J. Nubiola: "Recensión de T. Sebeok: Semiotics in the United States".
Anuario Filosófico XXV/1, (1992), pp. 240-241


SEBEOK, Thomas A.: Semiotics in the United States, Indiana University Press, Bloomington, Indiana, 1991, 173 págs.

Thomas A. Sebeok, nacido en 1920 en Budapest y emigrado a los Estados Unidos en 1936, ha sido probablemente quien más ha trabajado en los Estados Unidos por el establecimiento de la Semiótica como disciplina académica. En este reciente libro aspira a "esbozar a grandes trazos la historia de la semiótica y con precaución a extrapolar quizá de lo conocido a lo desconocido" (p. 5). Del pasado destaca con claridad las figuras señeras de Peirce, Morris y Jakobson —estos dos últimos, sus maestros—; del presente aborda Sebeok con maestría el acabamiento del conductismo, del psicoanálisis y del marxismo, la conexión de la semiótica con la ciencia cognitiva, la biología y las demás ciencias, y realiza con magistral sencillez una valoración de las diversas áreas especializadas de la semiótica, dando noticia sopesada de más de quinientos títulos de bibliografía norteamericana reciente y relevante; en cuanto al futuro, Sebeok considera que "la misión primordial de la semiótica es y será la de mediar entre realidad e ilusión, penetrar la ilusión tras realidad —son universos complementarios de signos— para descomponerla, desmitificarla y, detrás de ella, descubrir todavía otra realidad, de una textura más intensa incluso" (p. 118).

Un peculiar atractivo de esta obra es su carácter de memorias, que lleva al autor a acumular anécdotas, asociar ideas e incidentes, lo que la constituye en una interesante crónica de la semiótica académica norteamericana por parte de un testigo de primera fila. Al recensor le ha impresionado el vivo recuerdo personal de Jacques Maritain, que concluye con la afirmación del valor de esa tradición: "La rica veta de los dominicos en Semiótica —que va desde Tomás de Aquino, con su triple énfasis en los modi significandi, las suppositiones y su abundante uso de conceptos semióticos, hasta la vasta elaboración y consolidación de éstos por parte de Poinsot, y hacia delante en el Nuevo Mundo a través de Maritain hasta John Deely y otros pocos— ha sido insuficientemente trabajada por la comunidad semiótica general tanto aquí como en Europa. Este filón de oro puro está lejos de agotarse. Ahora que soy un septuagenario, pienso que ojalá hubiera comprendido antes y mejor el credo de Maritain, pues he llegado al convencimiento de que la tradición en la que trabajó armoniza y se enriquece mutuamente con la que he denominado en otro lugar la ‘major tradition’ en los estudios semióticos" (p. 42).

Completan el libro un apéndice con la lección de Sebeok "Vital Signs" como Presidente de la Semiotic Society of America (1984) y unos índices bibliográficos y de nombres.



Última actualización: 30 de octubre 2007


[Jaime Nubiola] [Sugerencias]


Universidad de Navarra