Las  Siete Partidas

Exposición virtual: 1 de julio - 30 de septiembre

 
 

 

Glosa de Montalvo

Alfonso Díaz de Montalvo con 86 años de edad entrega a la imprenta el comentario a las Siete Partidas, en el que sigue la técnica medieval de la glosa. El objetivo de la publicación debió ser el tratar de corregir los defectos transmitidos en las versiones manuscritas. Los Reyes Católicos aprobaron las adiciones y concordancias de Montalvo, que consistieron en intercalar al final de cada ley las auténticas concordancias de la ley con otros textos legales castellanos: Fuero Real, Leyes del estilo y Ordenanzas Reales. La primera edición de esta obra sale del taller sevillano de Meinardo Ungut y Estanislao Polono el 25 de octubre de 1491, financiada por el salmantino Juan de Porras y el genovés Guido de Cavezaris. El 24 de diciembre del mismo año sale otra edición en Sevilla impresa por Paulo de Colonia, Juan Pegnitzer, Magno Herbst y Tomás Glockner a partir de un segundo manuscrito de Montalvo. A la tercera edición responde el ejemplar de esta Biblioteca, impreso en Venecia por Lucantonio de Giunta y financiada por Guido de Cavezaris, el mismo que diez años antes había promovido la primera edición de Sevilla. La novedad de la edición veneciana está en la incorporación de una glosa fechada después de las conquista de Granada. Tipográficamente cabe resaltar la portada con destacado título en tinta roja y el escudo real. El texto está compuesto con letra gótica a dos columnas. Lleva iniciales grabadas y también espacios para iniciales. Ediciones posteriores son las de Venecia de 1528, Alcalá de Henares de 1542, Medina del Campo de 1542 y Lyon de 1550.
A partir de 1555, año en el que Andrea de Portonari publica en Salamanca las Siete Partidas comentadas por Gregorio López, no vuelve a editarse la glosa de Montalvo.


 
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© De las imágenes: Fondo Antiguo. Biblioteca