Review / Efrén CUEVAS y Alberto N. GARCÍA (eds.) Landscapes of the Self: The Cinema of Ross McElwee/ Paisajes del yo: El Cine de Ross McElwee Ediciones Internacionales Universitarias (Eiunsa), Madrid, 2007, 331 pp.

La riqueza ética y estética del documental contemporáneo nace en su apuesta incesante por recorrer nuevos caminos expresivos. Una búsqueda determinada por diversos elementos que han caracterizado a la no ficción fílmica desde los años ochenta, como el afán de personalizar, hibridar los géneros o la reflexividad.

En ese preciso ámbito Ross McElwee desarrolla su cine. Desde su celebrada Sherman’s March (1986), galardonada con el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance, hasta Bright Leaves (2003), este documentalista sureño afincado en Boston y profesor en Harvard, ha sabido encontrar una voz propia, influyente e imitada, en el ámbito del documental.

El libro Landscapes of the Self. The Cinema of Ross McElwee/Paisajes del yo. El cine de Ross McElwee, editado por Efrén Cuevas y Alberto N. García, constituye la primera monografía publicada sobre este singular cineasta, clave en la renovación del género desde los años ochenta. En este completo trabajo bilingüe (castellano-inglés), hay ensayos originales y reimpalapresiones de textos en castellano hasta ahora inéditos. Así, tras la introducción y un necesario perfil del cineasta, el volumen se divide en dos bloques, bautizados originalmente como “gran angular” y “primer plano”. El primero ofrece cuatro estudios transversales sobre la filmografía de McElwee. Efrén Cuevas disecciona el carácter autobiográfico de la obra del cineasta y explica cómo se maneja el conflicto entre persona y personaje que tiene en la estética del fracaso a su mejor aliado. Alberto N. García centra su texto en la cualidad ensayística, cercana a Montaigne, del cine de McElwee, “un autor que vacila y hace expresa esa perplejidad en un interminable viaje errante” (p. 95). Josep María Català se sirve de la metáfora de la “cámara cuerpo” (p. 103) para analizar las relaciones discursivas que se tejen con la memoria, la figura del padre, la ausencia o el tiempo. Esta primera parte se cierra con un artículo de Dominique Bluher, profesora de Harvard, que escoge el constante empleo de la voz en off para evidenciar cómo McElwee “fragua una senda personal en el cine de observación” (p. 149).

La segunda parte del libro propone un itinerario crítico por sus cuatro largometrajes más representativos, los que han configurado su estilo irónico y autobiográfico, caracterizado por la melancolía ante el acto de filmar. En este tramo el libro, que cuenta con estilos muy diferentes (desde el tono más académico de Atencia al divertido tono confidencial y algo socarrón de Hawkins), los estudios fílmicos sirven como “libro de instrucciones” para entender los cuatro principales largometrajes del documentalista. Para el análisis de su obra señera Sherman’s March, se recupera un texto sugerente aunque quizá un tanto largo de James Watkins en el que se analiza la película desde una perspectiva sociológica e histórica, por las implicaciones de la derrota militar del Sur, la pervivencia del mito de la Causa Perdida o las desigualdades raciales latentes: “Irónicamente, gracias a esa crítica a la Causa Perdida, él termina el filme habiendo realizado una eficaz reivindicación de la identidad regional sureña” (p. 179). Para el análisis de Time Indefinite –quizá la obra más profunda y redonda de McElwee–, Paloma Atencia desarrolla las teorías de la estructura narrativa del yo aplicándolas a una obra que nos muestra a un cineasta en un momento de crisis. Gonzalo de Pedro se encarga de Six O’- Clock News con una tarea clara: deconstruir el cine directo que sobrevuela toda la película. Por último, Gary Hawkins opta por un tono más personal para reflexionar sobre las relaciones entre realidad y representación, tabaco y vida, que plantea la poética de McElwee en Bright Leaves, su último largometraje hasta el momento.

El libro se cierra con lo que los editores han denominado como “plano especular”, donde la propia palabra de McElwee toma cuerpo para reflexionar sobre su cine, sus motivaciones artísticas o sus influencias estéticas e ideológicas. De este modo, nos encontramos con un texto de McElwee publicado en su origen en la revista Traffic en 1995, actualizado en 2004, en el que repasa su trayectoria artística hilando su discurso como un intento por encontrar una voz, un punto de vista personal que trascendiera la asepsia del cinéma vérité. En este apartado, se incluye también una original “entrevista-collage”, compuesta a partir de preguntas y respuestas entresacadas de entrevistas ya publicadas en revistas especializadas.

Como se aprecia, los editores querían ofrecer un volumen lo más exhaustivo posible sobre la influyente obra de este cineasta, poco conocido en nuestro país, pero referente indudable en el moderno documental americano.

Miguel CARVAJAL
se.hmu@lajavracm