Review / Natalia, PAPí GÁLVEZ Género entre bastidores Universidad Alicante, Alicante, 2008, 436 pp.
Dice la Real Academia de la Lengua Española que el giro “entre bastidores” refiere realidades que tienen lugar “reservadamente, entre algunas personas y de modo que no trascienden al público”. La conciliación de la vida laboral con la personal es una tarea difícil, muy difícil, que afecta a casi todos los profesionales y que implica relaciones de género. Sin embargo, en el periodismo, se ha entendido como sumida en el terreno de lo privado, de lo particular. Por eso, pocas veces se habla de ella y menos se investiga. Natalia Papí, socióloga y profesora de la UA, acierta de lleno con el título de este libro. Pero, además, lo hace también al seleccionar un marco y un método de estudio –útiles y novedosos– con los que se aproxima a un objeto de análisis relevante.

El estado del arte que presenta Género entre bastidores constituye una “carta de navegación” del agitado océano del feminismo y los medios, de gran utilidad para navegantes noveles en estos terrenos. No porque contenga una taxonomía de escuelas, perspectivas o conceptos sino porque, para establecer un universo de discurso compartido con el lector, Papí examina, de forma meticulosa y reflexiva, los cimientos intelectuales del pensamiento feminista. Así, es de agradecer que, siguiendo la máxima de que “no hay nada más práctico que una buena teoría”, la autora no escatima ni tiempo, ni espacio, ni esfuerzo en reforzar la metodología intelectual en la que va a sustentar su trabajo de campo.

Al margen de utilidad, Género entre bastidores presenta como un atributo reseñable su novedad en los estudios sobre “conciliación y periodismo”. En efecto, los trabajos sobre cuestiones laborales en los medios (desarrollados sobre todo en la última década y en el mundo anglosajón) han abordado, a veces, con pertinencia, los problemas de género en términos positivistas. De esta suerte, casi todos son descriptivos y se han interesado por las estructuras. El trabajo de Papí, por el contrario, se centra en las personas y tiene como objetivo comprender, más que explicar. Así, la perspectiva que la autora elige –la del afectado como experto– y la metodología cualitativa que utiliza aportan valor a esta monografía. Además, en consonancia con el marco y el enfoque del trabajo, el acercamiento a la vida personal y familiar de las periodistas se hace desde la corriente de análisis feminista. Así, Natalia no habla: escucha; no califica: reflexiona. La autora pasa sobre cuestiones que ella entiende nucleares para comprender el problema del balance familia-trabajo. El libro constituye una discusión dialéctica con distintas visiones sobre el tema.

Por motivos científicos y éticos, cabe remarcar la importancia de investigar las funciones y disfunciones del engarce entre vida personal y laboral en las industrias culturales. El conocimiento de quiénes y de cómo son sus trabajadores y trabajadoras, del entorno en el que se mueven y de los problemas a los que se enfrentan resulta esencial no sólo para los que enseñamos a futuros comunicadores, sino para toda la sociedad. Los medios señalan quién o qué ha de tener estatus o poder y, por tanto, el análisis de sus sistemas, procesos y personas ayuda a entender, también, los sesgos en el producto final. Además de esta necesidad epistemológica, argumentos éticos de peso impulsan el desarrollo de investigaciones aplicadas que permitan mejorar la calidad de vida (y la calidad de vida en el trabajo). Constituye un deber moral de la comunidad universitaria hacer estudios que repercutan en la profesión.
Que el camino más corto entre dos puntos sea el recto, no implica que siempre sea el mejor. Que la practicidad y la racionalidad técnica tengan gran valor, no supone que dejen de tenerlo la abstracción, el análisis y la teoría. Me consta que escribir este libro ha sido un camino sinuoso, me atrevo a decir que casi imposible, porque trabajar con periodistas es a veces complicado. Sin embargo, a mi juicio, y espero coincidir con su autora, el proceso ha sido tan o más enriquecedor que el resultado.

Marta MARTÍN-LLAGUNO
se.au@nitram.atram