Review / Mariano BELENGUER JANÉ Periodismo de viajes. Análisis de una especialización periodística Comunicación Social Sevilla, 2002, 233 pp.

Existen varios indicadores que marcan el grado de desarrollo periodístico de una sociedad. El más conocido es el famoso índice 100 desarrollado por la UNESCO. Otro es el nivel de especialización de su prensa y la existencia de canales temáticos en el sistema audiovisual. En el caso de la televisión llegan a nuestros hogares a través del cable o de las plataformas digitales y se han centrado en áreas que van desde la gastronomía hasta la caza y pesca pasando por la moda. En cuanto a la radio en España, la especialización de las cadenas se ha desarrollado sobre todo en el terreno musical, y por lo que se refiere a la programación encontramos programas específicos en algunas emisoras que se acercan a ámbitos como la ecología o los fenómenos paranormales. Por eso las publicaciones son, sin duda, las que más han desarrollado la especialización. Basta ver el sector de la informática, donde los títulos abarcan este complejo mundo tecnológico.

Es necesario, por tanto, profundizar en el estudio de la especialización periodística. Las referencias clásicas van quedando anticuadas y el dinamismo de los medios especializados y la proliferación de periodistas especializados hacen necesario continuas revisiones de los conceptos teóricos. Además, también es conveniente profundizar en los diferentes ámbitos de especialización para confrontar los aspectos generales de una teoría de la especialización periodística con el ejercicio profesional.

Esto es lo que hizo Mariano Belenguer, profesor de la Universidad de Sevilla, en su tesis doctoral, que ahora tenemos la suerte de recibir en formato libro, aunque resumido. Por el camino se han perdido, por desgracia, algunas páginas, sobre todo aquellas referidas al análisis de las publicaciones objeto de estudio: las revistas de viajes.

El libro está dividido en seis capítulos, agrupables en tres bloques. En el primero, capítulo inicial y último, nos habla del viaje como realidad cotidiana en el ser humano: “El viaje no sólo se presenta a lo largo de la historia de la humanidad como una necesidad física, sino como una necesidad psicológica vinculada a la aventura y al mito del héroe” (p. 22). Se podría decir que el primer capítulo es una análisis de lo que ha supuesto el viaje para nuestros antepasados y que el último (escrito a modo de epílogo) es una reflexión sobre el viaje en un mundo globalizado “en el que podemos ver los conflictos directamente, pero seguimos desconociendo a nuestros vecinos que los sufren” (p. 190).

El segundo bloque (capítulos segundo y tercero) es el análisis como área de especialización del periodismo de viajes. En el capítulo 2 realiza un recorrido por su protohistoria y su historia. Las referencias a otras culturas, además de la europea, y el extenso recorrido por la literatura de viajes demuestran el trabajo de investigación realizado, en el que los aportes de la historia, la geografía y la literatura deben ser tenidos en cuenta. El estudio de las categorías generales de la especialización ocupa el capítulo 3. Nos habla de la especialización periodística, realiza un breve recorrido por las publicaciones temáticas y elabora una tipología completa de las revistas de viajes. Esta es una de las aportaciones más completas por original y por confrontar la teoría con la realidad.

El tercer bloque está compuesto por los capítulos 4 y 5. En estos se dedica a hablar de dos elementos importantes dentro de los contenidos de las revistas especializadas en viajes. El capítulo 4 se centra en el reportaje. Analiza las características principales de este género y cómo han cambiado y evolucionado desde la crónica de viajes hasta hoy en día. Desde distintas perspectivas elabora una clasificación de los reportajes. La principal novedad que aporta en este campo es la utilización de varios criterios para confeccionar la clasificación. Vincula así una perspectiva semántica, otra morfológica y otra pragmática. Por ejemplo, ésta última incluye aquellos reportajes con a) intención informativa, b) intención divulgativa, c) intención de denuncia, y d) intención de entretenimiento y motivación. El capítulo 5 se aproxima al mundo de la fotografía, tantas veces olvidado en los análisis de la prensa. En este caso también desarrolla diferentes clasificaciones de temáticas fotográficas y funciones de la imagen.

Las aportaciones que hasta el momento se han elaborado en el campo del periodismo especializado se han centrado en unas pocas parcelas como el deporte, el periodismo jurídico, el científico o el taurino, en muchas ocasiones atendiendo fundamentalmente a aspectos de vocabulario. Mariano Belenguer, sin embargo, se ha atrevido con una visión de conjunto de un área de periodismo especializado y la ha confrontado con el ejercicio profesional. Es por tanto una contribución que quiere contrastar la realidad con la teoría para alumbrar nuevas prácticas profesionales y analíticas.

Esta obra, excelentemente escrita y editada, resulta útil para todos aquellos que deseen acercarse a diferentes campos de la especialización periodística, donde todavía queda por desarrollar “el conocimiento y la aplicación de recursos teóricos y metodológicos específicos, aquellos se necesitan para abordar la correspondiente área de la información periodística” como recoge en la página 116 Mariano Belenguer de los planteamientos teóricos de Héctor Borrat (“Narración y análisis de la historia inmediata, social, política, económica o cultural desde las ciencias sociales”, en AAVV: Universitat y periodismo, Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona, pp. 137-148). Periodismo de viajes mantendrá su utilidad práctica tanto para académicos como para profesionales durante mucho tiempo. No es una especulación en vacío, sino un acercamiento comprometido con el objeto de estudio.

Fernando MARTÍNEZ VALLVEY
se.aspu@avzenitramf