Review / Carlos ROLDÁN LARRETA Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, Donostia-San Sebastián, 2003, 351 pp.

Siete años ha tardado en ver la luz este diccionario enciclopédico de personas relacionadas con el cine del País Vasco; desde que, en 1996, Josu Zabaleta encargara al entonces recién doctorado Carlos Roldán elaborar la parte centrada en la cinematografía de un gran diccionario sobre el País Vasco para la editorial Lur. Un proyecto que quedó estancado dos años después y que Roldán siguió actualizando hasta que, después de tres intentos fallidos de publicación, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco se interesó por el trabajo.

De este modo, amparado por el gobierno autonómico y la Filmoteca Vasca, el doctor en Historia del Arte publica un compendio de biografías completas y exhaustivas de un conjunto de personas ubicadas dentro del colectivo denominado “cineastas vascos”. El objetivo, como señala en el prólogo, “no era incluir a toda persona que se haya dedicado al cine a lo largo de la historia del séptimo arte vasco sino analizar detenidamente el trabajo de los vascos que más han destacado” y, por eso, este diccionario lo conforman no sólo directores y actores, sino también montadores, guionistas o compositores de bandas sonoras, entre otros. De las 186 personas reflejadas en esta obra –actualizada hasta el 1 de diciembre de 2003– encontramos sus biografías y respectivas obras fílmicas, de las que algunos son responsables directos (directores y productores) y otros forman parte activa del equipo de producción y rodaje de dichas obras (directores de fotografía, asistentes de producción, actores...).

Desde las primeras páginas del diccionario el autor avisa de algunas ausencias que el lector puede notar. Roldán no ha incluido a los directores que no han dirigido un largometraje, exceptuando los que realizaron su labor en una etapa como la transición, unos años en los que la mayoría de las obras cinematográficas vascas eran cortometrajes, por las dificultades económicas y políticas que rodearon dicho periodo.

De este modo, se explica que directores de cortometrajes vascos de la década de los noventa como Kepa Sojo o Tinieblas González no tengan cabida en este diccionario y sí aparezcan, en cambio, Anton Merikaetxebarria o José Luis Egea. Este mismo baremo ha sido aplicado para el conjunto de actores y actrices. Tan sólo figuran en las páginas de Los vascos y el séptimo arte los protagonistas que tienen una carrera artística curtida en largometrajes. Respecto a las personas que se encuentran en los diversos equipos humanos que intervienen en una película, Roldán ha intentado reflejar la carrera cinematográfica de personas consolidadas en la industria cinematográfica. Todo un riguroso proceso de selección que el autor explica en el prólogo.

El diccionario incluye, tras dicho prólogo, una breve introducción que resume la historia del cine del País Vasco en cinco epígrafes: a) Orígenes del cine en Euskal Herria, b) La situación del cine en Euskal Herria tras la Guerra Civil, c) Ama Lur y la actividad cinematográfica en los años setenta, d) La década de los ochenta; la edad de oro del cine en Euskal Herria y e) Los años noventa: una nueva era de esplendor. Unas páginas que sitúan al lector, al mencionar las películas y los cineastas más destacados de cada periodo, y son el preludio de la colección de biografiados que se reflejan en las siguientes líneas.

Las fuentes que ha usado el autor para un trabajo de tal consideración han sido fundamentalmente los curriculum-vitae recibidos de algunos de los protagonistas de este libro. Una petición la del autor a la que no todos respondieron. A eso se unen revistas cinematográficas, press books o la infinidad de monografías sobre cine vasco y cine español que pueblan el panorama editorial estatal en las últimas décadas. Los datos que Roldán recuperó para realizar su tesis doctoral La producción cinematográfica en el País Vasco. Desde Ama Lur (1968) hasta nuestros días, terminaron conformando una base de datos de películas y directores que el autor ha tenido en consideración como fuente primaria. De gran utilidad han sido también las monografías que la Filmoteca Vasca viene dedicando a cineastas desde los años ochenta, con el investigador José María Unsain a la cabeza y un volumen dedicado al desconocido Nemesio Sobrevila en 1988, hasta los volúmenes, coordinados por José Luis Rebordinos, Jesús Angulo y Carlos F. Heredero, desde los años noventa hasta la actualidad, dedicados a Pedro Olea (1993), Imanol Uribe (1994), Javier Aguirresarobe (1995), Elías Querejeta (1996) o Antonio Mercero (2001). Esta última a cargo de J. Carlos Plaza y José Luis Rebordinos.

Pero si de referencias bibliográficas se trata, se deben mencionar los dos intentos anteriores de conformar un diccionario similar. El primero, Vascos en el cine, publicado en 1988, corrió a cargo de Alberto López Echevarrieta, una obra necesaria como afirmaba en su prólogo el cineasta Juan Antonio Bardem “para saber con puntualidad cuántos y quiénes han sido los vascos que han participado y participan en la misma existencia del cine”. Once años más tarde aparece otra obra de referencia, Lo vasco en el cine. Las personas, de Koldo Larrañaga y Enrique Calvo, todo un complemento a la publicación de los años ochenta. Ambas obras ofrecían listados de películas y datos escuetos sobre los cineastas que se reflejaban en sus páginas y conservan hoy el valor de ser las primeras que los recopilan.

El mérito del diccionario de Roldán es actualizar datos y recuperar figuras, vascos de cine, que no habían tenido cabida en esos dos intentos anteriores, bien por formar parte de las últimas generaciones como el actor Unax Ugalde o la montadora Ana Murugarren o bien, por no haber merecido una investigación a fondo de su trayectoria como la tienen en esta obra José María Ochoa o los actores vascos que triunfaron en Hollywood en los años treinta. Toda una obra de referencia que viene a completar la extensa bibliografía que sobre cineastas vascos se puede encontrar cualquier persona que decida investigar los protagonistas de una cinematografía tan compleja y tan dispar, a lo largo de sus casi 110 años de historia, como es la de esta comunidad.

Susana TORRADO
se.vanu@odarrots