J. Nubiola: "Recensión de J. Mehler y E. Dupoux: Nacer sabiendo. Introducción al desarrollo cognitivo del hombre".
Anuario Filosófico XXVI/1, (1993), pp. 179-180.

Mehler, Jacques / Dupoux, Emmanuel: Nacer sabiendo. Introducción al desarrollo cognitivo del hombre, Alianza, Madrid, 1992, 241 págs.

Este libro —publicado originalmente en Francia en 1990 por dos acreditados investigadores del laboratorio de ciencias cognitivas y psicolingüística del CNRS— aspira a presentar una explicación razonable, con un amplio apoyo experimental, del comportamiento humano, o mejor, del proceso por el que un recién nacido llega a desarrollar las facultades cognitivas. Mehler y Dupoux se reconocen deudores de Chomsky, de Lenneberg y de Fodor. En el capítulo I y en la conclusión señalan con claridad las limitaciones de la psicología popular y del conductismo skinneriano de las pasadas décadas y defienden una psicología centrada más en la descripción de los caracteres del prototipo humano que en la enumeración de las diferencias individuales. "Lo que este libro intenta demostrar —afirman (p. 210)— es que la idea de naturaleza humana tendría que ser el hilo conductor de la investigación en las ciencias cognitivas". Y añaden en las últimas líneas del libro: "sostener la existencia de una naturaleza humana no es empobrecer al hombre ni reducir los individuos a una estepa seca y aburrida. Constituye más bien una oportunidad de determinar por fin lo que somos" (p.215).

El núcleo del trabajo está constituido por la exposición de los resultados de las investigaciones más recientes acerca de la percepción visual y auditiva de los recién nacidos, en la que prestan especial atención a la categorización de formas y colores (cap. II), y de las interpretaciones más plausibles acerca de la constitución del espacio y de los objetos para el niño (cap. III) y del reconocimiento de los demás y de uno mismo (cap. VI). La culminación del libro es el capítulo V, en el que tras las huellas de Lenneberg, exponen de modo accesible los avances más notables en la determinación de los fundamentos biológicos del lenguaje humano. Mehler y Dupoux sostienen a título de hipótesis que "el lenguaje surge en virtud de un programa genético que forma parte de la naturaleza humana, y no gracias a una aptitud para aprender que poseeríamos en común con otros animales (...). Aunque en la adquisición del lenguaje la parte que corresponde al aprendizaje es enorme, se trata de algo característico del hombre y que sólo se activa gracias a ciertas estructuras corticales específicas" (p. 172). Revisten especial atractivo la revisión del proceso de adquisición del lenguaje en ciegos y el abundante trabajo experimental propio acerca del reconocimiento del lenguaje en recién nacidos.

La lectura del libro resulta sin duda de gran interés y puede ser muy sugestiva para el filósofo comprometido con el estudio multidisciplinar del lenguaje. Nuria Sebastián ha preparado una buena versión española.



Última actualización: 30 de octubre 2007


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