Las Siete Partidas Exposición virtual: 1 de julio - 30 de septiembre |
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Glosa de Montalvo Alfonso
Díaz de Montalvo con 86 años de edad entrega a la imprenta
el comentario a las Siete Partidas, en el que sigue la técnica
medieval de la glosa. El objetivo de la publicación debió
ser el tratar de corregir los defectos transmitidos en las versiones manuscritas.
Los Reyes Católicos aprobaron las adiciones y concordancias de
Montalvo, que consistieron en intercalar al final de cada ley las auténticas
concordancias de la ley con otros textos legales castellanos: Fuero Real,
Leyes del estilo y Ordenanzas Reales. La primera edición de esta
obra sale del taller sevillano de Meinardo Ungut y Estanislao Polono el
25 de octubre de 1491, financiada por el salmantino Juan de Porras y el
genovés Guido de Cavezaris. El 24 de diciembre del mismo año
sale otra edición en Sevilla impresa por Paulo de Colonia, Juan
Pegnitzer, Magno Herbst y Tomás Glockner a partir de un segundo
manuscrito de Montalvo. A la tercera edición responde el ejemplar
de esta Biblioteca, impreso en Venecia por Lucantonio de Giunta y financiada
por Guido de Cavezaris, el mismo que diez años antes había
promovido la primera edición de Sevilla. La novedad de la edición
veneciana está en la incorporación de una glosa fechada
después de las conquista de Granada. Tipográficamente cabe
resaltar la portada con destacado título en tinta roja y el escudo
real. El texto está compuesto con letra gótica a dos columnas.
Lleva iniciales grabadas y también espacios para iniciales. Ediciones
posteriores son las de Venecia de 1528, Alcalá de Henares de 1542,
Medina del Campo de 1542 y Lyon de 1550.
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Patrimonio
Bibliográfico de la Universidad de Navarra |
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