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Calidad Revistas Científicas Españolas
Review / Daniel Arasa Church communications thorugh diocesan websites. A model of analysis Edusc, Roma, 2008, 255 pp.

Hace ahora veinte años, la Iglesia Católica comenzaba a asomarse al mundo nuevo de internet para explorar las posibilidades comunicativas y evangelizadoras de este medio como cauce para desarrollar su misión. En estos años, en el seno de la misma Iglesia, ha crecido a la par y de manera exponencial el interés por la comunicacióninstitucional y el interés por el uso de internet y de las nuevas tecnologías. Es quizá el momento adecuado para analizar la convergencia de ambos fenómenos, extraer las conclusiones del trabajo realizado y establecer algunas pautas para un crecimiento coordinado y fructífero de ambas realidades en el futuro inmediato. A este fin se dirige el estudio de Daniel Arasa (profesor y coordinador
de estudios en la Facoltà di Comunicazione Sociale Istituzionale della Pontificia Università della Santa Croce en Roma), Church Communications Through Diocesan Websites.
A Model of Analysis. Para su realización, Arasa selecciona, analiza y estudia las webs de las diócesis más grandes del mundo (Milán, Madrid, Manila, Melbourne, México DF, Sao Paulo, Bogotá, Los Ángeles y Johannesburgo). Además de este análisis ciertamente exhaustivo, el autor recoge el parecer de los responsables de internet de cada una de ellas, sobre los qués y los porqués de su trabajo, y recaba también la opinión sobre el valor y la utilidad de esos sitios web de un significativo grupo de usuarios habituales: periodistas de esas diócesis que utilizan las webs como fuente de información. El resultado del estudio se ofrece en dos partes, ambas muy interesantes. La primera, Theoretical Framework, establece en tres capítulos el
marco de referencia teórico sobre el que se desarrolla su investigación: en primer lugar los rasgos propios de la comunicación institucional de la Iglesia; después, la relación de la comunicación institucional de la Iglesia con internet; y en el tercer capítulo, las bases del modelo de análisis utilizado, denominado Website Communication Model (WCM), que el autor
propone para analizar sitios web (estos y otros), y que se asienta sobre cuatro pilares o focos de estudio: Contenidos y servicios, Tecnología del sitio web, Managers y Visitantes.
En la segunda parte, Aplied research, se definen las líneas maestras de la interpretación, evaluación y planificación de la comunicación de las webs diocesanas objetos de estudio.
Partiendo de la exploración de estos sitios webs se pretende impulsar sus mejores prácticas y señalar los elementos que pueden ser imitados por otras webs similares, para hacer de ellas instrumentos de comunicación excelentes.

 

José Gabriel VERA
moc.arravanaiselgi@oxtesoj

 

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