Portada

Reglas y transportadores

Algunas unidades para dimensionar usadas en la Antigüedad delatan su origen antropomórfico: por ejemplo el pie y la pulgada. Estas medidas se perpetuaron durante mucho tiempo: las medidas del pie griego y del pie romano fueron utilizadas hasta la Edad Media. Y hasta el siglo XIX, la base de las medidas europeas para la Arquitectura y la construcción fueron diferentes variaciones locales de pies y pulgadas usadas en territorios definidos.

Durante el Renacimiento, las reglas a escala -con las reducciones proporcionales de las dimensiones para trazar dibujos ortogonales- eran fabricadas en materiales como latón o plata. Servían para medir la versión local del pie estándar presentando unas divisiones muy sencillas y simplificadas. Las cifras árabes fueron introducidas hacia el 1500.

Las cajas de instrumentos del siglo XVII incluían reglas en latón, simples o con escalas, y algunas veces plegables. Durante el siglo XVIII las reglas aparecen con los bordes biselados facilitando el trazo con el tiralíneas al evitar la introducción de tinta debajo del borde.

El tamaño de las reglas variaba entre 114 y 152 mm de longitud. Las pequeñas reglas de dibujo francesas presentaban generalmente la inscripción de su medida -medio pie de Rey- es decir 152 mm. Esta medida estándar francesa fue empleada hasta la introducción del sistema métrico en 1794, antes de la Revolución. Las escalas de principios del siglo XIX se pueden reconocer por la combinación de decimales y de pulgadas en sus divisiones.

Por otra parte, la necesidad de la medición exacta de un ángulo determinado en un dibujo data del siglo XVI. Las nuevas técnicas que surgen de los estudios de la topografía, la cartografía y la ingeniería militar se asistieron de las matemáticas y la geometría para perfeccionar sus utensilios e instrumentos. Las pequeñas reglas de dibujo mencionadas más arriba podían incorporar también medidas de ángulos empleándose como transportadores. Esta muestra incluye varios ejemplares. Los transportadores en forma de círculo dividido en 360° o semicírculo, en 180°, son más frecuentes a partir de 1700 encontrándose habitualmente en las cajas de instrumentos en variedad de diseños y materiales como plata, bronce o celulosa.

En esta exposición se muestran reglas graduadas de distinto formato y que provienen de diversos estuches: reglas graduadas y transportador, de madera y de marfil; y diversos transportadores semicirculares. Véase también en el siguiente apartado de “Escuadra y cartabón”: dos reglas plegables de latón con bisagra que se transforman en escuadras; una pequeña escuadra francesa de latón del siglo XVIII, con dimensiones en pulgadas de dos sitios distintos: grabado en una cara “Pouces du pied du Paris Ligne” y al reverso, “Pouces du pied du Rhein Ligne”.




Imagen vitrina de exposición
Vitrinas de exposición
Imagen vitrina de exposición



Imagen de regla
Imagen de regla
Imagen de regla
Imagen de regla
Reglas y transportadores (fotografías de anverso y reverso)

Imagen de regla
Imagen de regla
Imagen de regla
Imagen de regla

Imagen de regla
Imagen de regla

Imagen de transportador
Imagen de transportador
Imagen de transportador
Imagen de transportador
Transportadores semicirculares. Siglos XVIII y XIX

Imagen de transportador
Imagen de transportador

Biblioteca Universidad de Navarra

Comisaria y Textos: María Angélica Martínez Rodríguez

Fotografía: María Calonge, Manuel Castells y Magdalena Olmedo

Diseño web: Inmaculada Pérez

Colaboración: María Antonia Frías y Pablo Arza
Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31009 Pamplona. Navarra (España). Tel. +34 948 425 600