Portada

Instrumentos para copiar, reducir y ampliar

Los arquitectos y diseñadores han necesitado -desde el pasado- hacer copias de sus proyectos para trasladar información, difundir o archivar. Un método sencillo consistía en reproducir a partir de una trama cuadriculada un dibujo copiando sus trazos cuadro a cuadro. Véase por ejemplo el método ilustrado en la lámina de Andrea Pozzo, Perspectiva pictorum et architectorum, Romae: Typis Joannis Jacobi Komarek ..., 1693-1700.

La copia con punzones también era una práctica habitual a finales del siglo XVI. Con las agujas se marcaban los ángulos, vértices o contornos del dibujo original, atravesando y marcando una hoja de papel situada debajo. Los punzones podían ser un instrumento aislado, presentando un capuchón para proteger la aguja, o a veces podían estar incorporados en el mango de los tiralíneas.  

También se podía copiar con un trazador, un instrumento con punta roma que permitía reproducir los dibujos al ejercer presión con éste sobre los contornos, marcando el papel colocado bajo el dibujo original. Fue ampliamente usado entre 1840 y 1870 y caería en desuso en el momento en el que se comercializó el papel para calcar.

Otros instrumentos más sofisticados servían para este mismo propósito, con la posibilidad de auxiliar en la copia a diferentes escalas. En esta muestra se exhibe un compás de reducción, un instrumento empleado para reducir o ampliar proporcionalmente medidas o figuras. Estaba formado por un eje o clavo movible en una ranura abierta a lo largo de dos barras cruzadas o brazos. Los brazos terminaban en puntas en sus cuatro extremos, de tal manera que la dimensión comprendida entre las dos puntas pequeñas en uno de sus lados, era proporcionada a la abertura de las dos grandes del lado opuesto.

El pantógrafo es otro instrumento ideado para copiar, ampliar o reducir dibujos, cuya invención se atribuye al matemático y astrónomo jesuita Christoph Scheiner. Fue desarrollado en torno a 1630 y consistía en un paralelogramo formado por varas de madera que podía reducir o ampliar en proporción 1:2.

El perfeccionamiento del pantógrafo fue impulsado por los proyectos de gran escala, propios de las nuevas tipologías arquitectónicas aparecidas durante el siglo XIX, que requerían información más detallada para sus equipos de trabajo especializados. Sería ampliamente usado hasta 1900 cuando fue reemplazado por la reproducción con azul prusiato. En Inglaterra destacó el fabricante W. F. Stanley; aquí se muestra un pantógrafo del siglo XIX de esta casa, con su estuche y el grabado “W & S Jones, 30 Holborn, London”.



Imagen vitrina de exposición
Imagen vitrina de exposición

Imagen compás de reducción
Compases de reducción
Imagen compás de reducción
Imagen de pantógrafo
Pantógrafos
Imagen de pantógrafo

Biblioteca Universidad de Navarra

Comisaria y Textos: María Angélica Martínez Rodríguez

Fotografía: María Calonge, Manuel Castells y Magdalena Olmedo

Diseño web: Inmaculada Pérez

Colaboración: María Antonia Frías y Pablo Arza
Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31009 Pamplona. Navarra (España). Tel. +34 948 425 600