Portada

Literatura actual

El Quinto Centenario de la Primera Circunnavegación del Mundo ha despertado un gran interés por conocer más a fondo las figuras de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, así como también, indagar sobre las implicancias globales del viaje. Desde hace unos años el mundo editorial ha estado preparando esta conmemoración, con nuevas obras biográficas o estudios que dan cuenta de lo que significó esta travesía interoceánica.

Lo que está claro es que no se puede prescindir de ninguno de los personajes en el conjunto de esta proeza. El proyecto fue idea de Magallanes y de su socio Ruy Falero, pero fue finalizado con éxito por Elcano. Y en el medio, el hallazgo de un estrecho, bautizado póstumamente con el apellido del nauta originario de Oporto, y que se transformaría en un espacio estratégico de gran relevancia para España en los siglos XVI al XVIII. De hecho, este verdadero corredor interoceánico fue uno de los territorios más cartografiados del orbe en dichos siglos, y en donde incluso se intentó, gracias al proyecto de Sarmiento de Gamboa, fundar ciudades hispanas que aseguraran la soberanía sobre aquel "Plus Ultra" meridional.

Aquí presentamos solo una muestra de una producción editorial que pone en valor, como se merece, estos 500 años de conmemoración, poniendo la atención en el viaje de circunnavegación y más aún, las consecuencias de este. Por ello, se han reeditado valiosas fuentes como el testamento de Elcano de 1526 o la Sumaria Relación de Pedro Sarmiento de Gamboa de fines del siglo XVI. De igual forma, se ha dimensionado el desarrollo de la cartografía del estrecho de Magallanes a través de los siglos y se analiza el progreso el mundo de la cosmografía.

Incluso, desde una mirada interdisciplinaria, se abordan aspectos botánicos, tan relevantes en una empresa que tenía por objetivo final el mundo de la especiería.

 

 

 

Biblioteca Universidad de Navarra

Textos: Rodrigo Moreno Jeria. Universidad Adolfo Ibáñez (Chile)

Fotografía y Diseño web: María Calonge e Inmaculada Pérez
Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31009 Pamplona. Navarra (España). Tel. +34 948 425 600