COMMUNICATION-SOCIETY.COM VERSIÓN EN ESPAÑOL
Comunicación y Sociedad Universidad de Navarra | Facultad de Comunicación
USER AREA
Username: Password:
Ok Sign inForgot your password?
GoogleINSIDE C&S Ok

Calidad Revistas Científicas Españolas
VOL.
27(2)/
2014
Author / Miquel RODRIGO-ALSINA Profesor de Teorías de la Comunicación. Universitat Pompeu Fabra. Departamento de Comunicación. 08018 Barcelona, España
Author / Daniela LAZCANO-PEÑA Profesora de Teorías de la Comunicación. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Periodismo. 2374631 Valparaíso, Chile
More authors:  1 2
Article / Teaching Communication and its adaptation to the EHEA as object of research: an overview
Contents /

1. Antecedentes

 

En los últimos años, la enseñanza universitaria de la Comunicación en España ha vivido su incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Esta instancia, que comenzó a materializarse a partir de 2005 y que hoy es una realidad en las cerca de cuarenta universidades que ofertan grados relacionados con esta área en el país, ha traído consigo importantes cambios en nuestro quehacer académico al proponer “un nuevo marco que va a condicionar dos aspectos: a corto y medio plazo, la docencia de los estudios y, a medio y largo plazo, el desarrollo del campo científico”[1].

Como es sabido, a través del Espacio Europeo de Educación Superior, también conocido como Plan Bolonia, se busca potenciar el flujo e intercambio en el campo de la enseñanza universitaria de la zona común, en un escenario que, hasta finales de la década de los 80 “se había caracterizado por la especificidad de sus diferentes sistemas nacionales de educación y por el relativo aislamiento de cada uno de ellos en su relación con los demás”[2].

En concreto, las reformas que impulsa el EEES se basan en cuatro pilares fundamentales: (1) el establecimiento de un sistema común de créditos universitarios denominado ECTS (European Credit Transfer System), que toma en cuenta el tiempo total dedicado por el estudiante a superar una materia; (2) la organización de los estudios en títulos universitarios con estructuras homogéneas, basados en ciclos: un primer ciclo, de hasta 240 créditos ECTS que da lugar a un título de grado o licenciatura con finalización profesional; un segundo ciclo de especialización, que puede oscilar entre los 60 créditos y los 120 créditos, que permite obtener un máster de especialización profesional u orientado a la investigación; y un ciclo final, una vez superados o adquiridos 300 créditos ECTS, para acceder al título de doctor; (3) la creación de un sistema de verificación y de acreditación de las enseñanzas que mediante procesos combinados, tanto de evaluación interna como externa a las universidades y a los títulos, vigile la calidad de estos y su adecuación a los estándares y perfiles profesionales definidos por el Espacio Europeo de Educación Superior; y (4) la creación de un espacio europeo de investigación[3].

En el caso de España, y en relación con la incorporación de los estudios universitarios en Comunicación al EEES, un hito clave fue el trabajo realizado durante el 2004 por un equipo de académicos de diversas Facultades de Comunicación del país, y dirigido por Marcial Murciano, para la elaboración del Libro Blanco. Títulos de Grado en Comunicación, encargado por la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA), y confeccionado con el objetivo de entregar un análisis de la formación en Periodismo, Comunicación Audiovisual, y Publicidad y Relaciones Públicas desarrollada por las universidades españolas “para crear una propuesta que permita adaptarlos a los parámetros que establece la convergencia europea a la que se ha de tender y que debe condicionar el futuro de estos estudios en los próximos años”[4].

La publicación del Libro Blanco marcó el impulso para la adaptación e incorporación de la enseñanza de los grados en Comunicación a los requerimientos del EEES en cada una de las universidades españolas, proceso que debía culminar durante el año académico 2009-2010.

En forma paralela a su puesta en marcha, esta transformación generó un nuevo y vivo interés por abordar como objeto de estudio de investigaciones y reflexiones académicas, la enseñanza de los grados y otras titulaciones universitarias del campo de la Comunicación.

Así, por ejemplo, y además del Libro Blanco, se han sumado a la bibliografía publicaciones como Retos del profesional de la Comunicación en la Sociedad del Conocimiento (2011); Los estudios de Ciencias de la Comunicación en el EEES (2010); o la tesis doctoral Formación y ejercicio profesional del periodista en la España del siglo XXI dentro del marco de la Unión Europea (2004), entre otros. En definitiva, la firma del Plan Bolonia “parece iniciar un ciclo de atención hacia las profesiones de comunicación”[5], y el interés por observar la puesta en marcha de este cambio en la enseñanza del campo.

En este contexto, prontos a cumplir una década desde el inicio de este proceso, y a pesar de las diferencias temporales con que cada centro educativo lo ha llevado a cabo, nos encontramos en un buen momento para detenernos y analizar lo que la comunidad académica ha reflexionado, investigado y publicado sobre este cambio pedagógico. De esta manera podremos conocer, de primera fuente, las valoraciones, puntos fuertes y desafíos de quienes han experimentado y llevado a cabo esta transformación, sin duda una de las más relevantes vividas en el campo de la enseñanza universitaria de la Comunicación en el país, durante los últimos años.

 

 

 

2. Objetivos y metodología

 

El objetivo de este artículo es ofrecer una revisión de los artículos académicos publicados, hasta la fecha, en revistas científicas españolas del área de la Comunicación, y que abordan alguna de las aristas de la adaptación de la enseñanza universitaria en Comunicación al Espacio Europeo de Educación Superior.

La hipótesis de partida es que las características de la investigación publicada sobre la adaptación al EEES siguen la línea descrita por Martínez Nicolás y Saperas (2011), para la investigación en general. Es decir, en la producción de las revistas académicas españolas sobre la adaptación al EEES habría un predominio temático del área de periodismo y, desde el punto de vista de la metodología, cierta insuficiencia metodológica.

Pero además nos interesa, sobre todo, dar una visión panorámica para discernir las características de la aproximación que, desde la literatura académica, se ha hecho sobre este proceso. Así pues nos planteamos las siguientes preguntas de investigación.

P1: ¿Cuántos artículos académicos publicados en revistas españolas han abordado el proceso de adaptación de la enseñanza en Comunicación al EEES?

P2: ¿En qué área de la enseñanza en Comunicación se han enfocado los artículos publicados?

P3: ¿Qué tipo de trabajo académico (teórico, empírico) es el predominante en los artículos publicados?

P4: ¿Qué temática o aspecto sobre el proceso de adaptación de la enseñanza en Comunicación al EEES abordan los artículos publicados?

P5: ¿Es posible identificar alguna conclusión general sobre el proceso de adaptación de la enseñanza en Comunicación al EEES entre los artículos publicados?

Para la configuración de la muestra, se consultaron cada uno de los números publicados  por revistas científicas españolas especializadas en el área de Comunicación entre 2005 (fecha de inicio de la adaptación al EEES) y junio de 2013. En total, se revisaron 39 revistas[6] especializadas, considerando las clasificaciones de las bases de datos Web of Knowledge (ISI), InRecs y Latindex.

En cada una de estas publicaciones se seleccionaron aquellos artículos que se enfocaran en la enseñanza universitaria en Comunicación a nivel de grado o postgrado en España, y que abordaran alguna relación con el proceso de adaptación al EEES o Plan Bolonia de manera explícita, ya fuera como justificación teórica, objeto de estudio, o marco específico de una innovación pedagógica.

Basándonos en estos criterios, de 39 revistas revisadas, se obtuvo una muestra de 112 artículos, distribuidos en 18 publicaciones. Cada uno de los textos se analizó a través de la técnica de análisis de contenido. Para esto, se trabajó con una ficha de recolección de datos, construida en base a las preguntas de investigación planteadas, y estructurada en las siguientes categorías[7]:

Tabla 1. Ficha de recolección de datos para análisis de contenido de artículos publicados en revistas españolas, sobre la adaptación de la enseñanza en Comunicación al EEES

Datos de identificación

Código de la muestra

Título del artículo

Autor (es)

Institución de origen de los autores

Pregunta de investigación 1 (P1):

¿Cuántos artículos académicos publicados en revistas españolas han abordado el proceso de adaptación de la enseñanza en Comunicación al EEES?

Categorías de análisis P1

Año de publicación

Nombre Revista

País de edición

Institución editora

Pregunta de investigación 2 (P2):

¿En qué área de la enseñanza en Comunicación se han enfocado los artículos publicados?

Categorías de análisis P2

Formación general en Comunicación (no especifica grado)

Sólo Periodismo

Sólo Publicidad y RRPP

Sólo Comunicación Audiovisual

Periodismo y Comunicación Audiovisual

Periodismo y Publicidad y RRPP

Comunicación Audiovisual y Publicidad y RRPP

Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y RRPP

Postgrados en Comunicación

Otros

 


Pregunta de investigación 3 (P3):

¿Qué tipo de trabajo académico (teórico, empírico) es el predominante en los artículos publicados?

Categorías de análisis P3(a):

Tipo de trabajo académico

 

Sólo Teórico-conceptual

Empírico sin técnicas de investigación sistemáticas[8]

Empírico con técnicas cuantitativas

Empírico con técnicas cualitativas

Empírico con técnicas cuantitativas y cualitativas

Categorías de análisis P3 (b):

Técnicas de investigación utilizadas

Técnica cuantitativa: Análisis de contenido

Técnica cuantitativa: Encuesta

Técnica cuantitativa: Otras

Técnica cualitativa: Entrevista

Técnica cualitativa: Observación

Técnica cualitativa: Focus Group

Técnica cualitativa: Otras

Pregunta de investigación 4 (P4):

¿Qué temática o aspecto sobre el proceso de adaptación de la enseñanza en Comunicación al EEES abordan los artículos publicados?

Categorías de análisis P4

 

 

Adaptación Innovación docente

Temática específica[9]

Otros

Pregunta de investigación 5 (P5):

¿Es posible identificar alguna conclusión general sobre el proceso de adaptación de la enseñanza en Comunicación al EEES entre los artículos publicados?

Categorías de análisis P5

Ideas generales identificadas en apartados de “Conclusiones”

Fuente: elaboración propia.

 

 

 

3. Resultados

 

3.1. Artículos publicados

 

Tras revisar 39 revistas especializadas en Comunicación en España, se identificaron 112 artículos académicos que abordan, desde alguna perspectiva, los efectos de la adaptación de la enseñanza universitaria en Comunicación, a nivel de grado y postgrado, al EEES.

La publicación de estos artículos se distribuyó en 18 revistas, con una presencia heterogénea entre ellas. Como se recoge en la tabla 2, en la mitad de las revistas (9), sólo se identificó –en el período observado de ocho años– una publicación sobre la temática observada.

En el otro extremo, las publicaciones que concentran la mayor cantidad de textos de la muestra –Estudios sobre el Mensaje Periodístico (47 textos, 42 % de la muestra), Vivat Academia (23 textos, 20,5 % de la muestra), e Icono 14 (12 textos, 10,7 % de la muestra)– corresponden a revistas que durante este período dedicaron números monográficos o especiales a este proceso.

 

Tabla 2. Revistas españolas especializadas en Comunicación en que se han publicado artículos sobre adaptación de la enseñanza en Comunicación al EEES entre 2005 y 2013 (n=112)

Revistas (ordenadas alfabéticamente)

Universidad o entidad editora

Nro. de artículos

 % de artículos

Ámbitos. Revista internacional de Comunicación

U. de Sevilla

2

1,8 %

Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura

U. Autónoma de Barcelona

8

7,1 %

CIC. Cuadernos de Información y Comunicación

U. Complutense de Madrid

1

0,9 %

Comunicació: Revista de Recerca i d’Anàlisi

Societat Catalana de Comunicació

2

1,8 %

Comunicación y hombre

U. Francisco de Vitoria

1

0,9 %

Comunicar. Revista de Medios de Comunicación y Educación

Grupo Comunicar (Colectivo Andaluz de Educación y Comunicación)

1

0,9 %

Doxa Comunicación

U. CEU San Pablo

1

0,9 %

Estudios sobre el Mensaje Periodístico

U. Complutense de Madrid

47

42 %

Icono 14

Asociación Científica Icono 14[10]

12

10,7 %

Pangea: revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación

Red Académica Iberoamericana de Com. (RAIC)[11]

1

0,9 %

Questiones Publicitarias

U. de Sevilla

1

0,9 %

Revista de la SEECI

U. Complutense de Madrid

2

1,8 %

Revista Internacional de Relaciones Públicas

U. de Málaga

1

0,9 %

Revista Latina de Comunicación Social

U. de La Laguna

4

3,5 %

Telos. Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad

Fundación Telefónica

1

0,9 %

Textual & Visual Media

Sociedad Española de Periodística

1

0,9 %

Vivat Academia

Fórum Internacional de Com. y RRPP [12]

23

20,5 %

Zer. Revista de Estudios de Comunicación

U. del País Vasco

3

2,7 %

Total artículos de la muestra

112

100 %

Fuente: elaboración propia.

 

Estos números coinciden, como se observa en la tabla 3, con los años de mayor publicación de los artículos de la muestra –2009, 2012 y 2013– que corresponden a una fase del proceso de adaptación de los estudios al Plan Bolonia, en que ya es posible contar con experiencias para analizar, estudiar y evaluar.

 

Tabla 3. Artículos publicados sobre adaptación de la enseñanza en Comunicación al EEES en revistas españolas entre 2005 y 2013 (n=112)

Año

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

Número de artículos publicados

1

1

0

10

14

7

6

50

23

% en relación a total de artículos publicados

0,9 %

0,9 %

0 %

8,9 %

12,5 %

6,3 %

5,4 %

44,6 %

20,5 %

Fuente: elaboración propia.

 

En este período, los puntos altos se ubican en 2009 (14 textos, 12,5 %), con la edición del monográfico “El proceso de reconversión de la comunicación en el EEES” de la revista Icono 14, y al que pertenecen nueve de los artículos observados ese año; y en 2012, período con la mayor publicación de artículos sobre el tema: 50 textos (44,6 % de la muestra), distribuidos en ocho publicaciones (Comunicació, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Icono 14, Questiones Publicitarias, Revista Internacional de Relaciones Públicas, Telos, Vivat Academia, y Zer).

Entre ellas, la mayor concentración de artículos se centró en los números especiales de las revistas Vivat Academia (21 textos incluidos en la muestra), y Estudios sobre el Mensaje Periodístico (22 textos incluidos en la muestra), que ese año –2012– dedicó dos ediciones (vol. 18, números especiales de octubre y noviembre) a esta temática. A ellos sumó, además, un nuevo volumen especial (vol. 19, números especiales de marzo y abril) este 2013 (22 textos incluidos en la muestra).

En cuanto al primer texto identificado, corresponde a un artículo publicado en 2005 en el nº 10 de CIC. Cuadernos de Información y Comunicación. Este texto pionero, titulado “Algunos interrogantes en torno a los estudios de Periodismo ante el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior”, pertenece a Elena Real Rodríguez autora de una tesis doctoral sobre este mismo tema y presentada un año antes en la Universidad Complutense de Madrid.

 

3.2. Áreas y tipo de artículo

 

Otra de las variables consideradas en la observación de los artículos, es el área formativa en que se centran los textos de la muestra. Basándose en esta categoría, es posible observar, en la tabla 4, un claro predominio del grado de Periodismo como foco de interés: en total, 61 artículos (54,5 % de la muestra) abordan los efectos de la adaptación al EEES en este grado: 46 textos (41,1 % de la muestra) se concentran en forma exclusiva en la enseñanza del Periodismo, y 15 textos (13,4 % de la muestra) lo hacen en conjunto con otros grados (Comunicación Audiovisual y/o Publicidad y Relaciones Públicas).

 

Tabla 4. Área formativa que abordan los textos publicados sobre adaptación de la enseñanza en Comunicación al EEES en revistas españolas entre 2005 y 2013 (n=112)

Área formativa

Nº de textos

 % de textos

Formación general en Comunicación (no especifica grado)

19

17 %

Sólo Periodismo

46

41,1 %

Sólo Publicidad y Relaciones Públicas

15

13,4 %

Sólo Comunicación Audiovisual

10

8,9 %

Periodismo y Comunicación Audiovisual

4

3,6 %

Periodismo, y Publicidad y Relaciones Públicas

1

0,9 %

Comunicación Audiovisual, y Publicidad y Relaciones Públicas

2

1,7 %

Periodismo, Comunicación Audiovisual, y Publicidad y Relaciones Públicas

10

8,9 %

Postgrados en Comunicación

3

2,7 %

Otros

Comunicación Audiovisual y Cine

1

0,9 %

Protocolo

1

0,9 %

Total

112

100 %

Fuente: elaboración propia.

 

 

Sobre el tipo de artículo, se ha tomado como base el trabajo de Martínez Nicolás y Saperas (2011), y sus categorizaciones sobre tipo de investigación. Los autores clasifican un total de 285 artículos publicados durante 1998, 2002, 2003 y 2007, en las cuatro revistas españolas científicas más relevantes del campo de la comunicación (Anàlisi, Comunicación y Sociedad, Estudios sobre el Mensaje Periodístico y Zer), de acuerdo a si se trataba de “trabajos de carácter teórico-metodológico –dedicados a la presentación o discusión de teorías, enfoques o conceptos, o procedimientos de investigación– o empírico”[13]. En el caso de los artículos basados en investigaciones empíricas, los autores consideraron, como categoría de clasificación, “las técnicas de investigación utilizadas, en el sentido estricto de técnicas para la producción de datos”[14].

A partir de este trabajo, los textos observados se organizaron de acuerdo a su carácter principal: exclusivamente teórico conceptual, es decir, centrados en revisiones conceptuales y/o bibliográficas, sin aplicación a un objeto empírico; empíricos sin técnicas de investigación sistemáticas observables; artículos basados en técnicas cuantitativas, cualitativas, o en una combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas[15].

En el caso de la presente investigación, y como se observa en la tabla 5, la gran mayoría de los textos observados en la muestra corresponden a trabajos de tipo empírico (92 artículos, 82,1 % de los textos de la muestra), siendo la tendencia predominante, por sobre los de tipo teórico-conceptual.

 

 

Tabla 5. Tipo de artículo de los textos publicados sobre adaptación de  la enseñanza en Comunicación al EEES en revistas españolas entre 2005 y 2013 (n=112)

Tipo de artículo

Nº de textos

 % de textos

Exclusivamente Teórico-conceptual

20

17,9 %

Empírico sin técnicas de investigación sistemáticas

40

35,7 %

Empírico con técnicas cuantitativas

37

33 %

Empírico con técnicas cualitativas

2

1,8 %

Empírico con técnicas cuantitativas y cualitativas

13

11,6 %

Total

112

100 %

Fuente: elaboración propia.

 

Al observar sólo los textos empíricos, vemos un predominio de las técnicas cuantitativas (como análisis de contenido y encuestas), presentes en 50 artículos observados.

Entre ellos, 37 (33 % de la muestra) se basa sólo en el uso de esta técnica, mientras que 13 (11,6 %) las combina con técnicas cualitativas. Estas últimas en tanto, se presentan de manera exclusiva en sólo dos de los artículos analizados (1,8 % de la muestra).

Otro grupo importante en esta categoría, son los artículos clasificados como Empírico sin técnicas de investigación sistemáticas, es decir, aquellos que si bien se centran en un objeto de estudio acotado (planes de estudio, guías docentes de una asignatura específica, por ejemplo) no permiten identificar una técnica de investigación sistematizada, de la que surjan indicadores y procedimientos para la organización y obtención de datos y resultados.

En este tipo de textos, por ejemplo, hay una marcada tendencia a las descripciones de caso: artículos centrados en el relato de una experiencia determinada y que, dada la heterogeneidad de su presentación y desarrollo, se han considerado como parte de esta categoría. El conjunto de este tipo de textos corresponde a 34 artículos, es decir, un
30,3 % del total de la muestra.

Al observar sólo los 52 textos empíricos con técnicas de investigación identificadas y sistemática (cuantitativas o cualitativas), observamos –en la tabla 6– que la gran mayoría de estos (38, es decir, el 73 %) utiliza sólo una técnica de investigación, principalmente de tipo cuantitativo (36 texto, 69 %).

La segunda tendencia predominante, se presenta en la utilización de dos técnicas de investigación (13 textos, 23,2 %); mientras que sólo dos artículos (3,8 %) basan su trabajo en la combinación de tres tipos de técnicas.

 

 

Tabla 6. Número de técnicas de investigación identificadas en artículos de tipo empírico, publicados sobre adaptación de la enseñanza en Comunicación al EEES en revistas españolas entre 2005 y 2013 (n=52)

 

Número de técnicas utilizadas

Tipo de técnicas utilizadas

Nº de textos

% de textos

Una técnica

Sólo cuantitativa

36

69 %

Sólo cualitativa

2

4 %

Dos técnicas

Técnica cuantitativa + técnica cualitativa

 

11

21,2 %

Dos técnicas cuantitativas

1

2 %

Dos técnicas cualitativas

0

0 %

Tres técnicas

Dos técnicas cuantitativas + una técnica cualitativa

 

2

3,8 %

Dos técnicas cualitativas + una técnica cuantitativa

 

0

0 %

Tres técnicas cuantitativas

0

0 %

Tres técnicas cualitativas

0

0 %

Total

 

52

100 %

Fuente: elaboración propia.

 

De acuerdo con el número total de técnicas de investigación utilizadas en estos 52 textos de tipo empírico, es posible identificar la aplicación de 68 técnicas (considerando que algunos textos utilizan más de una), entre cuantitativas y cualitativas.

De ellas, el mayor porcentaje se concentra en las de tipo cuantitativo, en especial las encuestas y cuestionarios (33 textos, 48,5 % del total de técnicas utilizadas), seguidas por el análisis de contenido (19 textos, 28 % del total de técnicas utilizadas).

 

 

 

 

 

 

Tabla 7. Técnicas de investigación utilizadas en artículos de tipo empírico, publicados sobre adaptación de la enseñanza en Comunicación al EEES en revistas españolas entre 2005 y 2013 (n=68)

Tipo de técnica

Nº de textos

% de textos

Cuantitativas

 

 

Análisis de contenido

19

28 %

Encuesta

33

48,5 %

Análisis bibliométrico

1

1,4 %

Cualitativas

 

 

Entrevista

5

7,4 %

Observación directa

3

4,4 %

Focus Group

5

7,4 %

Otras técnicas grupales (controversia académica, panel de expertos)

2

2,9 %

Total

68

100 %

Fuente: elaboración propia.

 

 

3.3. Temáticas y objetos de estudio

 

En cuanto a las temáticas u objetos de estudio abordados en los 112 textos de la muestra, la revisión de los artículos nos permitió identificar tres categorías predominantes:

(1) Adaptación/innovación docente: textos sobre la evaluación de cambios curriculares, incorporación y evaluación de nuevas metodologías.

(2) Enseñanza temática específica: referidos a las oportunidades, retos o estados de la cuestión de la docencia de un ámbito temático particular, en el marco de la incorporación de los grados en Comunicación al EEES.

(3) Otros: artículos que abordan temáticas variadas, pero cuyos autores vinculan, de alguna manera, con el proceso de adaptación de grados en Comunicación al EEES.

 

Gráfico 1. Temática general de los artículos publicados sobre adaptación de la enseñanza en Comunicación al EEES en revistas españolas entre 2005 y 2013 (n=112)

 

 

Entre estas categorías, el objeto de estudio predominante son las adaptaciones o innovaciones docentes: de la muestra analizada, 65 textos (58 % de la muestra) se identifica en esta categoría.

 

Si bien la mayor cantidad de textos (18, es decir, 28 % de los artículos clasificados en esta categoría) abordan un amplio abanico de innovaciones docentes (actividades de coordinación de asignaturas, Guías Docentes, metodología específicas para el aprendizaje de lenguas extranjeras, sistemas de evaluación, historia de los grados de periodismo, o perfiles profesionales, entre otros), sí es posible agrupar algunas temáticas específicas como (a) implementación de metodologías activas (tutorías, método de caso, aprendizaje servicio, aprendizaje colaborativo, portafolio, juegos de rol, entre otras); (b) incorporación y usos pedagógicas de Tecnologías de la Información y Comunicación –TIC– (moodle y otras plataformas de aula virtual, redes sociales, blogs, podcast, wikis, revistas digitales, tutorías online, google, youtube, experiencias e-learning), y (c) formación por competencias (percepción de adquisición de competencias; recursos de las facultades para la formación de competencias; desarrollo de competencias específicas), enfoques sintonizados de manera directa con los cambios pedagógicos impulsados por el Espacio Europeo de Educación Superior.

 

Tabla 8. Listado de tópicos abordados por artículos categorizados en “Adaptación/innovación docente en el marco del EEES” entre textos publicados sobre adaptación de la enseñanza en Comunicación al EEES en revistas españolas entre 2005 y 2013 (n=65)

Temas

Nº de textos

 % de textos

Metodologías activas

12

18,5 %

Uso de TIC

21

32 %

Metodologías Activas + TIC

8

12,3 %

Formación por competencias

6

9,2 %

Otras adaptaciones/innovaciones docentes

18

28 %

Total

65

100 %

Fuente: elaboración propia.

 

La categoría Enseñanza temática específica, en tanto, se identificó en 35 de los artículos observados (31 % de la muestra). Entre ellos, la variedad de tópicos abordados es amplia, llegando a un total de 25 temas. De este listado, la temática con mayor presencia es la enseñanza del ciberperiodismo, resultado que se debe contextualizar con el número especial dedicado por Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, en 2008 (nº 36).

 

Tabla 9. Listado de tópicos abordados por artículos categorizados en “Enseñanza de temática específica” entre textos publicados sobre adaptación de los grados en Comunicación al EEES en revistas españolas entre 2005 y 2013

Temas

Nº de textos

Ciberperiodismo

7

RRPP y Comunicación Corporativa

3

Educación Ambiental

2

Community Manager

2

Grado de Protocolo

2

Análisis de la oferta de postgrado en comunicación

1

Cooperación Internacional para el Desarrollo y Responsabilidad Social

1

Comunicación para la Igualdad

1

Comunicación Publicitaria online

1

Comunicación Audiovisual

1

Retórica

1

Radio y Televisión

1

Comentario periodístico

1

Estructura de la Información

1

Interculturalidad

1

Narrativa Audiovisual

1

Periodismo cultural

1

Periodismo Especializado

1

Publicidad Radial

1

Teoría de la Comunicación

1

Hábitos de consumo de la fotografía digital

1

Comunicación (reglada y no reglada) en internet

1

Propuesta de grado conjunto de Cine y Comunicación Audiovisual

1

Uso de blog entre profesores de periodismo en España

1

Fuente: elaboración propia.

 

Los 10 textos (11 % de la muestra) clasificados en la categoría Otros, abordan temáticas tan variadas como imaginario colectivo de los universitarios del área de Comunicación, relación entre perfil profesional y necesidades de la empresa, perfil de ingreso, factores de elección del grado, alfabetización mediática, consumo de medios, y el valor de la verdad en la formación.

 

 

 

3.4. Perspectiva general de la adaptación al EEES, a partir de las conclusiones de los artículos analizados

 

Como último punto de este análisis, se ha incluido un apartado de tipo más cualitativo e interpretativo. Para esta fase, se realizó una revisión de los apartados de Conclusiones de cada uno de los artículos de la muestra. En este proceso de lectura global se trabajó en la identificación de aquellas ideas, conclusiones o planteamientos de los autores que mostraran su punto de vista sobre los efectos generales de la adaptación al EEES de la enseñanza de los grados en Comunicación.

A partir de este ejercicio podemos afirmar que si bien las conclusiones de los textos se centran mayoritariamente en las particularidades específicas de las experiencias o temáticas observadas, sí es posible identificar algunas tendencias o perspectivas marco, derivadas de las consecuencias esperadas e impulsadas de forma explícita por el Espacio Europeo de Educación Superior.

Así, la adaptación del paradigma tradicional de enseñanza aprendizaje, se reconoce como una exigencia de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, lo que implica “cambiar el enfoque tradicional, donde el alumnado era un sujeto pasivo que recibía información del profesorado, a un enfoque donde el estudiante adquiere un papel activo en la construcción de su aprendizaje”[16], transformación que implica que las figuras convencionales de profesor y estudiante “se encuentran con una situación nueva en la cual los viejos modelos han quedado obsoletos”[17].

Este nuevo paradigma ha venido de la mano, a la vez, de nuevos desafíos en los roles de los docentes y estudiantes, los que resultan fundamentales para la generación real de cambios en el modelo de enseñanza-aprendizaje.

En este contexto, y si bien el aprendizaje activo generaría efectos altamente positivos como que “el estudiante se vuelve ‘responsable’ de su propio aprendizaje”[18], resulta fundamental “seguir motivando al alumno para que asuma su nuevo rol activo y se convierta en partícipe de su aprendizaje”[19].

En el caso de los docentes, en tanto, se exige un nuevo perfil profesional, proclive y abierto a los cambios que implica el EEES y “que integre la aplicación de innovadoras metodologías didácticas y recursos tecnológicos para contribuir con éxito a la transferencia de los contenidos cognitivos, procedimentales y actitudinales, incardinados en el diseño curricular de los nuevos grados universitarios”[20].

Por otra parte, este nuevo enfoque de enseñanza y aprendizaje ha derivado en una importante revisión de las estrategias didácticas, lo que, como hemos visto, ha despertado el interés en gran parte de los artículos analizados.

En concreto, la incorporación de metodologías activas y la introducción de tecnologías como complemento pedagógico, se valoran de manera positiva pues permiten “a los alumnos desarrollar algunas de las competencias de sus titulaciones bajo un prisma de motivación y compromiso. Es un refuerzo para la formación teórica y práctica”[21].

Sin embargo, estas innovaciones traen consigo nuevos requerimientos a las facultades de comunicación para que, efectivamente, se generen cambios sustanciales –y no superficiales– en el aprendizaje. Por ejemplo, “la mayoría de metodologías activas de aprendizaje se fundamentan en el trabajo con grupos pequeños de alumnos para que el profesor pueda supervisar y guiar las actividades”[22], requerimiento que no siempre es posible dentro de las aulas.

Del mismo modo, y a pesar de los efectos positivos que se observan en la adaptación al EEES –en especial en la preparación más profesional y autónoma de los estudiantes– hay una tendencia en las conclusiones de los textos revisados a relacionar estas consecuencias positivas, con una alta sobrecarga de trabajo de los docentes. Así, “se observa una alta satisfacción del alumnado y unos resultados académicos positivos, aunque a costa de una excesiva dedicación por parte del docente”[23], quienes, si no cuentan con los recursos necesarios, pueden terminar convirtiéndose en ‘esclavos’ de la disciplina[24].

 

 

4. Conclusiones

 

Como se planteó al inicio de este texto, nuestro objetivo era ofrecer una revisión del trabajo académico publicado en revistas españolas especializadas en Comunicación, sobre el proceso de adaptación al EEES de la enseñanza de los grados y postgrados vinculados a nuestro campo de conocimiento.

Aunque hay que reconocer que la visión panorámica que ofrecemos se podría incrementar con las revistas de otras áreas de las ciencias sociales como Sociología, Educación, Psicología, etc. Lo que nos podría dar no sólo una perspectiva más amplia sino también una visión comparativa de gran interés. Incluso podría hacerse, tratándose de un proyecto europeo, una comparación entre revistas académicas de distintos países, de manera de obtener una visión panorámica europea.

Así mismo, hay que constatar que es difícil conseguir una visión panorámica y focalizada al mismo tiempo. En ulteriores desarrollos sería interesante centrarse en algunos de los aspectos que, a partir de nuestra investigación, nos parecen significativos. Así, se podría hacer un estudio comparativo de los artículos que hacen una aproximación teórico conceptual. También sería interesante hacer un análisis detallado de los objetos de estudio y sujetos analizados de las investigaciones con técnicas sistemáticas. Aunque, si se quiere analizar las preocupaciones de la comunidad académica española en relación con el proceso de adaptación de la enseñanza universitaria en Comunicación al EEES, es imprescindible interrogar a la propia comunidad mediante encuestas, método Delphi o focus group.

Consideramos que, como cualquier investigación que desee tener cierto impacto, nuestro trabajo pretende dar lugar a nuevas investigaciones, que permitan esclarecer aspectos que no hemos abordado o profundizar en algunos que hemos tratado. En definitiva, se trata de aportar cierta luz sobre las preocupaciones de la comunidad académica española en relación con el proceso de adaptación de los grados en Comunicación al EEES. La visión panorámica ofrecida constata prima facie los abordajes académicos a la hora de analizar este proceso, y las preocupaciones de la comunidad académica española en relación al mismo.

Nuestra motivación ha sido la de proponer un balance sobre las investigaciones de esta transformación que afecta la enseñanza, desde la perspectiva de quienes deben vivir y poner en marcha, la gestión, planificación y la implementación de estos cambios: la propia comunidad académica.

A modo de cierre, y retomando las preguntas iniciales que guiaban este trabajo, podemos concluir y reafirmar, tras considerar el número de artículos observados (112 textos en 18 revistas, entre 2005 y 2013), que la adaptación de los grados en Comunicación al EEES es una temática que ha generado interés entre académicos e investigadores, instalando la propia enseñanza como objeto de estudio.

En este contexto, debemos prestar atención a que parte importante de estas publicaciones se encuentre canalizada en números especiales y monográficos de revistas especializadas (Icono 14 en 2009, Vivat Academia en 2012, y Estudios sobre el Mensaje Periodístico en 2012 y 2013), lo que podría dar cuenta de un interés –al menos en cierta medida– impulsado y promovido por las propias entidades editoras, que reconocen en la adaptación al EEES un proceso relevante y actual.

Esto, independiente de la motivación de los propios académicos, quienes han publicado sobre este objeto de estudio en otras revistas, tanto españolas como iberoamericanas –a pesar de que estas últimas no se han incluido en la muestra observada–. En definitiva, estos resultados nos hablan de una preocupación por la auto-reflexión de las propias prácticas y desafíos pedagógicos que este cambio, con sus diferentes aristas, ha introducido en la docencia de la Comunicación.

En cuanto al área formativa en que se han enfocado los artículos publicados y observados, la clara conclusión es el predominio del grado en Periodismo como objeto de estudio, presente en 61 textos (54,5 %) de la muestra, ya sea de forma exclusiva, o en conjunto con los grados en Comunicación Audiovisual y/o Publicidad y Relaciones Públicas.

¿A qué se debe este énfasis? Sin duda, con los resultados obtenidos estamos lejos de lograr e incluso intentar una respuesta, pero sí resulta interesante la concordancia de estos resultados con otros trabajos, como el ya mencionado de Martínez Nicolás y Saperas (2011), que concluye también un claro predominio del Periodismo o la información periodística (periodismo en general, prensa, televisión, radios, medios digitales), en las temáticas de los artículos por ellos analizados[25].

También con este trabajo encontramos otro resultado coincidente. Esta vez, sobre el tipo de artículo publicado, y donde se observa un predominio de los textos empíricos, es decir, aquellos que se centran en la observación y análisis concreto de un fenómeno determinado, y que buscan contrastar la revisión teórica con un soporte observable: plan docente, asignatura específica, innovación pedagógica, entre otros.

Esta tendencia debe contextualizarse no sólo por las características del propio objeto de estudio, que da buen pie a la observación de la experiencia concreta de alguna arista del proceso de adaptación al EEES, sino también a la tendencia existente en el campo de las ciencias sociales en general, y de la comunicación en particular, a priorizar los trabajos con soporte empírico, por sobre la exclusiva reflexión teórica o ensayística.

En este predominio de lo empírico, llama la atención, además de la relevancia de aquellos trabajos que clasificamos de Empírico sin técnicas de investigación sistematizadas, y la mayor presencia de técnicas cuantitativas (en especial encuesta y análisis de contenido), por sobre las de tipo cualitativo. Lo anterior podría explicarse, a modo de hipótesis, por el mayor costo –de recursos económicos y humanos– que técnicas como la observación participante o el focus group pueden ofrecer a los investigadores.

Sobre la temática, o aspecto del proceso de incorporación de la enseñanza de la Comunicación al EEES que abordan los artículos publicados, encontramos un predominio de la categoría conceptualizada como Adaptación/Innovación docente (65 textos, 58 % de la muestra), es decir, textos que analizan experiencias y cambios concretos que el Espacio Europeo de Educación Superior ha traído a la docencia, como la introducción de nuevas técnicas pedagógicas al aula, cambios en la lógica de aprendizaje, o la incorporación de TIC a la enseñanza, gestión y planificación académica.

Estos ejes son los que se hacen presentes también en la valoración general que es posible observar a partir de las conclusiones de los artículos de la muestra.

En ellos, y de manera global, se pone de manifiesto una consideración positiva de los cambios que el EEES ha traído a la enseñanza de la Comunicación, con especial énfasis en aspectos como el nuevo paradigma de la relación alumno-profesor, el rol activo que se otorga al estudiante, la incorporación de las TIC y metodologías colaborativas a la educación y su relación con el desarrollo de competencias transversales –como el trabajo en equipo– que, más allá de los contenidos específicos de una asignatura, serán de utilidad y vínculo con el futuro entorno profesional de los estudiantes.

Sin embargo, estos aspectos positivos tendrían también una contracara, un reverso, pues para su adecuada y efectiva implementación hacen falta los recursos apropiados, la motivación y predisposición de los alumnos, y la preparación, capacitación y tiempo por parte de los académicos, quienes muchas veces, deben poner en marcha los desafíos y exigencias del EEES a costa de un importante incremento de su carga laboral.

A estos desafíos quisiéramos sumar uno, posiblemente derivado de nuestra propia área de especialización docente: las Teorías de la Comunicación. Y es que si bien entendemos y compartimos las consecuencias positivas que los cambios que propone el EEES puede traer a la enseñanza de los grados en Comunicación, preocupa que su énfasis esté centrado de manera prioritaria –y casi exclusiva– en los aspectos más profesionales de la formación. Compartimos y defendemos el rol de la universidad como formador de profesionales, pero creemos que el espacio universitario no debe ser sólo para la preparación en competencias para el mundo laboral, sino también generar las instancias para reflexionar, analizar y teorizar sobre los fenómenos de su campo, en este caso, de la Comunicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Bibliografía citada

 

Aneca, Libro blanco de los Títulos de Grado en Comunicación, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, Madrid, 2005, http://www.aneca.es/var/media/150336/libroblanco_comunicacion_def.pdf.

Campillo Alhama, Concepción, “Aproximación al proceso didáctico de la Estrategia Publicitaria y de las Relaciones Públicas en el Espacio Europeo de Educación Superior”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 18, nº especial octubre, 2012, pp. 203-212.

García Avilés, José Alberto y García Jiménez, Leonarda, “La enseñanza de Teorías de la Comunicación en España: análisis y reflexión ante la Convergencia de Bolonia”, Zer, vol. 14, nº 27, 2009, pp. 271-293.

García Fernández, Emilio y Deltell Escolar, Luis, “La Guía Docente: un reto en el nuevo modelo de educación universitaria”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 18, nº especial octubre, 2012, pp. 357­364.

JIMÉNEZ NARROS, Carlos y TOLEDANO CUERVAS-MONS, Fernando “Reflexión sobre el desarrollo de competencias de los estudiantes a través de una actividad fuera del aula”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 19, nº especial marzo, 2013, pp. 263­270.

López-Berna, Sonia, Papí-Gálvez, Natalia y Martín-Llaguno, Marta, “Productividad científica en España sobre las profesiones de comunicación entre 1971 y 2009”, Revista Española de Documentación Científica, 34, 2, 2011, pp. 212-231.

Marta Lazo, Carmen, Retos del profesional de la Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, Sociedad Latina de Comunicación Social, Tenerife, 2011. http://issuu.com/revistalatinadecomunicacion/docs/marta/118.

Martínez Nicolás, Manuel y Saperas Lapiedra, Enric, “La investigación sobre Comunicación en España (1998-2007). Análisis de los artículos publicados en revistas científicas”, Revista Latina de Comunicación Social, nº 66, 2011, pp. 101-129.

Míguez-González, María Isabel, “Metodologías y evaluación de los títulos de grado: estudio de caso de la materia ‘Teoría y práctica de las Relaciones Públicas’”, Vivat Academia, año XIV, nº especial, 2012, pp. 901-918.

Murciano, Marcial, “La transformación de los estudios de comunicación en España. Nuevo contexto europeo de los estudios universitarios y enseñanzas para favorecer un espacio de cooperación iberoamericano”, Diálogos de la Comunicación, nº 79, 2010, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3718923, pp. 1-10.

Palomo, Bella, “Propuesta de un modelo virtual para la asignatura Periodismo Interactivo y Creación de Medios Digitales”, Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, nº 36, 2008, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2676404, pp. 183-195.

Peinado-Miguel, Fernando, Fernández-Sande, Manuel y otros, “Aprendizaje e innovación: una propuesta metodológica desde la Empresa Informativa”, Revista Latina de Comunicación Social, nº 68, 2013, pp. 119-143.

Real Rodríguez, Elena, Formación y ejercicio profesional del periodista en la España del siglo XXI dentro del marco de la Unión Europea, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2004.

Real Rodríguez, Elena, “Algunos interrogantes en torno a los estudios de Periodismo ante el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior”, Cuadernos de Información y Comunicación (CIC), nº 10, 2005, pp. 267-284.

Rodrigo Alsina, Miquel, “Las teorías de la Comunicación en el espacio europeo de educación superior. El caso de la Universidad Pompeu Fabra”, Diálogos de la Comunicación, nº 80, 2010, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3719761, pp. 1-8.

ROSIQUE CEDILLO, Gloria, “La adaptación del EEES en asignaturas audiovisuales del área de periodismo: retos y oportunidades”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 19, nº especial marzo, 2013, pp. 429-437.

Rubio-Jordán, Ana Virginia, “El uso de las plataformas sincrónicas aplicadas a la enseñanza del Periodismo”, Vivat Academia, año XIV, nº especial, 2012, pp. 1216-1225.

Sierra Sánchez, Javier, Los estudios de Ciencias de la Comunicación en el EEES, Fragua, Madrid, 2010.

 


[1] Rodrigo Alsina, Miquel, “Las teorías de la Comunicación en el espacio europeo de educación superior. El caso de la Universidad Pompeu Fabra”, Diálogos de la Comunicación, nº 80, 2010, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3719761. p. 2.

[2] Murciano, Marcial, “La transformación de los estudios de comunicación en España. Nuevo contexto europeo de los estudios universitarios y enseñanzas para favorecer un espacio de cooperación iberoamericano”, Diálogos de la Comunicación, nº 79, 2010, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3718923, p. 2.

[3] Cfr. ibíd., pp. 4-5.

[4] Aneca, Libro blanco de los Títulos de Grado en Comunicación, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, Madrid, 2005, http://www.aneca.es/var/media/150336/libroblanco_comunicacion_def.pdf, p. 15.

[5] López-Berna, Sonia, Papí-Gálvez, Natalia y Martín-Llaguno, Marta, “Productividad científica en España sobre las profesiones de comunicación entre 1971 y 2009”, Revista Española de Documentación Científica, 34, 2, 2011, p. 212.

[6] En el enlace http://bit.ly/12WsBZF, se puede acceder a anexo digital con listado de revistas analizadas.

[7] En el enlace http://bit.ly/12WsrSg, se puede acceder a anexo digital con listado de artículos y ficha de análisis.

 

[8] La categoría Empírico sin técnicas de investigación sistemáticas, se refiere a aquellos artículos que si bien abordan un objeto de estudio determinado (plan de estudio o asignatura, por ejemplo), no dan cuenta sistemática o explícita de la técnica o proceso utilizado para la obtención de datos y presentación de resultados. Esta clasificación, como se explicará más adelante, se basa en el trabajo de MARTÍNEZ NICOLÁS, Manuel y SAPERAS LAPIEDRA, Enric, “La investigación sobre Comunicación en España (1998-2007). Análisis de los artículos publicados en revistas científicas”, Revista Latina de Comunicación Social, nº 66, 2011, pp. 101-129.

[9] La categoría Temática específica, se refiere a artículos que abordan los efectos del EEES en la docencia de un ámbito particular, como Ciberperiodismo, Teorías de la comunicación, Estructura de la información, entre otros. En la tabla 9 de este texto se ofrece el listado de temáticas específicas observadas en la muestra.

[10] Según su sitio web (www.icono14.es) esta asociación se compone de un grupo de doctores egresados del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, de la Universidad Complutense de Madrid.

[11] Según su sitio web (www.asoraic.org) en la RAIC participan académicos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México y Venezuela. Debido a la presencia de investigadores españoles en la asociación, se incluyó la revista Pangea en este listado.

[12] Como instituciones colaboradoras participan la U. Complutense de Madrid, y la U. Alcalá de Henares, de España, además de la U. de La Frontera, de Chile.

[13] Martínez Nicolás, Manuel y Saperas Lapiedra, Enric, op. cit., p. 17.

[14] Ibíd., p. 17.

[15] A diferencia de la investigación de Martínez Nicolás y Saperas, y debido a las características de nuestra muestra, no se incluyeron las categorías de tipo de investigación Metodológica y No clasificable en ninguno de estos criterios, consideradas originalmente por los autores.

[16] García Avilés, José Alberto y García Jiménez, Leonarda, “La enseñanza de Teorías de la Comunicación en España: análisis y reflexión ante la Convergencia de Bolonia”, Zer, vol. 14, nº 27, 2009, p. 290.

[17] García Fernández, Emilio y Deltell Escolar, Luis, “La Guía Docente: un reto en el nuevo modelo de educación universitaria”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 18, nº especial octubre, 2012, p. 362.

[18] Rubio-Jordán, Ana Virginia, “El uso de las plataformas sincrónicas aplicadas a la enseñanza del Periodismo”, Vivat Academia, año XIV, nº especial, 2012, p. 1224.

[19] ROSIQUE CEDILLO, Gloria, “La adaptación del EEES en asignaturas audiovisuales del área de periodismo: retos y oportunidades”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 19, nº especial marzo, 2013, p. 436.

[20] Campillo Alhama, Concepción, “Aproximación al proceso didáctico de la Estrategia Publicitaria y de las Relaciones Públicas en el Espacio Europeo de Educación Superior”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 18, nº especial octubre, 2012, p. 211.

[21] JIMÉNEZ NARROS, Carlos y TOLEDANO CUERVAS-MONS, Fernando, “Reflexión sobre el desarrollo de competencias de los estudiantes a través de una actividad fuera del aula”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 19, nº especial marzo, 2013, pp. 269-270.

[22] Peinado-Miguel, Fernando, Fernández-Sande, Manuel y otros, “Aprendizaje e innovación: una propuesta metodológica desde la Empresa Informativa”, Revista Latina de Comunicación Social, nº 68, 2013, p. 140.

[23] Míguez-González, María Isabel, “Metodologías y evaluación de los títulos de grado: estudio de caso de la materia ‘Teoría y práctica de las Relaciones Públicas’”, Vivat Academia, Año XIV, nº Especial, 2012, p. 917.

[24] Palomo, Bella, “Propuesta de un modelo virtual para la asignatura Periodismo Interactivo y Creación de Medios Digitales”, Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, nº 36, 2008, p. 194.

[25] Martínez Nicolás, Manuel; Saperas Lapiedra, Enric, op. cit., pp. 101-129.

up
© Communication & Society - School of Communication - University of Navarra | Contact Us | Legal Notice | Site Map