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Calidad Revistas Científicas Españolas
Review / José Antonio GABELAS BARROSO y Carmen MARTA LAZO Consumo y mediaciones de familias y pantallas. Nuevos modelos y propuestas de convivencia. Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2008, 68 pp.

El trabajo de Gabelas y Marta viene a confirmar la creciente inquietud de padres, profesores e investigadores por un enfoque más práctico que teórico sobre el consumo de las pantallas por parte de niños, adolescentes y jóvenes. El texto es claro en su objetivo: el adiestramiento en el uso de este tipo de medios interioriza en los menores criterios sanos y referencias que promueven un crecimiento autónomo y saludable.


La investigación surge con el ánimo de cuestionar los estereotipos simples y banales que presentan los medios y se muestra combativa, en algunos casos, con los modelos de pensamiento que imponen las pantallas. Prioritaria en la sociedad multimedia, se enmarca dentro de la iniciativa Pantallas Sanas, pionera en España. Se trata de un proyecto del Gobierno de Aragón que, con el reto de educar para la salud, concede relevancia a los medios como vehículos del desarrollo del individuo. Los autores son profesores universitarios: Gabelas imparte docencia en la Universitat Oberta de Catalunya y es miembro del conocido grupo Spectus y Carmen Marta Lazo es doctora en Comunicación y especialista en infancia. Los escritores de los prólogos son reconocidos expertos en la materia: Lola Abelló y Agustín García Matilla, que reiteran la necesidad de que el sistema educativo prepare a los espectadores.


El volumen resulta muy oportuno en el abismo de la sociedad actual que favorece y facilita el acceso de los menores a los contenidos audiovisuales. Su rigor refuerza el mensaje de que en el siglo XXI educar utilizando las multipantallas es una realidad plausible que promueve un uso racional y provechoso de la televisión, internet, videoconsolas, móviles, etc.


El trabajo propone a las familias crear contextos favorables para que la llamada de las pantallas se vea tamizada por cuestionamientos críticos, que surjan en buena medida del consumo de los medios en compañía de los padres. En este marco se promueve la búsqueda de una respuesta comprometida e interactiva que refuerce la autoestima de los jóvenes en tanto que ejercitan su capacidad de interpretar y analizar.


El libro invita a los progenitores a entrar en las pantallas para convertirlas en una oportunidad de acercamiento y de diálogo con sus hijos. Los padres que se involucran en el proceso de alfabetización audiovisual están capacitados para establecer límites equilibrados que dosifiquen su consumo y también para un manejo selectivo y pactado de la realidad que muestran las pantallas. Para los autores, los padres son una pieza clave en esta materia formativa, pero como exponen los prologuistas, el automatismo con que se afrontan los hábitos de consumo y la falta de formación e información para procesar los mensajes de las pantallas es responsabilidad compartida de los políticos, los gestores del sistema educativo, los profesores y aquellos padres que contradicen con sus rutinas los retos del sistema educativo. La importancia de esta investigación, respaldada por el gobierno de Aragón, estriba en que es resultado del itinerario formativo que los dos autores han emprendido por el territorio aragonés. En su didáctica para las AMPAS de toda la comunidad han recogido datos sobre el consumo mediático que, al ser destilados por dos expertos en educomunicación, se han transformado en propuestas útiles para que el consumo de pantallas no genere intranquilidad en los hogares. La obra propone que las relaciones comunicativas virtuales en la coyuntura de la sociedad digitalizada se transformen en un acercamiento generacional entre padres e hijos, en un instrumento educativo.


La clara exposición y el interesantísimo contenido permite que se proponga como lectura a todos los padres interesados en conocer los hábitos de recepción mediática de sus hijos, a los maestros y profesores, a los universitarios y postgrados que gracias a este examen cuentan con una referencia científica para optimizar una práctica tan cotidiana como el consumo de pantallas y convertirla en parte del proceso de crecimiento integral del individuo.

 

Silvia JIMÉNEZ MARTÍN
se.oohay@nitramzenemijaivlis

 

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