Portada

Españoles

Tras Magallanes y Elcano hubo muchos nautas que se destacaron en la historia de las navegaciones y exploraciones en el mundo moderno. Españoles y de otras nacionalidades se lanzaron a surcar los océanos, confirmando que la primera circunnavegación había abierto un mundo de posibilidades y necesidades por conocer de mejor forma la geografía del orbe y la factibilidad de conquista, colonización o comercio según fuese el caso.

La expedición de Magallanes y Elcano es una de múltiples proezas marítimas realizadas por navegantes hispanos en los comienzos del mundo moderno, y fue un buen ejemplo para futuras travesías y exploraciones, como, por ejemplo, la que emprendió García Jofré de Loaysa en 1525 rumbo a la especiería por la misma ruta de que había realizado Magallanes. En esta expedición iba como segundo al mando Juan Sebastián Elcano quien falleció en el Océano Pacífico en 1526 al igual que el propio líder de la empresa. Uno de los miembros de aquella travesía fue Andrés de Urdaneta, quien, tras múltiples vicisitudes, no solo logró sobrevivir a dicha trágica expedición, sino que años más tarde, ya siendo fraile agustino, descubrió al famoso "tornaviaje", la famosa ruta de las Islas Filipinas hasta el puerto de Acapulco en México. Esta ruta será célebremente conocida como "El Galeón de Manila".

Al mando de la expedición que descubrió esta ruta del Pacífico estaba Miguel López de Legazpi, quien también es uno de los más reconocidos marinos y exploradores de su tiempo, llegando a ser además primer gobernador de Filipinas, donde falleció en 1572. Tanto Legazpi como Urdaneta han estado en el centro de las investigaciones históricas en los siglos XIX y XX, y más aún con la puesta en valor de lo que significó la ruta del "Galeón de Manila" en los 250 años en que estuvo activa.

Como se puede observar, han sido muchas las obras publicadas sobre figuras hispanas que han participado en la conquista y exploración del Pacífico, como, por ejemplo, Pedro Sarmiento de Gamboa y el reconocimiento del estrecho y archipiélago Magallánico, o las exploraciones realizadas en la costa de Perú y Chile por parte de Jorge Juan y Antonio de Ulloa.

 

Los exploradores españoles del siglo XVI : vindicación de la acción colonizadora española en América por Charles F. Lummis ; versión castellana por Arturo Cuyás. Barcelona : Araluce, 1926.
Los exploradores españoles del siglo XVI : vindicación de la acción colonizadora española en América por Charles F. Lummis ; versión castellana por Arturo Cuyás. Barcelona : Araluce, 1922.
Vida y viajes de Pedro Sarmiento de Gamboa por Amancio Landín Carrasco. Madrid : Instituto Histórico de Marina, 1945.

 

Urdaneta : el dominador de los espacios del Océano Pacífico por José de Arteche. San Sebastián : Sociedad Guipuzcoana de Ediciones y Publicaciones, 1968.
Urdaneta y la conquista de Filipinas : estudio histórico / por Fermín de Uncilla y Arroitajáuregui ; con un prólogo de Carmelo de Echegaray. San Sebastián : Imprenta de la Provincia, 1907.
Monje y marino : la vida y los tiempos de fray Andrés de Urdaneta por Mariano Cuevas ; prólogo de... Alejandro Quijano. México : Galatea, imp. 1943.
Legazpi (el conquistador de Filipinas) por por José Sanz y Díaz. Barcelona : Ediciones Patria, 1940.

 

Biblioteca Universidad de Navarra

Textos: Rodrigo Moreno Jeria. Universidad Adolfo Ibáñez (Chile)

Fotografía y Diseño web: María Calonge e Inmaculada Pérez
Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31009 Pamplona. Navarra (España). Tel. +34 948 425 600