J. Nubiola: "Recensión de Emerson: The Conduct of Life",
Anuario Filosófico XXXIX/3 (2006), pp. 817-818


R. W. Emerson: The Conduct of Life, edición e introducción de Howard G. Callaway, University Press of America, Lanham, ML, 2006, 219 págs.


Nos hallamos ante una excelente edición del libro que el influyente pensador americano Ralph Waldo Emerson (1803-82) publicó en diciembre de1860, cuatro meses antes del estallido de la Guerra civil norteamericana. La cuestión central que Emerson se plantea en este volumen es la de cómo conducir la vida, esto es, la de cómo vivir. Los títulos de los nueve ensayos que componen el libro ilustran los temas abordados: "Destino", "Poder", "Riqueza", "Cultura", "Comportamiento", "Adoración", "Consideraciones de camino", "Belleza" e "Ilusiones". Como sugiere Callaway, aunque Emerson no fue un filósofo en el sentido técnico actual, "la tendencia básica de su pensamiento es hacia una metafísica idealista en la que son centrales el alma y la intuición o inspiración" (p. xvi). Como pensador esencialmente religioso, profundamente preocupado por el alma humana y por el desarrollo de las potencialidades humanas, se opuso siempre con firmeza a la esclavitud: no puede negarse a otros seres humanos el desarrollo de sus potencialidades distintivamente humanas (p. xxvii).

Aunque la obra de Emerson se estudie en los Estados Unidos en los departamentos de literatura, nos encontramos en esta ocasión —tal como sugiere el subtítulo— con una lectura genuinamente filosófica, que se refleja en la inteligente introducción del editor bajo el título de "Emerson on Creativity in Thought and Action" (pp. ix-xxvii) y sobre todo en el paciente trabajo de anotación de las nueve conferencias. Se trata de un total de 428 notas —incluidas las del propio Emerson— en las que Howard Callaway va desgranando el significado de las palabras actualmente en desuso, explica las abundantes referencias cultas, así como los datos biográficos de los científicos y demás autores mencionados por Emerson a lo largo de sus conferencias. Afortunadamente para nosotros esta tarea —así como la actualización de la grafía inglesa— hace muchísimo más legible y comprensible el texto original. El libro cuenta además con una útil cronología de Emerson y de su contexto (pp. 191-196) y de una cuidada bibliografía final (pp. 197-212).

La llegada de esta nueva edición de "The Conduct of Life" a nuestro país viene a coincidir con la excelente traducción al castellano por parte de Javier Alcoriza y Antonio Lastra (Pre-Textos, Valencia, 2004, 247 págs.). En suma es un buen momento para volver a leer a Ralph Waldo Emerson.


Fecha de la página: 13 de noviembre 2007
Última actualización: 13 de noviembre 2007

[Jaime Nubiola] [Sugerencias]


Universidad de Navarra