Portada

Magallanes

Si bien Fernando de Magallanes era portugués de nacimiento, él lideró un proyecto aprobado por el rey de Castilla D. Carlos I en 1518. Magallanes para entonces era un hombre que tenía una larga trayectoria al servicio del reino lusitano, incluyendo algunos años en Asia, y otro tanto en el norte de África, sin embargo, al servicio del joven monarca hispano emprendió una travesía que se transformaría en un hito en la historia de la navegación, en especial con el hallazgo del estrecho que lleva su nombre, el gran y anhelado paso interoceánico que ya era buscado desde hacía algunos años. Si bien Magallanes no pudo cumplir su objetivo final de llegar a las islas de la especiería en el actual Indonesia, pues falleció en la isla Mactán, en las Filipinas, en abril de 1521 a manos de habitantes locales, supo legar un espíritu de superación en su gente, y, por tanto, sus sucesores continuaron con el proyecto de llegar a la anheladas Molucas.

Las biografías de este célebre marino y descubridor son numerosas y aquí observamos algunos buenos ejemplos que nos han brindado el mundo historiográfico y literario. En ellas se destacan los méritos del navegante nacido en Oporto, quien, formado en el corte real de Lisboa, desde muy joven forjó un espíritu aventurero.

Las biografías aquí expuestas analizan sus luces y sombras de un líder que ejerció su papel con mucho rigor, algo que le trajo más de algún desencuentro, tal como se observó en la crisis que la expedición vivió en San Julián, en la lejana Patagonia. De igual forma, su espíritu impetuoso le jugó en contra cuando se involucró en Filipinas en conflictos tribales, error que le causaría la muerte. Sin embargo, su figura trascendió y hasta la fecha, nuevas investigaciones abordan su legado.


 

 

Biblioteca Universidad de Navarra

Textos: Rodrigo Moreno Jeria. Universidad Adolfo Ibáñez (Chile)

Fotografía y Diseño web: María Calonge e Inmaculada Pérez
Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31009 Pamplona. Navarra (España). Tel. +34 948 425 600