Los impresores    
 

En el colofón figuran como autores la viuda y herederos de Gérard de Jode y como impresor Arnoldum Coninx.
Gérard de Jode (1509-1591) nace en Nimega y establece su residencia en Amberes donde destaca como notable cartógrafo, grabador y editor de los mapas. Es el fundador de una importante dinastía de grabadores y editores en la que sobresalen sus hijos Pieter, Hans, Cornelio y Arnold, y su nieto Pieter.
Gérard de Jode es el segundo cartógrafo en importancia, por delante solo tiene a Abraham Ortelius. Como editor de grabados y de mapas logró una notable fortuna al igual que Ortelius su principal competidor.
También es notable su actividad como grabador y editor de estampas y de libros ilustrados. El mismo grabó para Ortelius en 1564 un mapa mundi. También hay constancia de que es autor del mapa de Italia de 1568 siguiendo el modelo de Castaldi.
Como grabador su formación debe mucho a Cornelis Cort. Ocasionalmente contrató a grabadores, es conocida la colaboración de los hermanos Doetecum.
Trabajó también para Plantino, si bien muchos de sus trabajos carecen de inscripciones.
Sus mapas sueltos fueron reunidos en 1578 y comentados por Collarius. Se editaron e imprimieron en 1579 en la imprenta Plantiana. Tras su muerte la viuda continúa con el negocio y busca la colaboración de grabadores ajenos a su familia. A ella y a sus hijos se debe la publicación con el título Speculum orbis terrarum de una segunda edición de la colección publicada por Plantino en 1593.
 
Patrimonio Bibliográfi
co de la Universidad de Navarra
  © José María Torres Pérez  © De las imágenes la UN