Prof. Dr. Jaime Nubiola
2º de Filosofía
Año académico 2009-10, 2º semestre

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE II


OBJETIVOS

El segundo semestre de "Filosofía del lenguaje" está destinado al estudio de la tradición pragmatista en la filosofía angloamericana del lenguaje. Abarca desde la semiótica de Peirce y las teorías sobre el lenguaje del "segundo" Wittgenstein hasta las propuestas más recientes que muestran las limitaciones del fundacionalismo cientista, heredado del Círculo de Viena, todavía dominante en amplios estratos de la cultura contemporánea, y dan testimonio del alcance de la renovación pragmatista de la filosofía analítica en la última década.

El curso es también una invitación a pensar sobre la articulación de pensamiento y mundo que acontece en el lenguaje mediante los ensayos quincenales que han de escribir los alumnos, pues aspira a aunar en un mismo campo de actividad intelectual el rigor lógico y la relevancia humana, que durante décadas constituyeron los rasgos distintivos de dos modos opuestos de concebir la filosofía.

TEMARIO

1. C. S. Peirce (1839-1914): Biografía, relevancia, y claves de interpretación de su pensamiento. Semiótica y pragmatismo: la concepción triádica del signo. La abducción o lógica de la sorpresa. La recepción de C. S. Peirce en la filosofía británica: Lady Welby, Charles K. Ogden, y Bertrand Russell.

2. El "segundo" Wittgenstein: Las Investigaciones Filosóficas (1953). La naturaleza de la filosofía. "El significado es el uso". Juegos lingüísticos y formas de vida. Por qué Wittgenstein no se consideró pragmatista. Claves del pragmatismo.

3. La filosofía británica del lenguaje ordinario. J. L. Austin (1911-60). ¿Por qué importa el lenguaje a la filosofía? La fenomenología lingüística y la técnica del análisis. Cómo hacer cosas con palabras (1962): Constatativos y realizativos. La fortuna de los enunciados.

4. La filosofía científica americana. W. V. Quine (1908-2000). Crítica de los dogmas del empirismo. Fundamentación conductual de la semántica. Inescrutabilidad de la referencia e indeterminación de la traducción. La continuidad entre ciencia, filosofía y sentido común.

5. S. Kripke (1940- ) y la teoría causal de la referencia. Los nombres y el nombrar. Epistemología y ontología. La búsqueda empírica de la esencia.

6. El realismo de rostro humano de H. Putnam (1926- ). La crítica del realismo científico. El significado de "significado". Los nombres de clases naturales: estereotipos. La dicotomía hecho/valor y la discusión realismo-relativismo. El resurgimiento del pragmatismo. Balance de un siglo de filosofía analítica.



BIBLIOGRAFÍA



RÉGIMEN

El curso tiene carácter presencial. Las clases son en el aula 36 del Edificio Central los lunes de 16.05 a 17.45 y los jueves de 19.00 a 19.45. Corresponde a cada alumno la impresión de los materiales del curso que se encuentran en la web en la dirección http://www.unav.es/users/FilosofiaLenguajeIIRecursos.html.

Cada quince días ha de presentarse un breve ensayo —que no supere las 800 palabras— como reacción a los autores estudiados y textos distribuidos en clase. El 50% de la calificación final corresponderá a estos trabajos. Puede consultarse el calendario y el temario de de estos ensayos en http://www.unav.es/users/EnsayosFilosofiaLenguaje.html Algunos ensayos de los alumnos se leerán y discutirán en clase: el 20% de la calificación final corresponde a la participación activa en las clases.

El 30% restante corresponderá al examen final de mayo para el que los alumnos ordinarios habrán de estudiar el manual de Bustos (temas 7, 13, 14, 16, 17 y 18). Para los alumnos de Humanidades y de libre configuración bastarán las explicaciones, los textos distribuidos en las clases y las secciones correspondientes del Conesa-Nubiola. Las instrucciones para el examen final están accesibles en http://www.unav.es/users/InstruccionesExamen.html

Esta asignatura es en la actualidad de 5 créditos. En la nueva ordenación académica equivale a 112 horas de trabajo del alumno (4,5 x 25h.). Estas horas se distribuyen así: 40 h. de clase (exposiciones magistrales, comentario de textos, presentaciones de alumnos), 40 h. de escritura personal (8 h. x 5 ensayos), 2 h. de asesoramiento, 30 h. de estudio y examen final.


ASESORAMIENTO ACADÉMICO PERSONAL

Los sábados de 10 a 13 en el despacho 2320 del Depto. de Filosofía y también los días de clase al terminar ésta. Los demás días el profesor está siempre accesible en la dirección electrónica jnubiola@unav.es

 




Última actualización: 11 de enero 2010

[Universidad] [Sugerencias] [Filosofía] [Nubiola Homepage]