Portada

Reglas paralelas

Las reglas paralelas dobles aparecieron en torno a 1700. Fueron empleadas por arquitectos, ingenieros y cartógrafos auxiliándose eventualmente de una regla a escala. Había una amplísima variedad de ellas: con bisagras en tijeras y otros mecanismos; y en distintos materiales: latón, plata, ébano, marfil, caoba, con láminas de latón o plata. Aquí se muestran paralelas dobles en ébano y marfil del siglo XIX y una regla doble paralela metálica de ca. 1900.

La regla de paralelas rodante - o ‘translateurs’- fue ideada por A. G. Eckhard según John Robertson (1775) y patentada por los ópticos Dollonds. El invento consistía en una regla que presentaba en la parte de abajo ruedas dentadas de latón o plata niquelada para asegurar el contacto perfecto con la superficie del dibujo y su desplazamiento sobre el tablero. A lo largo del siglo XIX se fabricaron en ébano con escala de marfil, generalmente de 25 o 30,50 cm. Esta exposición incluye una regla paralela rodante metálica de ca. 1900.

La regla T, un instrumento representado en diversas publicaciones del siglo XVIII, reemplazó paulatinamente el uso de las reglas paralelas; en el siglo XIX, los ingleses fabricaron las T de madera de caoba con sus bordes biselados, y después de 1930, se fabricaron en celulosa manteniendo los bordes biselados.


Imagen vitrina de exposición
Vitrina de exposición

Imagen de reglas paralelas
Reglas paralelas
Imagen de regla paralela
Imagen de regla paralela
Imagen de regla paralela

Imagen de regla paralela

Biblioteca Universidad de Navarra

Comisaria y Textos: María Angélica Martínez Rodríguez

Fotografía: María Calonge, Manuel Castells y Magdalena Olmedo

Diseño web: Inmaculada Pérez

Colaboración: María Antonia Frías y Pablo Arza
Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31009 Pamplona. Navarra (España). Tel. +34 948 425 600