Portada

Otras curvas

Las curvas de diferentes radios, las parábolas e hiperboloides, o las curvas concoides o las de grandes radios de curvatura, requerían instrumentos especiales para la mayor precisión de su trazo. Algunos fueron específicamente fabricados para dibujar curvas de diseño singular: los compases de elipse aparecerían desde el siglo XVI, y los elipsógrafos, a finales del siglo XVIII; las plantillas para trazar curvas, como las de cúpulas complejas o de domos bulbosos, se comenzaron a fabricar a partir de 1700; el compás de volutas o el helicógrafo sirvió para trazar espirales durante el siglo XVIII, y el volutor, durante el XIX.

Durante el siglo XIX, las plantillas de curvas serían utensilios especialmente adecuados para el trazado de las vías de ferrocarril o en los astilleros, para los fabricantes de barcos que convenían en los perfiles específicos de hélices, parábolas y elipses. También a principios del siglo XIX aparecen plantillas para dibujar diseños de ornamentales. Llamadas ‘French curves’ por los ingleses, las primeras plantillas de curvas eran de maderas duras, luego se fabricaron en ebonita y desde 1870, de celulosa. En la década de 1960 se fabricaron en acrílico y cubrieron un amplio repertorio de posibilidades de curvas.

Las plantillas que se exhiben en esta exposición son de pequeño tamaño y provienen de estuches de instrumentos. Existen otras versiones de curvígrafos flexibles del siglo XIX como el que se muestra aquí también: una lámina flexible articulada por un mecanismo de varillas de latón dispuestas en zigzag con bisagras que podían mantenerse en una posición fija.




Imagen vitrina de exposición
Vitrina de exposición

Imagen de curvígrafo
Curvígrafo. Siglo XIX
Imagen de curvígrafos
Plantillas de curvas. Siglo XIX y c. 1900

Biblioteca Universidad de Navarra

Comisaria y Textos: María Angélica Martínez Rodríguez

Fotografía: María Calonge, Manuel Castells y Magdalena Olmedo

Diseño web: Inmaculada Pérez

Colaboración: María Antonia Frías y Pablo Arza
Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31009 Pamplona. Navarra (España). Tel. +34 948 425 600