eulalia Fuentes Pujol, Alfons González Quesada y Angels Jiménez López, junto con investigadores como Jesús Robledano y los profesionales de los medios Eugenio López de Quintana y Emilio López Thomé. Desde una perspectiva global, el libro que nos ocupa trata de describir la evolución de la Documentación Informativa en los últimos tiempos con la irrupción de las nuevas tecnologías y sus correspondientes transformaciones en los principios y actividades documentales que tienen lugar en los distintos medios de comunicación social. Estructurada en cinco partes, cada una de ellas se dedica a abordar la problemática documental de un tipo concreto de información (prensa, televisión, fotografía, radio e información electrónica), por lo que su elaboración es encomendada a un experto en estas materias. El primer capítulo, redactado por el propio coordinador de la obra, pretende ser una introducción general no sólo a la publicación sino también al nuevo contexto comunicativo y social donde se enmarca la Documentación Informativa como un necesario instrumento de aplicación en los nuevos sistemas de información. Tras una breve relación comentada de los distintos manuales de documentación aparecidos hasta la fecha en España, donde por cierto se detecta la incomprensible omisión del profesor Roberto Coll-Vinent, autor de diversas publicaciones sobre la materia en nuestro país, Moreiro analiza el impacto de Internet en los diferentes medios y, por ende, en la actividad documental desarrollada en el seno de éstos. El segundo apartado desarrollado por Antonio Hernández y Mercedes Caridad repasa los conceptos básicos referidos al sector más tradicional de la Documentación Informativa: la documentación escrita. Como aspecto más novedoso de esta parte sobresale el análisis del impacto de Internet/extranet en el proceso documental, con el advenimiento de la información digital y los intentos por normalizar tanto la descripción de las noticias como los sistemas de marcados o metadatos sobre las mismas. El Director del servicio de documentación de la cadena Antena 3 Televisión, Eugenio López de Quintana, expone a lo largo de casi un centenar de páginas que configura el siguiente capítulo los aspectos relacionados con la gestión documental y la preservación del documento audiovisual en el entorno televisivo. Con gran minuciosidad, describe las principales tipologías documentales televisivas, así como los sistemas y procesos de automatización disponibles hoy. En resumen, este epígrafe dedicado a la documentación televisiva destaca por su grado de exhaustividad, especialmente en un área donde las contribuciones no pasan de ser meras descripciones del funcionamiento de determinados servicios; y porque, contemplando las últimas tendencias, sistematiza con gran acierto las recomendaciones y aspectos a tener en cuenta a la hora de crear y mantener un buen servicio de documentación audiovisual en televisión. En algunas cuestiones resulta excesivamente técnico para un estudiante de comunicación, así como también se demanda un mayor uso de gráficos y dibujos para explicar ciertos puntos, aunque estamos seguros que dadas sus habilidades docentes la exposición en clase contribuirá a despejar cualquier duda en este sentido. El cuarto capítulo comparte con el anterior tanto su extensión, pues sobrepasa incluso las cien páginas, como el hecho de centrarse en un tipo de documento con escasa tradición desde el punto de vista de la investigación y la docencia, pero que cada vez goza de una mayor relevancia en los medios de comunicación actuales. Jesús Robledano analiza aquí la especificidad documental de la fotografía en los medios informativos. El concepto y funciones de la Documentación Fotográfica en los servicios de documentación de prensa inauguran un capítulo en el que la imagen de prensa es examinada tanto en su vertiente de información como de documento, además de contemplar también su doble mensaje, visual icónico y lingüístico. Tras desarrollar de forma extensa la naturaleza técnica y material de la fotografía de prensa, centrándose sobre todo en la cada vez más predominante fotografía digital, Robledano describe los usuarios y departamentos implicados, así como aporta una serie de recomendaciones útiles sobre sistemas de instalación y preservación, criterios de valoración y selección, análisis documental, lenguajes documentales, recuperación y control de derechos de autor y de la gestión. Emilio López Thomé, documentalista de la Fonoteca de Radio Nacional de España, es el autor del capítulo quinto centrado en la subespecialidad de la Documentación Informativa menos atendida tanto desde el punto de vista investigador y docente como empresarial: la radiofónica. Aquí al igual que en el resto, el documento digital es objeto de una mayor dedicación por parte del autor, quien aprovecha la ocasión para resaltar sus ventajas respecto a otros soportes y señalar las nuevas prestaciones que el archivo digital en la radio supone para su acceso, uso y conservación, sin olvidar dar algunos consejos sobre cómo afrontar problemas típicos como la catalogación retrospectiva. Finalmente, en el último apartado de la obra los profesores Fuentes, González y Jiménez sintetizan conceptos y procesos básicos de la Documentación Informativa automatizada. El epígrafe más interesante aparece cuando exponen los diferentes servicios de valor añadido aportados por los diarios en la red y donde se comprueba el importante papel que le corresponde a la Documentación en los medios, así como también las oportunidades de negocio que tienen aquellas empresas que sin llegar a producir directamente información periodística se encargan de seleccionar, analizar y distribuir ésta a clientes de forma personalizada. Incluyen también un listado de recursos en Internet útiles para la práctica periodística con su correspondiente comentario junto con una serie de ejercicios a realizar por el alumno. Respecto a la bibliografía de la obra, no resulta cómodo para el lector que figure al final del libro y dividida por capítulos. Igualmente, la relación de recursos en la red que se ofrece podía haber aparecido de forma unificada. Destaca positivamente la recopilación bibliográfica relativa a la documentación televisiva y sonora por su subdivisión temática y comentarios evaluadores respectivamente. En definitiva, nos encontramos ante un manual interesante, primero, porque incorpora con gran extensión análisis muy detallados de la documentación audiovisual televisiva, fotográfica y sonora, que por sí solos ya merecerían cada uno de ellos una obra en exclusiva; y segundo, porque sin perder de vista sistemas más tradicionales de documentación, todavía presentes en muchos medios, se centra en la tendencia más predominante del documento digital, con sus correspondientes prestaciones y contrapartidas.

Fátima PASTOR RUIZ
se.vanu@rotsapf