Cuadernos Salmantinos de Filosofía
XIV (1987), 448

Recensión de
El compromiso esencialista de la lógica modal. Estudios sobre Quine y Kripke

Vicente Muñoz Delgado



Jaime Nubiola. El compromiso esencialista de la lógica modal. Estudio de Quine y Kripke. (Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra, 1984) 350 pp. 22,50 X 15,50 cm.

El objeto de esta obra es el estudio de los presupuestos metafísicos de la lógica en sus desarrollos recientes, para destacar la íntima conexión entre lógica y ontología. Se centra en el pensamiento de dos eminentes lógicos norteamericanos. Quine, profesor de Harvard, y S. Kripke, profesor en Princeton. Es un gran acierto del prof. Nubiola el haber elegido a esos dos ilustres pensadores, intentando el contraste de opiniones opuestas acerca de la semántica de la modalidad, que considera incompatible con su concepción extensionalista de la lógica ordinaria. En cambio, Kripke con su famosa doctrina de los mundos posibles construye la semántica de la modalidad, llegando a grandes presupuestos metafísicos (noción de esencia, propiedades accidentales y esenciales, necesidad real, etc.) que permiten superar y aclarar las objeciones de Quine, descubriendo la confusión entre epistemología y metafísica.

La obra consta de una breve presentación introductoria, que explica la polémica contemporánea acerca de la lógica modal y sus compromisos ontológicos, y dos partes. La parte primera expone detenidamente las objeciones de Quine a la modalidad, centrándose especialmente en los dos trabajos Notas acerca de la necesidad y existencia (1943) y Desde un punto de vista lógico (1953), con múltiples refrencias a otros escritos y estudios. Contiene dos capítulos, sobre necesidad y esencialismo y a las críticas de Quine a la lógica modal y a su cuantificación interna. Son dos capítulos que hacen una revisión detenida de las posiciones de Quine, recordando la historia de esa rama de la lógica desde C. I. Lewis, Carnap y Frege. La parte II está contenida en el capítulo III. Tras una breve presentación de la estructura modelo, los mundos posibles de Kripke, estudia el núcleo de su pensamiento, siguiendo los trabajos "Identidad y Necesidad" (1971) y "Naming and Necessity" (1972). La interpretación semántica de la lógica de la modalidad dada por Kripke abre la posibilidad de rehabilitar, en el ámbito de la filosofía analítica, las nociones metafísicas de necesidad y posibilidad, la distinción entre propiedades esenciales y accidentales. La lógica modal cuantificada, según descubre Kripke, se compromete con el esencialismo aborrecido por Quine, pero ello se deriva de las propiedades que de hecho tienen los objetos, como demuestra también una teoría adecuada de la referencia en el lenguaje natural. En Kripke hay una nueva aproximación a la filosofía del lenguaje que Nubiola va estudiando con detención, como la doctrina de los designadores rígidos y no rígidos, designadores necesarios y contingentes, la identidad, los nombres propios, descripciones de objeto, existencia y cuantificador existencial, etc. Nubiola considera decisivo en Kripke la incorporación a la lógica de la intuición prefilosófica de que el curso de los hechos no está determinado de manera unívoca y necesaria, lo que permite la introducción de los mundos posibles, la distinción entre necesidad y aprioricidad, que respaldan el esencialismo.

La obra de Jaime Nubiola es muy oportua en la presente coyuntura de la cultura española en la que se ha estudiado poco a Kripke y a las posibilidades que ofrece. En este serio y profundo trabajo, se manejan muchos autores y doctrinas de la filosofía analítica, todo en orden a los compromisos ontológicos derivados de la nueva semántica de la modalidad creada por Kripke.


Fecha del documento: 5 de agosto 2007
Última actualización: 5 de agosto 2007
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