Portada

Escuadra y cartabón

La escuadra, una plantilla en forma de triángulo rectángulo isósceles, es un antiguo utensilio tradicional de los artesanos para obtener o dibujar líneas en ángulos rectos.
El Diccionario de la Academia (1780) define la escuadra como un instrumento de metal, ó de otra materia firme, compuesto de dos reglas, que forman un ángulo recto, y sirve para tirar lineas perpendiculares, y exâminar los ángulos rectos. El material habitual de este utensilio en los oficios de la construcción, sería la madera para los carpinteros y el hierro forjado para los albañiles.

A partir de 1600, la escuadra como instrumento para el dibujo arquitectónico, se conseguía con las reglas plegables del compás de proporción que presentaban una charnela móvil o bisagra que permitía que éstas se abrieran en ángulo recto; una de las reglas estaba dotada de un mecanismo para mantener la posición.

Las escuadras (como plantilla triangular) hicieron su aparición en los estuches de instrumentos en el siglo XVIII: generalmente eran de latón, excepto las alemanas que eran fabricadas de maderas duras como el ébano. Muchos fabricantes franceses del siglo XVIII incluyeron una abertura característica para colocar un hilo a plomo, un modelo que se estandarizaría como se puede constatar en varios ejemplares e ilustraciones de los siglos XVIII y XIX.

El cartabón, un utensilio en forma de triángulo rectángulo escaleno con ángulos de 30° y 60°, apareció por primera vez en el siglo XVII como accesorio en los estuches de instrumentos. Fue a principios del siglo XIX, cuando los cartabones comenzaron a ser usados de manera habitual en el dibujo técnico. En la segunda mitad de ese mismo siglo se fabricaron plantillas con ángulos distintos, aunque usados regularmente por los ingenieros de caminos, de ferrocarriles, o por arquitectos, para diseñar rampas, taludes, o pendientes de cubiertas.

La Casa inglesa de W. F. Stanley comenzó a fabricar en 1860 escuadras y cartabones de caoba con los bordes biselados. Hacia 1900 el material común era la ebonita; la celulosa también fue utilizada por su ligereza y transparencia hasta la introducción del acrílico en 1960.

Aquí se muestran: Pequeños cartabones provenientes de estuches de instrumentos de caoba y ébano de ca.1900; regla T; cartabón de caoba; y juego de cartabones ingleses con la inscripción de su fabricante Elliott 30 Strand London de ca. 1900. Utensilios de construcción y carpintería: escuadra de madera utilizada en la construcción y una plomada (instrumento compuesto por una pesa cónica metálica que se sujeta al extremo de una cuerda y que al colgar, señala la línea vertical).



Imagen vitrina de exposición
Vitrinas de exposición
Imagen vitrina de exposición
Vitrina de exposición

Imagen de escuadra
Imagen de escuadra
Imagen de escuadra
Imagen de escuadra
Escuadras (fotografías de anverso y reverso)

Imagen de escuadra
Imagen de escuadra
Imagen de escuadra
Imagen de escuadra

Imagen de escuadra
Imagen de escuadras
Imagen de escuadras

Biblioteca Universidad de Navarra

Comisaria y Textos: María Angélica Martínez Rodríguez

Fotografía: María Calonge, Manuel Castells y Magdalena Olmedo

Diseño web: Inmaculada Pérez

Colaboración: María Antonia Frías y Pablo Arza
Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31009 Pamplona. Navarra (España). Tel. +34 948 425 600