Share |

Universidad de Navarra | Biblioteca | Fondo Antiguo | Exposiciones

1212 Las Navas de Tolosa

El lunes de la contienda

Las huestes castellanas de vanguardia, dirigidas por Diego López de Haro, tomaron la iniciativa, bajando de la Mesa del Rey. Apenas encontraron resistencia en la línea de vanguardia y en los núcleos de los altozanos contiguos, si bien al chocar con el grueso central del ejército almohade ante el cerro de los Olivares, comenzaron los apuros.
El rey de Aragón acudió en su socorro con las milicias concejiles, que al parecer no estuvieron a la altura. Por ello, el rey castellano decidió movilizar sus tropas, en la retaguardia y lanzar un nuevo ataque, al que se sumó el de los monarcas aragonés y navarro. Esta fuerza de choque no pudo ser contenida por los musulmanes, cuyo califa al-Nasir huyó provocando la desbandada y la toma del palenque por parte de los cristianos. Al caer la tarde, las tropas cristianas se instalaron sobre el campamento enemigo.
Es difícil calcular el monto total del contingente de cada bando, pero dejando de lado las propuestas numéricas de los distintos cronistas, y estudiando el terreno y su orografía, Carlos Vara ha calculado que los cristianos debieron reunir un máximo de cuatro mil caballeros armados y ocho mil peones. Y en cuanto a las mesnadas musulmanas, hay un consenso en considerar que fueron superiores, si bien es difícil hacer una estimación aproximada de cuantas gentes formaron las líneas andalusíes y magrebíes. Lo mismo ocurre, por extenso, en el caso de la evaluación de las víctimas mortales.

 

Universidad de Navarra Gobierno de Navarra

Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31009 Pamplona. Navarra (España). Tel. +34 948 425 600