Share |

Universidad de Navarra | Biblioteca | Fondo Antiguo | Exposiciones

Santa Teresa, entre las artes y las letras

Perfil de una santa

Perfil de una santa: Enseñanza espiritual | Beatificación y Canonización | Doctora de la Iglesia   
Tomás de Jesús, 1564-1627. Compendio de los grados de oracion, por donde se sube a la perfeta contemplacion. Madrid : por L. Sanchez, 1615. FA 139.332
El siglo XVI español se suele calificar como el “siglo de oro” de la mística. En efecto, resulta llamativa la acumulación de santos y escritores de primer nivel que no sólo vivieron una particularmente intensa relación personal con Dios, y desplegaron una gran tarea evangelizadora (en la península y en las nuevas tierras americanas y asiáticas abiertas a la fe), sino que profundizaron intelectualmente en los misterios de las relaciones más íntimas entre el alma humana y Dios, y lo enseñaron magistralmente por escrito.
Dentro de una lista que no puede dejar de incluir a San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y San Francisco de Borja, entre los jesuitas, a San Pedro de Alcántara, Francisco de Osuna y Juan de los Ángeles, entre los franciscanos, a los “dos luises” (Fray Luis de Granada, dominico, y Fray Luis de León, agustino), o al nuevo doctor de la Iglesia, San Juan de Ávila, en el clero secular, entre tantos otros; dentro de esa lista, digo, hay una gran unanimidad entre los especialistas para destacar de forma especial a los dos grandes místicos carmelitas: Santa Teresa y San Juan de la Cruz.
Se les suele colocar, en efecto, un peldaño por encima de los demás, porque han alcanzado como nadie una fructífera combinación de tres aspectos o niveles de lo que podemos llamar “sabiduría mística”: una intensa y riquísima experiencia interior personal (mística vivida); una gran capacidad para entender sus aspectos más difíciles y profundos (teología mística); y una habilidad especial para expresarlo por escrito de forma profunda, pedagógica y bella, a la vez (enseñanza y literatura mística).

Palafox y Mendoza, Juan de, 1600-1659. Obras del ilustrissimo, excelentissimo, y venerable siervo de Dios Don Juan de Palafox y Mendoza ... Madrid : en la Imprenta de Don Gabriel Ramirez ..., 1762. FA 140.290Por lo demás, Santa Teresa y San Juan se complementan admirablemente, hasta el punto de poder decir que sus enseñanzas combinadas, más que sumarse, se multiplican. Los dos cultivan prosa y poesía, pero Santa Teresa es más diestra en la prosa, llena de sugestivas y expresivas imágenes y alegorías, y San Juan en la poesía, de un ritmo, una intensidad y una belleza difícilmente superables. En la enseñanza espiritual, Santa Teresa es más directa y clara, San Juan más ordenado y sistemático; ella es más espontánea y sencilla, él más meticuloso y concienzudo…
En cuanto al contenido, aun desarrollando los dos maestros todos los grandes temas espirituales y místicos, Santa Teresa se centra mucho más en la oración, y construye, así, todo su edificio espiritual como una progresiva intimidad de amor entre el alma y Dios; mientras San Juan de la Cruz pone más el acento en la purificación del alma (las “noches”) y en su progresiva divinización y transformación en Dios. Aunque al llegar a las “alturas” de la mística (para lo que ambos recurren particularmente al amor “esponsal”), ambos itinerarios confluyen en las mismas ideas de fondo, se armonizan y se sostienen mutuamente.
En particular, por tanto, se puede considerar a Santa Teresa como la gran “doctora de la oración”. El teólogo carmelita descalzo Tomás de Jesús (1564-1627) fue uno de los primeros en estudiar a fondo esta parte central de la doctrina teresiana, y exponerla de forma ordenada y científica precisamente en uno de los libros más importantes de esta colección de la Universidad (“Compendio de los grados de oración”), decisivo en todos los estudios posteriores sobre la santa doctora, y en buena parte de la teología espiritual y mística de los siglos siguientes.

Universidad de Navarra

Creative Commons License

Textos: Ricardo Fernández García / Carlos Mata Indurain / Javier Sesé Alegre
Fotografía y Diseño Web: María Calonge e Inmaculada Pérez
Marzo de 2015

Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31009 Pamplona. Navarra (España). Tel. +34 948 425 600